La blockchain, además de invadir rápidamente todas las industrias, también ha llegado a la educación. Una de las organizaciones encargadas de ello es la Blockchain Education Network, que el pasado septiembre estuvo recorriendo universidades norteamericanas y puertorriqueñas enseñando a los estudiantes cómo abrir y utilizar una cartera Bitcoin, y donándoles además ciertas cantidades de esta moneda digital para promover su uso.

Ahora la fundación continúa sus iniciativas para la promoción de esta tecnología, pues da comienzo a su Blockchain Gauntlet, un acelerador blockchain mundial para estudiantes donde se llevarán a cabo varias hackathons apoyadas y evaluadas por expertos. Tal como indican en su página, ya los estudiantes han recibido su primera ración de bitcoins y han aprendido sobre esta tecnología: “Ahora es tiempo de crear algo”.

En una hackathon, que puede durar varios días, los programadores se reúnen para desarrollar software en grupos. Esta no será la excepción, y para competir sólo se exige que el equipo sea de un máximo de 4 personas con al menos un embajador presente en el evento local. Y no estarán solos a la hora de construir sus aplicaciones, pues recibirán asesorías por parte de los jueces del evento y otros profesionales de la industria, además que contarán con tres APIs (herramientas de interfaz) brindadas por Ethereum, la plataforma de la nube Sia y la compañía de Internet de las Cosas IOTA.

Se trata también de un evento resaltante debido a los patrocinadores que han tomado parte de él: además de los ya mencionados, Bloq y Chain entre ellos, ambas empresas muy destacadas en el ecosistema. Hace poco, de hecho, el CEO de Bloq, Jeff Garzik, comenzó a formar parte de la Junta Directiva de Linux, mientras que Chain ha pactado con Visa para llevar a cabo una plataforma blockchain de pagos.

Hasta los momentos, los líderes locales de ciertas comunidades se han registrado en Blockchain Gauntlet y han planeado cinco hackathons a lo largo de todo este mes y uno a inicios del próximo. El primero se llevó a cabo el 13 de noviembre en Charlotte, Carolina del Norte, y contó con el apoyo de Google Fiber y Encrypted Labs. El segundo, programado para el 14, estará dirigido especialmente a mujeres, pues quienes lo organizan son la Cámara Digital de Comercio y la fundación Women Who Code en Washington.

El tercero, que vendrá el 17 de noviembre, será en habla hispana, ya que se desarrollará en San Juan (Puerto Rico), acompañado de un taller sobre esta tecnología. El cuarto se concentrará sobre todo en RegTech (Tecnología Regulatoria) del 25 al 27 de noviembre en Toronto (Canadá); y el último será el 3 de diciembre en Chicago.

David Vorick, co-fundador y desarrollador de Sia, se mostró entusiasta sobre esta iniciativa.

Queremos animar a nuevos desarrolladores a estar experimentando un poco con tecnología blockchain. El Blockchain Gauntlet es una gran oportunidad, y estamos encantados de proporcionar apoyo profesional al aumento de estrellas del mundo blockchain.

David Vorick

Co-fundador y desarrollador, Sia

La meta de esta iniciativa es el desarrollo de nuevas aplicaciones blockchain que puedan beneficiar al mercado por su carácter disruptivo. De momento hay cinco hackathons en el calendario, pero cualquier organizador local puede incluir su propio evento registrándose en el Blockchain Gauntlet, con lo que se le asegura, aun a distancia, acceso a las APIs y el apoyo necesario.

 

Imagen Destacada: CertificationGame.