Un reciente reporte, emitido por el Grupo TABB el día 5 de noviembre, ha pronosticado que los grandes bancos del mundo estarán utilizando la tecnología blockchain para principios del 2016.

Las investigaciones de las entidades bancarias en tecnología blockchain no son algo en lo absoluto novedoso. En el mes de septiembre pudo saberse que nueve de los más grandes bancos de inversión del mundo se estaban asociando con la startup R3 para establecer un protocolo y normas comunes para el uso de la tecnología blockchain en el sistema financiero, iniciativa a la que posteriormente se unieron otros bancos, incluyendo el Banco Nacional de Australia.

Previamente, escuchábamos que el Banco de Inglaterra revelaba que bancos centrales consideraban la utilización de tecnología Blockchain. De igual manera, hace pocos días, anunciábamos la competencia de desarrollo en blockchain de la que será anfitrión y promotor Santander Innoventures.

Son muchos los eventos que sustentan los pronósticos del Grupo Tabb, quienes observan que las entidades bancarias tradicionales han heredado deficiencias que han ido arrastrando desde el momento de su surgimiento, décadas en el pasado, y que inevitablemente no logran acoplarse con los tiempos digitales en los que vivimos. Observan que la tecnología blockchain puede ser de gran ayuda para subsanar esas insuficiencias y adaptar el sistema bancario a los actuales avances tecnológicos.

Pero, ¿Quiénes son exactamente el Grupo TABB? El Grupo TABB es una firma de consultoría estratégica y de investigación de mercados financieros enfocada en mercados de capitales. Fue fundada en el año 2013 con el objetivo de ayudar a los líderes de negocios a ganar un verdadero entendimiento de los problemas y tendencias de los mercados financieros y desarrollar junto a ellos un mapa de ruta sobre el cual trabajar, con el fin de tener una aproximación hacia el futuro y promover el crecimiento de sus negocios.

En el reporte publicado por Shagun Bali y Terry Roche, miembros ambos del TABB Group, resaltan que blockchain es una de las innovaciones tecnológicas de las que más se habla hoy en día en el mundo de las finanzas. Comentan que Blockchain introduce un innovador modelo de negocios para la transferencia de acciones mediante el uso de redes con seguridad criptográfica, en vez de la enorme cantidad de intermediarios que ralentizan el sistema tradicional. Sobre sus beneficios, establecen:

El beneficio más significativo de blockchain es que puede eliminar las ineficiencias en los mercados existentes y realizar transacciones mucho más veloces y menos costosas, las cuales proveen mayor eficiencia, liquidez, transparencia y seguridad. La Blockchain ofrece seguridad para los usuarios, eliminando la necesidad de intermediarios y mitigando el riesgo del error humano a través de completa automatización. Grupo TABB

Todos estos beneficios que resalta el grupo TABB, semejan a los establecidos por Blythe Master en septiembre de este año cuando afirmaba que Blockchain lo cambiará todo. Y puede que estos beneficios resulten de cierta manera evidentes para cualquier conocedor de la tecnología. Sin embargo, lo relevante del reporte presentado por el Grupo TABB, es que da cuenta del viraje que ha tomado el sistema bancario respecto a su apreciación de la tecnología, quienes en años anteriores la observaban, si no con menosprecio, sí con cierta suspicacia.

El sistema financiero ha entendido que sus métodos actuales se han vuelto obsoletos y necesitan una reforma profunda de sus modelos de negocios. Esto resulta especialmente evidente en áreas como los préstamos sindicados, pagos interbancarios y participaciones de capital entre compañías privadas, materias en las que ya algunas grandes entidades han comenzado a profundizar y resaltado el potencial disruptivo de la tecnología.

La adopción de blockchain en los mercados de capitales para una variedad de casos de aplicación, es una cuestión de “cuando, no de sí”. Dentro de los próximos 12 a 24 meses, veremos la adopción temprana crecer. Las soluciones de blockchain para préstamos sindicados estarán saliendo tan temprano como el segundo trimestre de 2016. Otros casos de uso como productos derivados tomarán todavía al menos de dos a cinco años para materializarse. Sin embargo, la adopción de los acuerdos de participaciones de capitales está al menos a una década de distancia. No podemos ignorar los millones de dólares que los bancos tendrían que gastar para integrar esta tecnología al sistema existente y flujo de trabajo. Grupo TABB

En cuanto a las cámaras de compensación, el Grupo TABB aproxima que la blockchain, en vez de reemplazarlas, facilitará su crecimiento al permitir que estas instituciones improvisen en los sistemas y procesos existentes.

El grupo TABB afirma, por último, que la tecnología blockchain todavía se encuentra en su fase de prueba de concepto y en una etapa experimental para mayores usos. Dicen que todavía hay muchas pruebas que necesitan hacerse antes de que la tecnología se vuelva convencional en la industria financiera. Además, todavía se necesita que la industria estandarice lo que respecta a acuerdos, contrapartes y otros riesgos transaccionales involucrados. Aseguran que el mercado necesita regulación para mantener un balance entre seguridad y la futura escalabilidad blockchain de un mercado masivo.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA