“No talks. No politics. Just code” (Nada de charla, nada de política, sólo códigos). Con esa frase, la CoreDev convocó a los programadores de la comunidad Bitcoin para el pasado 22 de mayo, en la ciudad de Zurich, Suiza. “La invitación es para todo el que quiera venir a trabajar en Bitcoin-Core y otros proyectos relacionados”, reza la página oficial del evento.

El equipo organizador ha puesto gran esfuerzo en presentar el evento más que una “reunión de trabajo” que como una conferencia o una cumbre. “No esperes charlas, venimos a hacer las cosas y a conocer a las personas involucradas en Bitcoin-Core” publica el sitio oficial del evento.

Curiosamente, la actividad se desarrolló en los ambientes de no uno sino 4 recintos distintos, a saber: el Hotel Greulich, el Grand Hotel Dolder, Novotel y la Pensión Kalkbreite. El evento convocó a los 35 participantes del proyecto BitCore, de los cuales 22 acudieron. “El equipo de Bit-Core está disgregado alrededor del mundo. El objetivo del evento es juntarlos y que se conozcan” explica el sitio. La actividad fue patrocinada por firmas como Cumberland Mining, Bitonic, BTCC, Blockstream y Bitmain, entre otras.

El evento se ha autoproclamado exclusivo y de hecho, no cualquiera estaba en capacidad de participar de él.  Los organizadores levantaron una lista en la que se encontraban “los miembros más activos y colaboradores que trabajan con Bitcoin Core”. La estrategia, según explican,  tiene como objetivo “reducir la distracción del desarrollador y permitirle que se centre en el objetivo principal: trabajar en Bitcoin Core y hacerlo en equipo. Por esa razón , sólo los miembros activos del equipo y colaboradores regulares de Bitcoin Core fueron invitados”.

Jonas Schnelli y Lucas Betschart, ambos programadores en Bitcoin Core, fueron los organizadores de la actividad. Según afirman, su objetivo es dar a conocer Bitcoin Core por un lado, pero también aprovechar para generar adelantos, intercambiar y trabajar  propuestas e ideas con otros programadores. “La idea de hacer este evento nos llegó durante el Scalling Bitcoin en Montreal. Lucas y yo nos dimos cuenta que era muy agradable hablar y contrastar puntos e ideas pero no había tiempo para sentarse a trabajar. Fue así como comenzó a germinar la idea”, explicó Schnelli al inicio del evento.

Proyecto Bitcoin Core

CoreDev es una actividad enfocada en trabajar con Bitcoin Core, que es una aplicación nativa de Bitcoin. Se trata de un software originalmente publicado por Satoshi Nakamoto bajo el nombre de “Bitcoin”. Mas tarde fue rebautizado Bitcoin Core para diferenciarlo del nombre genérico con el que la criptomoneda se dio a conocer.  El software valida toda la blockchain, incluyendo todas las transacciones realizadas hasta el momento. Esto hace que Bitcoin Core sea el único programa que implementa totalmente el protocolo, protegiendo la red.

Bitcoin Core cuenta con gran cantidad de colaboradores y programadores que trabajan de forma regular en lo que se ha conocido como el proyecto Bitcoin Core, el cual  busca por un lado perfeccionar el código ya existente y por otro, generar soluciones a los desafíos y problemas que enfrenta la criptomoneda. El evento, permitió que muchos de ellos fueran debatidos y que se trabajara sobre propuestas para varios. Por ejemplo, según reza la transcripción de las actividades que se realizaron ambos días, se realizó una prueba de rendimiento a Bitcoin Core, se planteó una propuesta para incluir un medidor de tiempo durante la construcciones de bloques, se trabajó con encriptado P2P y se produjo un intercambio con respecto a los Códigos de Error y los nuevos tipos de direcciones.