La información y el material audiovisual utilizado en este artículo es cortesía de Linda Martinez: activista del software libre, tecnóloga, investigadora y consultora en temas relacionados al software libre, criptomonedas, educación a distancia, plataformas e-learning y social media.

El pasado sábado 27 de agosto se celebró por primera vez el Bitcoin Tour Colombia en Cúcuta, este evento consistía en un recorrido por varias ciudades de Colombia entre ellas Bogotá, Medellín y finalmente Cúcuta, ciudad ubicada al Norte del Departamento de Santander en la zona fronteriza con Venezuela.

La iniciativa nace de la colaboración de diversos usuarios locales liderados por Arley Lozano (Vakano en las redes sociales) quien es un ferviente precursor del Bitcoin y, motivado a su experiencia en el exterior en este ámbito, quiso emprender la difusión en Colombia.

La convocatoria fue tomada con mucho entusiasmo por parte de los usuarios locales, además por la cercanía del evento con la zona fronteriza en Cúcuta se facilitó la asistencia de usuarios venezolanos; esta actividad permitió en general a los asistentes compartir sus ideas, conocimientos y dudas sobre la tecnología Bitcoin.

La apertura fue llevada a cabo por Arley Lozano el organizador del evento quien inició la jornada dando a conocer qué es el Bitcoin, el funcionamiento del envío de transacciones en la Blockchain, cómo crear una cartera por primera vez y posteriormente responder interrogantes de algunos asistentes que fueron víctimas de esquemas ponzi usando bitcoins. Lozano hizo énfasis de que el bitcoin no es ningún sistema piramidal, ni programa de inversión; el bitcoin como criptomoneda es un bien digital completamente descentralizado que cualquier usuario puede administrar directamente sin la intervención de un tercero.

Cabe destacar que se contó con la participación de ponentes internacionales, como Linda Martinez, conocida bajo el seudónimo de BTCWOMAN. La chica bitcoiner proveniente de Venezuela explicó el funcionamiento de una serie de servicios y aplicativos que pueden utilizarse en proyectos de emprendimiento en la web, además explicó sobre su proyecto digital que puede ser encontrado en www.btcwoman.org, el cual se tratará de un espacio de contenidos sobre criptomonedas, cursos de formación orientados a usuarios que quieran aprender más sobre bitcoins y otras propuestas multimedia.

De igual forma, el evento tuvo la participación especial de Virgilio Lizardo Jr, Gerente del Departamento Internacional del Consorcio Bitbank con sede principal en China. Durante su presentación explicó cómo ha sido la evolución de Bitcoin en China; además dio a conocer todos los proyectos relacionados con criptomonedas que están promoviendo desde Bitbank. Entre otras cosas parte de su visita era recopilar información sobre las necesidades de los usuarios para apoyarlos a través de propuestas de comunidad, educación y fomentar el uso de sus aplicativos integrales basados en bitcoins.

Reflexiones finales de Bitcoin Tour Colombia

Acorde a Linda Martínez, Bitcoin Tour Colombia fue un éxito total puesto que se lograron los objetivos previstos, como consolidar la participación de grupos locales de ciudades importantes en el país cafetero, se brindó apoyo educativo sobre los conceptos básicos del bitcoin y su funcionamiento, así como también se advirtió a las comunidades sobre los peligros que representan los esquemas piramidales.

Como detalle extra, también se proporcionó apoyo de usuarios de Bitcoin de Venezuela ubicados en la zona fronteriza, colocando así al Bitcoin Tour Colombia como la primera referencia que motive a otras personas a organizar eventos que promuevan el movimiento de la criptomoneda en la región.

El Bitcoin Tour fue posible gracias a muchos colaboradores y patrocinantes como: Bitcoin Colombia, Bitbank, Panda Servers, Product Hunt, ATELIS, BW.com, DarWinos, Chbtc.com, Analema, Analema Café, AirBitz, Ledger Wallet, McCormick Bakery y Fátima Beer.

Les dejamos un material de Linda Martínez en una entrevista a Arley Lozano y Virgilio Lizardo durante el Bitcoin Tour Colombia:

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA