16 startups de todo el mundo se reunieron el pasado 23 de junio en el que fue el segundo evento de Wired Money Startup Stage de la mano de BBVA. Los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y optar por 6 premios grandes y 2 especiales.

El evento, que reunió a las figuras más destacadas de la revolución global de los servicios financieros digitales en el Museo Británico de Londres, le dio la oportunidad a las 16 startups de presentar sus proyectos en la tarima con presentaciones de 5 minutos cada una que serían evaluadas por Marisol Menéndez Álvarez, gestora de innovación del BBVA,  Yann Kandelman, jefe de inversión de Orange Digital Ventures, y James Temperton, subdirector de WIRED.

Shamir Karkal, representante de BBVA y director del programa Open API, reconoció la importancia de conocer hacia dónde se encamina el mundo financiero de boca de quienes realmente saben del tema. Es ahí donde destacaron 4 empresas que usan la blockchain: Nivaura, Everledger, Tramonex y Tradle.

WIRED Money es especial por su visión de futuro, tanto en términos de participantes como de contenidos

Shamir Karkal

Representante, BBVA

Nivaura es una plataforma digital inteligente que permite emitir y administrar los servicios financieros digitales mediante el uso de la blockchain que ayuda a automatizar desde la documentación hasta la distribución, el servicio de compensación y el de liquidación. Su plataforma está diseñada para trabajar sin una infraestructura, lo que la convierte en una solución más rentable para la gestión de servicios financieros.

Everledger está utilizando la tecnología que brinda blockchain para garantizar la seguridad y procedencia de los bienes de lujo como diamantes, relojes y piezas de arte, mejorando el servicio de proof of purchase que actualmente no es más que un simple papel que es fácil de corromper. El servicio protege los artículos de valor con la creación de una “huella digital” que está registrada en la blockchain. Actualmente se han registrado más de 980.000 diamantes en la plataforma, que también trabaja con bancos y compañías de seguros para añadir capas adicionales de confianza.

Tramonex ofrece realizar pagos internacionales con una FCA regulada para el sector de SME mediante el uso de carteras digitales. Su sistema funciona colocando unas monedas nacionales “espejo” en el blockchain de Ethereum, a la vez que se usa la moneda real como garantía. Este sistema de configuración ayuda a estabilizar el valor y permite que una empresa blockchain pueda existir fuera de los sistemas financieros existentes.

Traddle utiliza la blockchain para construir una red de “meet your costumer” (conozca a su cliente) que asegura tanto al sistema bancario como a las transferencias externas. Actualmente ha trabajado con Rabobank, una empresa financiera en Holanda, donde se han realizado tres proyectos en conjunto.

Las startups ofrecen mayor transparencia, menores costes y mejores experiencias a los consumidores, al tiempo que crecen como empresas relevantes, capaces de ofrecer valor a largo plazo. Es realmente estimulante oír cómo estas empresas, que avanzan a velocidad de vértigo, están ayudando a cambiar el entorno e impulsando la innovación.

Greg Williams

Editor adjunto, WIRED

El arte de innovar

Aunque los proyectos que presentan estas empresas no usan la tecnología blockchain, ofrecen otras mejoras FinTech de servicios que mejoran las actividades en el sistema financiero; proyectos que apuestan a la innovación como mejor forma de enfrentarse al futuro de la banca y a la reinvención de sus sistemas.

A las cuatro startups que usan blockchain, se le suman: PayKey, AimBrain, Aire, AlgoDynamix, Credit Kudos, Kasho, Robin, Crowdadura, Cybertonica, Oval Money, Destácame, ModernLendd y Origin. Para conocer más a fondo los proyectos de cada uno de estos startups, puede darle click aquí.

Los premios

Aun se esperan los resultados del jurado para saber quiénes serán los afortunados en recibir 180.000 dólares repartidos en 6 startups ganadores (2 de EEUU, 2 de Latinoamérica y 2 de Europa). Aunado a esto, existen 2 premios especiales: Wired Money Special Award (ganado por PayKey) y Financial Inclusion Special Award.

premios-01

Fuente: BBVA