Los pasados 16 y 17 de marzo tuvo lugar la eFintechShow. Enmarcado en la Agenda Fintech 2016, la actividad tuvo entre sus temas principales a la tecnología blockchain y sus potenciales aplicaciones en el mundo de los negocios.

La octava edición del evento convocó a más de 9500 personas en Pabellón 1 de la Fira de Barcelona, todos interesados en el futuro del comercio electrónico y otras industrias. Además, contó con el apoyo de empresas como Google, eBay, Sephora, Neo Ogylvy, Amazon, Wallapop, Hointer, PayU, Inspirit, Amadeus, ImaginBank, Privalia, Uber, Atrapalo, Vibbo, Port Aventura, Paypal, Booking, HomeAway y Visa.

El primer día fue el que se centró en la tecnología blockchain y sus posibles contribuciones a varias industrias. En concreto, fue ese día que tuvo lugar una serie de conferencias dentro de la llamada: “Batalla III: el Futuro de la Blockchain”. En ésta participaron el experto en tecnología blockchain del Grupo Barrabés, Alberto Gómez Toribio y la CEO de Everledger, Leanne Kemp. También contó con la intervención del fundador de BitNexo, Héctor Garcia.

Seguros

Las aplicaciones de la blockchain en la banca son harto conocidas. No obstante, ¿cuántos habrían imaginado que en el mundo de los seguros, esa industria afín a la banca, también hay espacio para la tecnología detrás del bitcoin?. “Era un paso natural” dijo Leanne Kemp cuando inició su intervención, y agregó: “era lógico que si había futuro en la banca, también lo hubiese en el resto del mundo financiero, incluyendo los seguros”.

De esta manera, Kemp desarrolló una conferencia en la que ahondó sobre las aplicaciones que tiene la blockchain en la industria de los seguros. “Es un sector que se estancó la década pasada y que para salir de ese bache debió comenzar a experimentar. Hoy en día eso lo ha llevado a ser una de las áreas más abiertas a las nuevas tecnologías y creo que la blockchain tiene mucho que aportar allí” señaló Kemp.

Desde gestión de la data hasta su uso en sistema de pago y prevención, Kemp consideró los prospectos de la tecnología detrás del bitcoin como “prometedores” y aseguró que sus aplicaciones contribuirían a consolidar la industria.

Petróleo

Por su lado, Alberto Gómez Toribio se enfocó en las potenciales aplicaciones de la tecnología blockchain en la industria petrolera. El caso de México, con las particularidades locales que dicho ámbito tiene allí, fue abordado en su conferencia. “Una industria que necesita con urgencia redefinirse en materia tecnológica, no puede hacer nada mejor que contemplar a la blockchain y las posibilidades que ofrece”.

Toribio, que participó junto con Carlos Barrabés en la charla de Blockchain: la desintermediación de los negocios hace tres semanas, volvió a retomar el tema de la blockchain como una herramienta de negocios. “Es un instrumento empresarial, tiene todas las características de una herramienta que permite organizar y sistematizar data, organizar y sentar operaciones de todo tipo” recalcó.

Comercio Electrónico

El comercio electrónico, área de principal interés de la eFintechShow por naturaleza, tampoco quedó ajeno a su asociación con la tecnología blockchain. En particular, el uso de ésta como una alternativa para los sistemas de pago fue sin duda el mayor foco de interés.

Fue en dicha área donde se desenvolvió el último de los participantes que abordó el tema de la tecnología blockchain, Héctor García. Él se centró en como lograr la compatibilidad de la tecnología con sistemas de pagos del comercio electrónico. “Las posibilidades que ofrece la blockchain como sistema de soporte para los pagos por e-commerce son tremendos” aseguró. Además, recalcó que la aplicación de la tecnología blockchain en el comercio electrónico “representa una tremenda posibilidad de crecimiento para pequeñas y medianas empresas”.