Como parte de la Agenda Fintech en 2016, el pasado 9 de marzo tuvo lugar en Madrid el Primer Encuentro Blockchain Virtual en Meet Up, una plataforma diseñada para organizar eventos vía streaming.

La primera parte de la charla virtual fue conducida por Francisco Honrubia y Ángel Galán, quienes afirmaron que “resultaba emocionante estar organizando la primera charla de este tipo” y señalaron que “esperamos haber abierto la puerta a que este tipo de actividad pueda realizarse con frecuencia”.

La charla contó con 126 participantes, que dejaron impresiones prioritariamente positivas. Galán lo consideró un éxito, dado que “la idea de la actividad es conocernos, tener una serie de charlas de aproximadamente 20 minutos en las que veamos algunos ejemplos prácticos y tendencias sobre esta tecnología apasionante que es la blockchain”.

Luego de la presentación, Ángel Galán dio inicio al encuentro con una introducción a la tecnología blockchain, que se pasó por su funcionamiento y las aplicaciones que posee en múltiples áreas. “Es evidente que la blockchain tiene un potencial enorme en cuanto a su aplicaciones”.

La siguiente parte de la charla estuvo a cargo de Enrique Vicent, ingeniero de sistemas y gerente en TIBCO Software. ¿Su tema? Ripple, un proyecto basado en un software libre que persigue el desarrollo de un sistema de crédito basado en el paradigma de paridad one-to-one. “No es de extrañar que este proyecto mirase a la tecnología blockchain como referencia principal” aseguró Vincent.

La última intervención estuvo a cargo de Roberto García quien trató el caso del Banco Santander, que desde la llegada de su nueva presidenta, Ana Bolín, en 2014, ha dado firmes pasos hacia la incorporación de la tecnología en el banco. “El grupo Santander es junto con BBVA la entidad bancaria que más se está abriendo a las tecnologías emergentes y su predilecta es la blockchain” aseguró García.

También refirió como Santander ha creado su propio fondo de inversión para nuevas tecnologías y como a través del cual han realizado cinco adquisiciones clave: “comprar acciones en iZettle, especializada en pagos vía móvil y tablet; adquirir MiCheck, para pagos en hostelería; Cyanogen, el sistema operativo de código abierto para móviles; Kabage y Ripple”.

Ripple (no confundir con el proyecto Ripple previamente referido) es una empresa de criptomonedas  que viene buscando como demostrar que una parte de la tecnología subyacente podría tener un impacto mucho mayor en la industria financiera. ¿La forma? Creando su propio protocolo basado en la tecnología blockchain y el bitcoin. “La empresa logró que muchas entidades bancarias probaran su protocolo y fue entonces que Santander la compró. Ahora todos estamos a la expectativa de ver que sale de ahí” remató García en el cierre de su exposición.

La actividad cerró con una invitación al The API Hour: ‘Blockchain Day’ el 21 de abril en el Centro de Innovación de BBVA, y obtuvo comentarios positivos en la propia Meet Up, entre ellos el de una participante que afirmó “¡Muy interesante el encuentro y enhorabuena a los organizadores! Me gustaría que en el próximo encuentro se analice de qué manera la aplicación de esta tecnología puede empoderar al ciudadano”.