Los creadores de Ethereum se ganaron aplausos hoy durante la apertura de la 2da Ethereum Developer Conference (DevCon2). No obstante, la plataforma ha sufrido incidentes que podrían afectar su aceptación dentro de las leyes de seguridad estadounidenses.

Fue durante una de las primeras presentaciones de la velada, la charla “Consideraciones de Regulación para Desarrollo de las Dapp” -brindada por Peter Van Valkenburgh, Director de Coin Center– cuando fueron expuestas las posibles trabas legales para la adaptación de la plataforma Ethereum según las condiciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La desconfianza es un tema clave para los organismos reguladores de valores. En este caso, al ser una plataforma reconocida, sus tropiezos son de propiedad pública. Por ejemplo, Ethereum  sufrió un hackeo a la plataforma pocas horas antes de dar inicio la presentación, con el mensaje “Lárguense” escrito alemán dentro de un contrato inteligente en la red de la blockchain. El incidente fue reparado a tiempo para seguir el programa del evento con normalidad.

Durante su disertación, Van Valkenburgh comentó que la Comisión también está al tanto del reciente declive sufrido por el DAO (Organización Autónoma Descentralizada) que generó una fuerte bifurcación en Ethereum. Esto sirve como argumento  para aquellos que mantienen la opinión de que, pese a que se reconoce la necesidad de adoptar este tipo de tecnología, es preferible operarlo en ambientes controlados y empleando blockchains privadas.

La Prueba Howey

Las leyes de Estados Unidos con respecto al manejo de valores es sumamente amplia, e inclusive adecua la Prueba Howey para cubrir la compra de fichas de valores o criptomonedas. De acuerdo con esta ley, un instrumento sólo puede ser un valor si incluye una inversión de dinero o cualquier otro valor que genere beneficios derivados del esfuerzo de otros.

No obstante, una parte en lo estipulado le concierne a Ethereum, ya que la ley no clasifica entidades como valores si éstas poseen un claro valor de utilidad, explicó el cripto-abogado, mencionando como ejemplo a Ether, la forma de pago que mantiene a Ethereum.

El ejemplo se centra en la venta de valores intangibles, como atraer interés en la compra de un apartamento donde sólo hay un terreno y la diferencia de venderlo cuando ya está construido. Si algo aún no está concretado, posiblemente sea una estafa, explicó el experto, aclarando  la reticencia del sistema legal a confiar en las tecnologías que van tomando plaza a nivel mundial. Igualmente, le advirtió a los creadores de la criptocomunidad evitar emplear términos que atraigan la atención de reguladores de valores- como por ejemplo ICO.

“Eviten lenguaje que sugiera emisión de valores, repartición de beneficios o la inversión en empresas arriesgadas. Recuerden considerar su apetito (de entes reguladores) por el riesgo controlado”

Peter Van Valkenburgh

Director de Investigación, Coin Center