La Computer Society, una organización profesional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), celebrará la cuarta conferencia anual sobre computación móvil en la nube. En dicho evento se realizarán cinco seminarios y una charla referente a la tecnología blockchain y su potencial dentro de este sector.

Esta organización cuenta con más de 60.000 miembros y es una de las más antiguas y prestigiosas en el campo de las ciencias de la computación y la tecnología. Representa la fuente principal de información, investigación y desarrollo para la formación profesional de una comunidad global de líderes tecnológicos, incluyendo investigadores, educadores, ingenieros de software, profesionales de IT, empleados y estudiantes.

La Computer Society también destaca por ser un líder en la educación y la formación profesional, desarrollando programas que permiten a las empresas e instituciones mejorar la calidad de su personal y reducir sus costos. La organización afirma estar a la vanguardia en los problemas tecnológicos actuales y contar con las mejores oportunidades de desarrollo para sus miembros.

Dentro de las iniciativas llevadas a cabo por la organización se encuentra el patrocinio de más de 200 conferencias técnicas anuales dirigidas a los profesionales de la industria y del campo de la investigación. Uno de sus estos eventos es la IEEE Mobile Cloud 2016, conferencia enfocada en los servicios móviles de computación e ingeniería en la nube que tendrá lugar en el Exeter College de la Universidad de Oxford.

Es en este evento donde la tecnología blockchain hará acto de presencia mediante los cinco seminarios mencionados anteriormente y una charla llamada “Blockchain as a new system research topic”, que será dictada por el profesor Wei-Tek Tsai de la escuela de computación, informática e ingeniería de software de la Universidad Estatal de Arizona.

Esta última charla será dictada dentro del marco del panel de escalabilidad y confianza, por lo que probablemente estos sean los temas en los que se enfoque la exposición del profesor Wei-Tek Tsai. Los talleres se enfocarán sobre todo en los fundamentos de la blockchain, y estas serán las primeras aproximaciones a esta tecnología realizadas durante un evento de la IEEE.

Además, el hecho de tratarse de un evento acerca de computación en la nube va acorde con los últimos avances de la blockchain en esta área. Ejemplo de esto es el rápido crecimiento de Blockchain as a Service, una plataforma en la nube de Microsoft Azure que permite a los usuarios experimentar con esta tecnología de una manera económica y sencilla.

Este tipo de eventos tienen el potencial de extender la adopción de la tecnología blockchain dentro de la comunidad de ingenieros y expertos en tecnología. Además, ofrecen la posibilidad de establecer un diálogo entre profesionales acerca de los principales desafíos para la aplicación de esta tecnología. Por ello, se estima que ésta no sea la última incursión de la IEEE en cuanto a la investigación y extensión de la blockchain se refiere.