El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, la conferencia Latinoamerican Bitcoin & Blockchain Conference (laBITconf), y CriptoNoticias tuvo acceso a información relevante que se discutió en algunas de las ponencias más esperadas y llamativas.

Una de ellas fue realizada por Rudi Borrmann y Silvia Torres Carbonell, Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto y Subsecretaria de Economía Creativa de la Ciudad, respectivamente. Ambos hicieron algunas consideraciones sobre el potencial de impacto que tiene la tecnología cooperativa y descentralizada en los diferentes proyectos de innovación que emprende la ciudad desde el gobierno federal y nacional, ahora que tras la apertura del estado al gobierno liderado por Mauricio Macri se están emprendiendo múltiples iniciativas que buscan posicionar a Argentina nuevamente en el panorama económico, tecnológico e industrial del mundo.

En su intervención, Carbonell consideró también que los sistemas basados en la confianza mutua tienen un gran potencial de disminuir fricciones entre los diversos sectores interesados, en beneficio del desarrollo generalizado del país.

Me parece que esta capacidad que podemos tener hoy basada en la confianza mutua, en el respeto, el trabajo común y colaborativo puede permitir cosas increíbles, porque realmente la única forma de sacar adelante en este caso al país y a toda la región es a través de estos modelos de cooperación que no es un rol solo del estado o de los privados, además en un momento en que la innovación es un bien social.

Silvia Torres Carbonell

Subsecretaria de Economía Creativa, Gobierno de Buenos Aires

A continuación señaló la innovación como un bien de valor social, de modo que justificó la participación del estado en todas sus estructuras como una institución mayor que debe apoyar el desarrollo tecnológico, en el que la tecnología descentralizada cobra cada vez mayor relevancia.

Entendemos la innovación como un bien social porque la competitividad de los países, las empresas y las personas tienen que ver con la innovación y conocimiento. Si esto es así tiene sentido que un estado, municipal, nacional, federal, dentro de sus políticas públicas incluya lo que yo llamo las 3S: stimulate, support y sustain.

Silvia Torres Carbonell

Subsecretaria de Economía Creativa, Gobierno de Buenos Aires

Con respecto a estas tres palabras clave, señaló que desde su oficina se impulsa la adopción de un comportamiento innovador en las empresas de todos los tamaños, pero que a lo largo del tiempo debe ser una estrategia que cuente con el respaldo del gobierno y genere resultados. De modo que se reciben propuestas de los proyectos de emprendimiento que pueden recibir asesoría del gobierno para implementar tecnologías innovadoras que aumenten la prosperidad en el país.

Carbonell añadió también que desde el gobierno se estudia construir centros de innovación tecnológica integradas con la ciudad universitaria de Buenos Aires y con diferentes distritos de la ciudad, donde se concentran diferentes industrias que podrían sacar provecho de aplicaciones de la tecnología blockchain.

De igual manera, Rudi Borrmann, se mostró abierto a implementar sistemas basados en blockchain dentro de la estructura de gobierno de Argentina, en los diferentes ministerios y a niveles municipales y federales; elogiando las posibilidades de uso de la tecnología y sus múltiples aplicaciones.

Borrmann tomó como referencia la emisión de información de interés público mediante decreto presidencial en formatos abiertos; información que tenía mucho tiempo siendo solicitada por organizaciones de transparencia. Así mismo destacó que están trabajando en un programa nacional de datos abiertos, en conjunto con diferentes instituciones gubernamentales.

Me paro en blockchain por la cantidad de efectos que puede tener en el gobierno. Estamos estudiándolo un montón porque puede tener aplicaciones interesantes y disruptivas. Ni hablar de la transparencia, la lucha contra la corrupción, que ha sido víctima de no contar con infraestructuras ordenadas y que todo se maneje con el cuaderno Rivadavia en términos de definir una obra o hacer el seguimiento de un expediente.

Rudi Borrmann

Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Gobierno de Buenos Aires

Para nuestros lectores no residentes en Argentina o que pudieran no saber de qué se trata el comentario sobre el cuaderno Rivadavia, el mencionado es una libreta escolar. El subsecretario realizó la comparación para referirse a una manera antigua, costosa y obsoleta de llevar registros, que no son más que los libros contables físicos, listados y documentos impresos.

Borrmann también secundó el sentimiento de Carbonell sobre integrar lo público con lo privado y establecer una comunidad colaborativa en favor de la tecnología, aunque señaló que aún existe mucho desconocimiento y si bien no es un experto en blockchain, a veces debe tomarse un respiro y replantear las palabras para explicar sencillamente a quienes no conocen las facultades de la tecnología.

Me parece que empiezan a aparecer oportunidades enormes para la conversación con la comunidad de tecnología hacia posibles desarrollos; que creo que es parte del corazón que tiene la subsecretaría a mi cargo, que es encontrar ámbitos también para la experimentación, el desarrollo de experimentos controlados, donde podamos mostrar casos al ministerio, porque aquí hay que lograr un cambio cultural enorme, en donde hay mucho temor desconocimiento, para absorber innovaciones de este tipo.

Silvia Torres Carbonell

Subsecretaria de Economía Creativa, Gobierno de Buenos Aires

Si bien el gobierno de Argentina se encuentra impulsando un proceso de apertura económica, tecnológica e industrial, ante los nuevos ideales manifestados en la figura de Mauricio Macri, todavía hace falta muchísima experimentación para determinar si la implementación de la tecnología blockchain es factible y si el desarrollo empresarial de Argentina puede permitirlo. No obstante, estas dos voces manifestadas en el evento son de suma importancia porque al menos se sabe que desde el gobierno tienen noción y conciencia de lo que es la cadena de bloques y su potencial, algo realmente esperanzador en la región latinoamericana donde no se han hecho anuncios oficiales de relevancia a su favor.

A continuación les compartimos los vídeos de la charla dirigida por Carbonell y Borrmann en laBITconf Buenos Aires 2016: