El día de hoy en la segunda semana blockchain de Shanghái, durante el evento DevCon2, importantes instituciones financieras de China increparon a los desarrolladores de la industria blockchain a no pasar por alto la necesidad de regular y supervisar esta tecnología financiera.

En un conversatorio celebrado hoy, la Shanghái Clearing House, el China Securities Depository and Clearing Corporation (CSDCC) y el equipo investigativo para blockchain de la National Internet Finance Association (NIFA), discutieron acerca de cómo podría impactar al sector financiero chino la adopción de esta tecnología.

Quien moderó la discusión fue Lihui Li, director del Bank of China y miembro del grupo de investigación de blockchain de la NIFA, quien más a favor de la extrema regulación de la tecnología se mostró.

Observamos que la centralización no es una cualidad de la blockchain… [pero] la descentralización no es una buena opción. Pienso que la aplicación de esta nueva tecnología para la industria financiera no debería ser descentralizada, ni desregularizada.

Lihui Li

Director, Banco de China

Esta organización recientemente lanzó una plataforma para que las compañías que la integran recaben y compartan información de interés sobre sus clientes, manteniendo el anonimato y privacidad de los mismos. Entre las empresas que se han unido a la plataforma hasta el momento se encuentran Ant Finance, Lufax y JD FInance, pero la NIFA, lanzada en marzo de este año, está conformada por más de 400 empresas especializadas en finanzas, alojamiento de datos en internet, banca, seguros y fondos de inversión.

Por su parte Dai Wenhua, gerente general del CSDCC, invitó a los reguladores a involucrarse con la industria para combatir lo que llamó “aplicaciones ilegales” de la tecnología, o eventos perjudiciales para sus usuarios. Dai Wenhua se refirió puntualmente al ataque en contra de la DAO de Ethereum y la fuga de bitcoins de la casa de cambio Bitfinex.

Sabemos que la DAO ha sido hackeada y que Bitfinex ha perdido algunos de sus bitcoins. Esto muestra algunas fallas en la tecnología, y eso significa que adoptarla traerá nuevos riesgos.

Dai Wenhua

Gerente General, China Securities Depository and Clearing Corporation

Li Ruyong, vice gerente general de Shanghái Clearing House, dijo que la firma desea trabajar y asociarse con otras entidades para desarrollar e incrementar el potencial de la tecnología y su capacidad de ser eficiente para la industria, por eso manifestó que las firmas financieras no deberían sentirse de alguna manera atemorizadas por su adopción, sino que deben seguir estudiando las aplicaciones de la blockchain.

La tecnología blockchain tendrá un gran impacto en la industria financiera y en nuestra firma. Es importante para nosotros investigar más estas nuevas oportunidades (…) Podemos ver que la blockchain despierta el interés de la industria, pero no funcionará sola, incluso si construimos un nuevo ecosistema.

Li Ruyong

Vice Gerente General, Shanghái Clearing House

Si bien estas instituciones financieras han hecho observaciones pertinentes y es válida su preocupación ante los últimos incidentes con la tecnología, los diferentes procesos que la regularán ya han sido puestos en marcha. El Banco Central de China anunció que las primeras pruebas en torno a la moneda digital nacional son satisfactorias y que no pretende implementar un sistema que asfixie al sistema financiero, sino que sea una red parcialmente centralizada, con la intención de combatir actividades ilegales y supervisar el cumplimiento de todas las normativas una vez se adapten a la tecnología, ante la persistente inestabilidad y falta de credibilidad existente.

China parece ser uno de los países que mayor respuesta podría dar en cuanto a la adopción de las criptomonedas y la tecnología blockchain, ya que poseen cerca de 70 por ciento de poder de procesamiento de la red Bitcoin y esto genera grandes ganancias y concentración de minería en el país.