La tecnología financiera (FinTech) está consolidándose como un sector cada vez más relevante para todas las empresas alrededor del mundo, algo que, por supuesto, involucra bastante a Bitcoin y la blockchain. Escocia, junto al Reino Unido, no ha querido quedarse atrás en estos avances, así que hemos tenido noticia en diversas ocasiones de este territorio que pretende posicionarse como un centro mundial de innovación en este campo.

Por ello no es de extrañar que ahora la Escuela de Negocios de la Universidad de Stratchclyde, ubicada en Glasgow, haya abierto una Maestría de Ciencias en Tecnología Financiera para formar profesionales especializados en este tópico que puedan dedicarse por entero a las oportunidades de empleo que este ecosistema ha creado en todas partes del mundo. Este sería el primer curso de su tipo en el país, ya que otras instituciones sólo ofrecen sub-divisiones FinTech en cursos financieros más generales o cursos en línea de duración corta.

Daniel Broby, director del Centro para la Innovación y Regulación Financiera en esta universidad,  comentó al respecto:

La Fintech se está desarrollando rápidamente, utilizando software y programación de maneras innovadoras. Está aumentando la eficiencia y bajando los costos, y la digitalización de las transacciones es ahora una ciencia multidisciplinaria. Nuestro nuevo curso equipará a los estudiantes con las habilidades esenciales y el conocimiento para hacer carrera en este campo; combina teoría, práctica intensiva y compromiso industrial.

Daniel Broby

Director, Centro para la Innovación y Regulación Financiera de la Universidad de Stratchclyde

La Maestría estará constituido por dos semestres de 9 clases obligatorias y tres clases electivas de Contabilidad y Finanzas, Ciencia Administrativa y Ciencia Informática. En cuanto a tecnología se enfoca sobre todo en Big Data, que se podrá practicar en los servidores de la universidad; pero, por sus contenidos, puede verse que su intención principal es formar analistas FinTech: de hecho, en todo el año se ve una clase seguida titulada ‘Convirtiéndose en un Analista Tecnológico Efectivo’. Para graduarse es necesario, además, crear un proyecto propio en prácticas o investigación.

El curso da inicio en septiembre de 2017, también fecha tope para las inscripciones. Para poder ingresar se debe haber completado alguna carrera de pregrado, aunque no necesariamente relacionada a las finanzas; hablar inglés avanzado, pues es el lenguaje en que se dictará, y asistir a las sesiones introductorias a mitad de septiembre. Cualquiera que cumpla estos requisitos puede inscribirse aunque no sea ciudadano británico, si bien el costo para estos y para quienes pertenezcan a la Unión Europea es de 12 mil libras esterlinas al año, mientras que los estudiantes internacionales deberán cubrir una matrícula de 19.500 libras o su equivalente.

De este modo, Escocia se muestra cada vez más interesada en esta tecnología para mejorar sus procesos. Daniel Broby, de hecho, fue el encargado de un estudio sobre FinTech en la zona, cuya principal conclusión fue que Escocia debería adoptar la blockchain cuanto antes para evitar una próxima crisis bancaria.

Por otra parte, en estos momentos Escocia está pensando en independizarse del Reino Unido, y entre sus opciones de moneda nacional está considerando la Scotcoin, una criptomoneda basada en Counterparty. Así que sin duda va camino a convertirse en ese centro de innovación FinTech que pretende ser.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA