El estadounidense Brendon Geils y los alemanes Simon Appel y Hodge Hodgson fueron los hackers ganadores del Hackenergy 2016, un hackathon que duró 48 horas y tuvo como finalidad premiar al equipo con la propuesta más innovadora para la transición energética de los Países Bajos.  El equipo desarrollador de Ecocoin creó un sistema de energía sustentado por una plataforma peer-to-peer con el código abierto Hyperledger Blockchain en solo 25 horas.

Según Hodgson, los casos de uso del proyecto ganador son,  en primer lugar, expandir las posibilidades a productores y consumidores de energía solar, o de producción eléctrica, “acceso a una energía combinada” y en segundo lugar, Ecocoin funcionaría como una herramienta para intermediarios, como lo son las empresas de servicios públicos, de innovar para así conservar a sus clientes.

El premio del equipo ganador fue de 5000 euros en efectivo y la oportunidad de insertar su startup en un programa acelerador, el EnergyVenture Lab, un programa desarrollado por la compañía energética de Francia ENGIE, Universidad de Groninger, VentureLab North, Hanze UAS y la Providencia de Groninger.

El próximo paso para los chicos que construyeron Ecocoin contra el reloj por pasar la primera noche de la competencia “concibiendo la idea”, es asistir al Ultrahack 2016 en Finlandia el próximo mes de noviembre, evento que pertenece a una liga internacional de competencias hackathon.

En el Ultrahack, Geils, Appel y Hodgson tendrán la oportunidad de ganar más de un millón de euros en capital de inversión. Además, el equipo asistirá al hackathon con un patrocinio de mil euros para viáticos y alojamiento, así como también cuentan con entradas para uno de los festivales tecnológicos más importantes en los países nórdicos.

Los diversos hackathon celebrados en el mundo dejan en evidencia el potencian disponible en el mundo para generar avances tecnológicos y cambiar paradigmas, y Hackenergy dejó claro todo lo que se puede lograr en 25 horas.

Maurits Alberda, Director de Emprendimiento e Innovación de la Academia Europea de Energía, quienes figuraron como uno de los más grandes patrocinantes del encuentro, dijo que la transición energética está donde debe estar: “con la gente que quiere trabajar en nuestro futuro, y eso es una gran forma de conectar con el conocimiento, la innovación y la tecnología”.

La renovación en el método de generación de electricidad es uno de los temas más discutidos internacionalmente, del cual la tecnología de la contabilidad distribuida puede formar parte.