Los pasados 7 y 8 de junio, tuvo lugar la Exponential Finance, uno de los eventos más relevantes de la Agenda Fintech del 2016. Organizado por la Singularity University y CNBC (célebre canal de televisión estadounidense dedicado a dar noticias de economía), la actividad reunió a cientos de personas vinculadas a la banca, proyectos con nuevas tecnologías y corporaciones de Sillicon Valley, lugar donde tuvo lugar el evento.

El evento contó con una agenda que tenía como protagonistas a  las criptomonedas y otras nuevas tecnologías como la inteligencia artificial , la robótica y la nanotecnología. 

Día 1: Introducción a las Tecnologías Exponenciales

El primer día del Exponential Finance estuvo prioritariamente dedicado a presentar lo que la Singularity University denomina como “tecnologías exponenciales” (exponential tech), que no son otra cosa que las nuevas tecnologías que están invadiendo las juntas directivas y laboratorios de las industrias, esas que en un lustro serán parte de los productos que estarán circulando en el mercado. “Aquí venimos a explorar la promesa del futuro, venimos a ver como estas y otras fuerzas de tecnología están rápidamente re-configurando la forma de hacer negocios”, aseguró el director ejecutivo de la Singularity University, Will Weisman, en sus palabras de bienvenida.

Las conferencias del día giraron en torno al impacto que estas nuevas tecnologías están generando en los negocios.  El ejecutivo de AI & Robotics, Neil Jacobstein, habló del futuro de la robótica y las nuevas formas que hay para gestionar bases de datos. Igualmente, hubo conferencias que se refirieron a cómo las empresas pueden aprovechar las nuevas tecnologías, caso de las que dictaron la ejecutiva del Banco de América, Catherine P. Bessant  y el Director Económico de General Electric Company. El día cerró con una entrevista a Ray Kurzweil quien ejerce como ejecutivo de Google y es además parte de la directiva de la propia Singularity University.

Día 2: Blockchain

El día dos, la blockchain predominó en un tercio de las actividades de Exponential Finance. Con Brian Forde, Director para Monedas Digitales del MIT Media Lab, abriendo el tema en sus conferencia Los Negocios Descentralizados, conferencia en la que aseguró que “la adopción progresiva de la blockchain en la industria cambiará para siempre los negocios, pues convertirá el sistema en uno descentralizado” y fue tan lejos como para asegurar: “la tecnología de bitcoin hará que en las empresas las transacciones sean más rápidas, mas seguras y generará las condiciones para una revolución en los negocios”

La tecnología bitcoin volvió a ser abordada en el Panel Blockchain-El Futuro de la Banca, que inició a  las 9 y 30 de la mañana y en el que participaron el co-fundador de Dwolla, Ben Milne y la co-fundadora de BlockCypher, Catheryne Nicholson. El panel se centro en las múltiples aplicaciones de la blockchain en la banca y Nicholson fue quien cerró la discusión con una lapidaria afirmación: “todo pasa por un cambio de enfoque, todo pasa por la descentralización, en el futuro la banca será descentralizada”.

Figuras como el director de Estrategia de la  Singularity University, Amin Toufani; Preston Byrne (Miembro del Consejo Directivo de Eris Industries) y Marco Santori (Socio de Blockchain Team ) también abordaron la blockchain en sus conferencias y el último de ellos aseguró que “el futuro le depara cosas interesantes a la industria”, en referencia a cómo veía el panorama de las nuevas tecnologías al cabo de un lustro.