Una mesa redonda para buscar el consenso con respecto a la escalabilidad entre Bitcoin Core y Bitcoin Classic tuvo lugar el día de ayer.

Con la aparición de Bitcoin Classic, el tema de la escalabilidad volvió a abrirse a la discusión. Cuando el grupo de desarrolladores de Bitcoin Core creía que ya había alcanzado un consenso con el SegWit de Pieter Wuille, una nueva alternativa a la escalabilidad, propuesta por Gavin Andresen, ganó el apoyo de gran parte del ecosistema bitcoin, poniendo otra vez en duda cuál sería el camino a seguir para aumentar el tamaño de los bloques de la blockchain.

En medio de este predicamento, BitFury Group decidió organizar una mesa redonda con el fin de buscar el consenso entre los desarrolladores de Bitcoin Core y los de Bitcoin Classic. La reunión fue anunciada el día 21 de enero mediante una publicación en el portal Medium.

En la nota, establecen que la reunión se realizaría el día 23 de enero, de 9:00 am a 5:00 pm en el Hotel Hyatt Regency de Miami y que se discutiría el aumento de los bloques de la blockchain, bifurcaciones suaves y fuertes, nodos y blockchain, SegWit, Lightning, entre otros.

El evento tuvo algunas dificultades técnicas para realizar su transmisión en vivo, por lo que pocos usuarios corrieron con la suerte de presenciar digitalmente el desenvolvimiento de la discusión. Afortunadamente, un usuario de la red social reddit de pseudónimo pangcong, tomó la iniciativa de abrir una entrada en la red social con el fin de transmitir lo que iba sucediendo en la mesa redonda.

Según se desprende de lo comentado por pangcong, el equipo de Classic desconfía de las bifurcaciones suaves debido a que este tipo de bifurcaciones requieren de menos acuerdo pero necesitan más censura. Por el contrario, el equipo de Core comenta que una bifurcación suave sería mucho más rápida, sin contar el hecho de que con la bifurcación fuerte sería más difícil alcanzar un consenso entre los mineros, las casas de cambios y otros negocios relacionados a la criptomoneda.

Ante esta discusión, Gavin Andresen afirmó haber realizado pruebas con ambos tipos de bifurcación, observando que la bifurcación suave no se realizó más rápido que la fuerte. Sin embargo, propuso realizar ambos tipos de bifurcaciones al mismo tiempo y adoptar aquella que se realizará más rápidamente. Estableció que los cambios que produce SegWit son muy grandes y que la velocidad actual no es necesariamente mayor que la que habría tras una bifurcación fuerte.

BitFury habló como representante de los negocios bitcoin, estableciendo que están de acuerdo en que las empresas deben apoyar a los desarrolladores de Bitcoin Core. No obstante, piensan que el consenso es más importante.

Como resultado de esta primera sección de la discusión, el equipo de Classic se comprometió a aceptar el resultado que se obtenga, siempre y cuando Core aumente el límite del tamaño de los bloques, así se realice la bifurcación fuerte y la suave al mismo tiempo.

Lamentablemente, el usuario de Reddit que se estaba encargando de transcribir la información decidió irse a dormir al momento del refrigerio en la mesa redonda pues ya había pasado la medianoche en su país.

Es evidente que ambos equipos mantienen posiciones antagónicas con respecto al tipo de bifurcación que debe hacerse y el camino que debe seguir bitcoin en el futuro. Empero, sostienen que la decisión debe ser tomada antes de que sea demasiado tarde.

Hasta este momento, esta es la información disponible. En el momento en que se conozcan mayores detalles sobre los resultados de esta reunión, actualizaremos la información para nuestros lectores.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA