La World Federation of Exchanges (WFE) realizó una consulta entre sus miembros sobre los planes que tienen de adoptar la tecnología blockchain en el sector financiero. Este jueves se emitió un informe al respecto en donde se indicó que cerca de 84% de los encuestados se encuentran investigando sobre los libros mayores distribuidos.

La encuesta fue realizada en alianza con el Comité de Consulta de los Miembros Afiliados (AMCC) de la Organización Internacional de los Comités de Seguros (IOSCO). Solo la WFE representa a 200 proveedores de servicios e infraestructura financiera del mundo, lo que da una idea de la importancia de los resultados arrojados, aunque solo hayan entrevistado a 24 de sus miembros a través de 26 preguntas que pueden ser revisadas en las páginas finales del informe.

Las empresas de tecnología financiera se encuentran en diversas etapas de la investigación, bien sea en pleno desarrollo de aplicaciones, realizando pruebas de concepto, evaluaciones o diseño de la infraestructura tecnológica para implementar la blockchain en sus servicios. Además, los consultados aseguraron que la blockchain aplicada a las transacciones y contratos tendrá un impacto enorme en los mercados, gracias a su eficiencia y bajo costo de operatividad.

El reporte publicado por el WFE menciona que algunas de las empresas consultadas se encuentran participando en grupos como el Hyperledger Project de la Linux Foundation y el Post-Trade Distributed Ledger Group.

Nandini Sukumar, Directora en Jefe del WFE, dijo sentirse sorprendida de que tantas compañías se encuentren ya trabajando en el desarrollo de la tecnología:

Un poderoso hallazgo de nuestra encuesta es la abrumadora cantidad de empresas financieras que ya se encuentran trabajando con la tecnología de libro mayor distribuido. Esto muestra que nos estamos moviendo firmemente donde esta tecnología puede ser aplicable a los mercados bursátiles globales. El WFE se ha enfocado en esta tecnología y nuestro reporte es el primero de una serie de material sobre el tema que estaremos haciendo público.

Nandini Sukumar

Directora Ejecutiva, World Federation of Exchanges

Por su parte, Siobhan Cleary, directora de investigación y políticas públicas del WFE, elogió el estudio como una pieza clave para comprender a la industria; declaraciones realizadas en el anuncio oficial de emisión del reporte.

Esta es una pieza de trabajo vital en conjunto con el AMCC, en el camino de entender el punto de vista de la industria exchange sobre este tema que es crucial para el negocio. Aunque no sabemos si todo el revuelo generado por la blockchain será una realidad en unos años, pero lo que sí tenemos claro es que algunos participantes del mercado están comprometidos y están investigando las oportunidades que ofrece la tecnología.

Siobhan Cleary

Directora de Investigaciones , World Federation Exchanges

Compañías como CME Group, Deutsche Boerse, Nasdaq, Singapore Exchange y Japan Exchange Group son algunas de las que consideran la blockchain como una tecnología novedosa y están investigando cómo implementarla en su sistema para no lucir en desventaja con respecto a otras compañías.

Con respecto al tema regulatorio, las empresas consultadas indicaron que a pesar de estarse evaluando los procesos de pago, transferencia y acuerdos, los organismos legislativos todavía se mantienen discretos en este sentido. Uno de los consultados expresó que se necesita regulación para definir cómo revertir un contrato inteligente establecido y definir las causas que podrían invalidarlo.

Conclusiones

Para concluir el informe, la WFE indica lo siguiente:

  • La implementación de la tecnología blockchain en la industria financiera seguirá en aumento en los próximos años.
  • Se deben organizar grupos de trabajo e investigación fintech que involucren a los organismos reguladores y elaborar esquemas colaborativos entre ambas partes para obtener mejores resultados.
  • Los organismos reguladores deben velar porque las empresas que desarrollen aplicaciones de la blockchain no financieras también posean un marco legal que los proteja y sea tan completo como los de otras empresas especializadas en finanzas, seguros y servicios bancarios.
  • El hecho de que las empresas financieras se interesen en la blockchain estimulará la creación de nuevas aplicaciones y el desarrollo de la tecnología en otros ámbitos.

Los resultados absolutos y la totalidad de la investigación que fue realizada entre julio y agosto de este año serán publicados en los meses venideros.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA