El MIT Media Lab anunció el lanzamiento del Digital Currency Initiative, un programa planteado para investigar y desarrollar tecnología que permita optimizar la experiencia de uso de las criptomonedas; con la ayuda de expertos en diversas áreas, que incluyen criptografía, economía, seguridad y blockchain.

El laboratorio de medios trabajará con Nickolai Zeldovich y Ron Rivest, expertos en seguridad y criptografía respectivamente, que pertenecen al equipo del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT). También se une Simon Johnson, quien fue economista en jefe del Fondo Monetario Internacional; Christian Catalini y Catherine Tucker del Sloan School of Management; y del MIT, Catherine FazioThomas Hardjono y Jeffrey Schiller.

Los estudiantes de todo el campus universitario podrán unirse al proyecto, de la mano de Jeremy Rubin, estudiante y ex director ejecutivo del Club de Bitcoin del MIT. También se aceptará la adhesión de compañías, desarrolladores y asesores en este esfuerzo por mejorar las redes de las criptomonedas.

Tomando en cuenta el sistema descentralizado de Bitcoin, el blockchain; que no es controlado por ninguna compañía o particular y permite al usuario transferir dinero sin la necesidad de un banco; establecer contratos sin necesitar un abogado; hacer transacciones simples y seguras desde cualquier parte del mundo; evitar cualquier cantidad de impuestos y tarifas extras al precio real del producto; y, tomando en cuenta que posiblemente el Bitcoin tenga un impacto disruptivo en la economía e industria mundial, la iniciativa del MIT cuenta con tres objetivos principales:

  • Comprometer a los estudiantes del instituto con la investigación de las monedas digitales y superar los retos presentados en campos de seguridad, estabilidad, escalabilidad, privacidad y economía.

  • Establecer acuerdos con gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y de sector privado para investigar y probar ideas que puedan tener alto impacto social.

  • Proveer a la opinión pública de investigaciones basadas en evidencias reales para desarrollar políticas y estándares de calidad para criptomonedas.

De la Casa Blanca al MIT

Brian Forde, director del proyecto, explicó en un comunicado que está convencido sobre el potencial que tienen las monedas digitales como el Bitcoin para impactar positivamente la vida de las personas.

“Estamos en el punto de giro de esta tecnología emergente. Como alguien que ha trabajado con naciones en desarrollo y con el gobierno, creo que existen tremendas oportunidades para incrementar el acceso a los servicios financieros para todos, crear democracias más transparentes, y desarrollar servicios que reduzcan las barreras para el comercio globalizado. Mi esperanza es que podamos apoyar a la comunidad que investiga las monedas digitales para cumplir estas predicciones”. Brian Forde

 

Brian Forde, director del proyecto de criptodivisas del MIT Media Lab.

Forde, quien es asesor de tecnología móvil e innovación de datos para la Casa Blanca, se une al MIT Media Lab como director del programa, que juntará a los mejores expertos de otras universidades y compañías para afrontar los retos más difíciles presentados por las criptomonedas.

“La experiencia de Brian que involucra principalmente el desarrollo de tecnologías emergentes en las montañas de Nicaragua junto con la Casa Blanca, será invaluable al momento de superar los retos de las criptomonedas, una de las tecnologías emergentes prometedoras que dará mucho de qué hablar durante los próximos 10 años”, dijo Joi Ito, director del Media Lab del MIT.

Expertos en Bitcoin se unen al proyecto

Al anunciar su ingreso al proyecto, Gavin Andresen, quien trabaja en la Bitcoin Foundation, aclaró que el trabajo por el Bitcoin Core no se desarrollará únicamente en el MIT.

“La Bitcoin Foundation nunca fue el centro de operaciones; el Bitcoin Core es un proyecto abierto cuyos múltiples desarrolladores son apoyados por diferentes vías;  bien sea por compañías interesadas en el éxito de Bitcoin, organizaciones sin fines de lucro o voluntarios autogestionados”, dijo.

Ahora que el MIT Media Lab ofrece a los investigadores Gavin Andresen, Wladimir van der Laan y Cory Fields,  facilidades institucionales para desarrollar ideas en pro del Bitcoin y una estructura horizontal de trabajo, el MIT Media Lab anunció la creación del Fondo de Desarrollo de Bitcoin, que ha recabado casi 1 millón de dólares en donaciones de parte de compañías como Bitfury, Bitmain y Nasdaq. Algunos de los donantes manifestaron su deseo de donar en Bitcoin, de modo que el Media Lab creó su propia cartera para aceptar las donaciones.

Resulta muy beneficioso para la idea de una moneda libre el hecho de que las universidades financien proyectos para su investigación. Muchos de los desarrolladores de las redes de criptomonedas tienen como principio ético no trabajar con empresas privadas que pretenden adueñarse de la red, contradiciendo uno de sus principios fundamentales: la descentralización.

Las universidades como instituciones para el desarrollo y siembra de conocimiento, cumplen un rol fundamental en muchos avances tecnológicos y científicos. Cuando se cumple a cabalidad este concepto, buenas cosas pasan en el mundo, pues su meta es generar beneficios a la sociedad sin ningún tipo de interés capital que pueda sobreponerse al educativo.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA