“Finovate”, es una palabra poderosa que evoca muchos conceptos y que inmediatamente pone en contexto a la audiencia. Al ser nombrada, todos recibirán una marejada de ideas asociadas a la innovación, a la aplicación de tecnología de vanguardia en el sector empresarial y a la creatividad como vía para desarrollar nuevos productos y hacer negocios.

Sólo en lo que va de año, ha habido 5 eventos de proyección internacional que han portado el nombre de Finovate o FinTech Developers (comúnmente reducido a FinDEVr). Dichas actividades se han hecho eco de los valores fundamentales de la marca que representan, por lo cual se han convertido en festivales y series de conferencias orientados a tratar avances con potencial aplicación en los negocios. ¿Los lugares donde han estado? Bogotá, Londres, Madrid, San Francisco y Nueva York.

Los espacios Finovate son parte de ese cronograma internacional de actividades conocido como la Agenda Fintech, que es una serie de eventos y cumbres vinculadas por un sólo punto: trabajar la innovación en el sector tecnológico para el desarrollo de las empresas. El gran poder de los espacios Finovate reside en que en sus convocatorias participan empresas de altísimo reconocimiento como lo son el Grupo Santander, HSBC, ING, Visa, Microsoft, etc; bien sea como ponentes o como público. A ellas se suman numerosas startups, equipos y figuras reconocidas en distintos ámbitos vinculados a los negocios y la tecnología.

Esta explosiva combinación entre espacios, atención mediática y la presencia de aspirantes y empresas consolidadas es la que hace que los eventos Finovate sean tan populares y exitosos. “FinDEVr reúne a las mentes y los productos técnicos más brillantes con las empresas más dispuestas a financiarlos”, afirmó Ken Maier, Gerente de EPIC, mientas que el gerente estratégico de UniCredit, Angelo D’Alessandro se declara “adicto a las finovate, por ser un espacio donde la creatividad y las posibilidades se encuentran”. 

Los Finovate: espacios blockchain

Este 2016 un fenómeno se ha producido en los espacios del movimiento “Finovate”: la blockchain ha irrumpido como la principal tecnología con potencial para múltiples aplicaciones en varios sectores empresariales. Distintos proyectos, iniciativas así como foros y charlas han colmado los espacios de los célebres festivales de la innovación y el emprendimiento.

Ya lo decía el informe que publicó la célebre firma contable KPGM: “el interés en la tecnología blockchain ha crecido y los números lo prueban, dado que se pasó de una inversión en dicha tecnología estimada en 298 millones de dólares en 2014 a 460 millones en 2015”. El informe dedicó una sección entera al “Momento Blockchain”, que fue como denominaron el hecho de que la tecnología que soporta el sistema de criptomonedas esté monopolizando la atención en la mayoría de los eventos Fintech y Finovate.

El gran potencial que ven las organizaciones financieras en la tecnología blockchain está en que su aplicación permitiría automatizar contratos inteligentes, aumentar los niveles de seguridad en las transacciones bancarias a la vez que se reducirían sus costos. Igualmente, el potencial que tiene la tecnología para la gestión de bases de datos resulta de mucho interés para empresas vinculadas al área informática (caso de Microsoft e IBM).

Ahora es cuando falta

El mes de mayo no podía pasar sin que su evento Finovate estuviera presente. En este caso, se trató del Spring Finovate San José -justo en el corazón de Sillicon Valley- que tuvo lugar los pasados 10 y 11 de mayo. En esta ocasión, la atención cayó sobre los sistemas P2P y cómo éstos se han conjugado con la blockchain para sacar adelante lo que hoy conocemos como criptomonedas. La mayoría de los participantes manifestaron su interés en como conjugar ambos elementos para su aplicación en el ámbito empresarial.

Sin embargo, todavía quedan varios eventos Finovate en la agenda del 2016. El próximo en la fila tendrá lugar el 8 y el 9 de septiembre de 2016 y se realizará en la sede por antonomasia del festival: Nueva York. Unas 40 empresas están registradas como invitadas y casi 80 están confirmadas como asistentes a la actividad en la que se espera que varias firmas presenten sus avances en los proyectos vinculados a la tecnología blockchain.