Los pasados 29 y 30 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Changsha, en China, la Primera Conferencia Mundial Blockchain, un encuentro donde se abordaron los principales temas que rodean a Bitcoin. El evento, organizado por  World Blockchain Foundation, Hunan AsiaCoin Blockchain Charity Foundation y la Hunan AsiaCoin Business School, contó con el respaldo del Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información (MIIT). Se trata del primer evento que aborda abiertamente a la criptomoneda con el pleno aval gubernamental del gigante asiático.

A la actividad atendieron representantes del gobierno chino, empresarios y algunas personalidades de lo que se conoce como entorno Fintech y se abordaron temas como las medidas y proyectos futuros que tendrían lugar en China y que involucrarían a la blockchain y a Bitcoin.

¿El gobierno chino cambia su postura hacia esta tecnología?

China es el principal país bitcoiner del mundo. De hecho, el 70% de las transacciones que se realizan en Bitcoin son procesados por mineros chinos. No obstante, la postura oficial del gobierno chino había sido, por lo demás, reacia hacia la moneda digital, su uso y hasta su propia existencia. El gobierno del país asiático inclusive llegó a prohibir que se realizaran transacciones con la criptomoneda en el 2013.

Atrás parece quedar todo eso. Ahora, el MIIT reconoce públicamente que contribuyó a un trabajo de investigación de la industria blockchain el mes pasado y en un documento emitido por el gobierno días antes del encuentro, se anima a los servicios financieros a “asumir los beneficios” que puede traer el “uso y aplicación de la blockchain al sector”.

La percepción, dicen los invitados, es que China ha cambiado su postura con respecto a la criptomoneda. Según Thomas Glücksmann, ejecutivo de Gatecoin que participó en una mesa redonda del evento, todo esto puede indicar que Bitcoin ahora sí está en el radar del gobierno chino. Igualmente, añadió: “se siente ahora el entusiasmo de las dependencias gubernamentales y de la banca para abordar el tema y las innovaciones que puede traer”.

Otro de los oradores del evento fue el ex ministro de Industria y Tecnología de la Información, Li Yizhong, quien habló en general del papel del gobierno chino como promotor de la innovación en todas las áreas. Por parte del gobierno, también hablaron Sheng  Songcheng, Director del Área de Investigación del Banco Popular de China, y  Xiaonan Ji, quien preside actualmente la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Estado de China.

Fue este último quien llamó la atención, al no referirse a la tecnología como blockchain sino como Bitcoin, y lo hizo para catalogarlo como “una tecnología madura” y afirmar que “el mercado blockchain más grande está en China”, algo por todos conocido pero que ningún funcionario del gobierno chino había dicho antes.

Al evento también acudieron figuras de la región como los promotores bitcoin Stephen DeMeulenaere y Willson Lee. No obstante, no hubo presencia oficial de la comunidad bitcoiner de China.

 

Imagen Destacada: Fintech.es.