El pasado 25 de mayo se celebró en la Galería Code and Canvas, de San Francisco (EE.UU) una exposición bastante peculiar. Denominada “Proof of Art: Bitcoin and the Blockchain Visualized”, se trata de una muestra artística cuyo tema central eran las criptomonedas.

La actividad fue patrocinada por CoinBase y organizada por la San Francisco Bitcoin Social (una organización dedicada a la difusión del bitcoin). La actividad comenzó a las 9:30 pm y  a lo largo de las seis horas que duró, se exhibieron obras de arte contemporáneo como “The United Nodes of “, un dólar modificado donde George Washington lleva una capucha al estilo Darth Sidious (Star Wars) con el epígrafe de “No leader” (No es ningún líder) justo debajo. Según la cuenta de Twitter @cryptograffiti, grupo dedicado a promover la inclusión de las criptomonedas en el arte, se trata de una “crítica a la divisa tradicional y a como esta facilita el control del Estado”.

El evento dio inicio con las palabras del CEO de Verisart, Robert Norton, quien afirmó que “nada más interesante puede haber que mezclar bitcoin con las artes”. En la actividad participaron obras de una decena de artistas, la mayoría de ellos entusiastas del bitcoin. Entre ellos estaba Dorian Nakamoto,  el físico e informático que alcanzó fama dentro de la comunidad Bitcoin luego de que una periodista afirmara en el semanario Neesweek que él era quien se escondía detrás de la identidad del fundador de la criptomoneda.

Otros artistas que también participaron fueron Max Mellenbruch, quien es el creador de la serie de piezas físicas sobre bitcoin denominadas Kilara; y Cryptograffiti, un pseudónino usado por un grupo de artistas para hacer obras relacionadas con el funcionamiento y la esencia del bitcoin. La participación de este último era casi obligatoria pues es el principal representante del “arte bitcoin” y de hecho,  su trabajo ha sido exhibido en The Wall Street Journal, la revista Bitcoin, la Embajada Bitcoin de Montreal, CryptoCoinsNews, Bitcoinist, SF Weekly y otras organizaciones notables .

También participó de la exhibición el fundador de Cryptoart (grupo que publica carteras bitcoins físicas), Troy Fearnow quien además es empresario en el sector financiero. Para lo ocasión, Fearnow presentó su edición limitada Giclee, que se compone de una serie de diseños de cartera, cada una con un código QR.

Las obras expuestas en la muestra están disponibles para su compra a través de la prueba de la página del evento en Facebook y  según Codes and Canvas, una porción de cada venta será donada a Bitgive para mejorar la salud pública y el medio ambiente, una práctica recurrente en las muestras que realiza la galería. 

Imagen destacada: Cryptograffiti