Mucho se habla de los posibles usos de la blockchain en las diversas industrias y mucho se ha investigado al respecto. El consorcio R3CEV y el Hyperledger Project constituyen una prueba fehaciente. Pero lo cierto es que aún gran parte de la población desconoce siquiera lo que es el Bitcoin, así que, ¿por qué no empezar desde las escuelas?

Este es el esfuerzo que está llevando a cabo la organización Blockchain Education Network (BEN) en distintos campus universitarios de Estados Unidos y Canadá, tal como anunció a finales del mes de agosto. Para lograr promover el sistema económico de las criptomonedas han orquestado el evento Bitcoin Airdrop, donde reúnen a los estudiantes para un conversatorio sobre Bitcoin y Blockchain, además de enseñarles cómo abrir una Bitcoin Wallet e inclusive donarles cierta cantidad de bitcoins para uso personal. Tal como afirman en su página:

La mejor explicación a ‘¿Qué es el Bitcoin’ es utilizarlo. Este septiembre, la Blockchain Education Network está regalando bitcoins a los nuevos estudiantes que se unan a sus clubes blockchain locales.

Blockchain Education Network

Tal promesa se ha ido cumpliendo a largo de todo este mes. Las ciudades beneficiadas hasta el momento con sus distintos campus universitarios han sido Nueva York, Boston, Berkeley, Atlanta, Ottawa, Florida, Toronto, Waterloo y Puerto Rico. Ahora le tocó el turno a Chicago, donde están planificados 12 eventos.

Según indica el anuncio a través de su Facebook, se encuentran visitando la Universidad de Chicago, el Illinois Tech, la Universidad DePaul y la Universidad de Illinois. Allí los estudiantes pueden acercarse para recibir orientación sobre Bitcoin, abrir su cartera y recibir lo que suelen otorgarse en los Bitcoin Airdrop: 5000 bits, aproximadamente 0.005 BTC ($3.05).

Asimismo, el evento promete la organización de juegos y trivias que les permitirán ganar más bitcoins a los participantes. E incluso es posible que lleven a cabo el sorteo de 25 mil bits ($76) para diez ganadores, que ya se ha llevado a cabo en otros Bitcoin Airdrop.

Y después…

A pesar de los regalos bitcoin traducidos en unos 500 mil dólares, según un reciente informe de Boston Globe, aún el dinero fiduciario domina en los campus visitados por la BEN. Sin embargo, tal como indica Dean Masley, director ejecutivo de la organización, esto no es para desanimarse pues constituye un gran adelanto en la expansión del bitcoin:

Incluso si los estudiantes utilizan efectivo, ahora tienen una mejor idea de cómo funciona [el bitcoin] y saben que es una moneda líquida que pueden transformar en efectivo cuando quieran. Esto es un gran salto en las expectativas para un campus entero.

Dean Masley

Director Ejecutivo, Blockchain Education Network

Por otro lado, aún faltan eventos para la ciudad de Kingston (Canadá) y también están en negociaciones para trascender la frontera de Italia. En noviembre se inicia, además, una competencia para el financiamiento de prototipos blockchain y un Hackathon Blockchain.

Quizá en los próximos años la BEN logre extenderse por todo el mundo, cuando el Bitcoin también lo logre.

 

Imagen Destacada: Blockchain Education Network