Un nuevo estudio sobre adopción de blockchain en la industria financiera ha sido publicado por Deloitte, al tiempo que anuncian su nueva Prueba de Concepto: un Bot de microseguros basado en Blockchain. El nombre de la plataforma es LenderBot y es un proyecto adelantado por Deloitte, Stratumn y LemonWay con el fin de ratificar la infalibilidad que está tecnología provee para asegurar productos y servicios en el marco del creciente fenómeno conocido como economía colaborativa.

La firma de servicios profesionales de consultoría y asesoría, Deloitte, ya tiene un camino recorrido en lo que a investigaciones blockchain se refiere. Luego de publicar los resultados de una encuesta realizada junto a EFMA, dedicada a medir el impacto de la tecnología blockchain en los servicios finanacieros, aprovecharon la ocasión para anunciar su asociación con la startup de tecnología blockchain Stratumn, y con la plataforma de seguros de próxima generación LemonWay, con quienes sumarán esfuerzo para ratificar el potencial de la blockchain en el mercado de seguros.

De las investigaciones en Blockchain al lanzamiento de prototipos

Para Julien Maldonato, Director de la Industria Financiera en Deloitte, el 2016 marca el hito en el que se trasciende la fase de investigaciones para pasar a la puesta en práctica de prototipos. Como resultado de su estudio, han observado que las instituciones financieras experimentan un mayor interés en la blockchain que en el pasado, el 92% de las empresas consideran que la tecnología impactará profundamente la industria:

Los bancos y las compañías de seguro están interesados en la tecnología blockchain, no por temor a su carácter disruptivo sino, por el contrario, por la oportunidad que ofrece de desarrollar su actividad, de mejorar su eficacia operacional o de reducir costos. Estamos persuadidos de que el 2016 vera concretizarse el pasaje de una fase de investigaciones a una fase de puesta en práctica de prototipos (PoC). Predecimos el desarrollo y lanzamiento de las primeras PoCs en blockchain dentro de la industria financiera a escala empresarial. En ese escenario, la mayoría de las instituciones financieras encuestadas, no parecen preparadas para hacerle frente a tal desafío inminente.

Julien Maldonato

Director de la Industria Financiera, Deloitte

Según revela el estudio, el 43% de las empresas interrogadas, a pesar de estar interesadas en Blockchain, se encuentran aún en fase de aprendizaje y otro 28% ni siquiera ha designado a algún responsable para el área, lo cual se considera el primer obstáculo para la puesta en marcha de la adopción tecnológica en una empresa. La falta de un marco normativo parece presentarse como el factor disuasivo a la hora de experimentar con la tecnología, según revela el estudio.

Frente a este panorama, Deloitte establece que la blockchain podría representar la mayor revolución tecnológica de los próximos 5 años. No obstante, esto se ve en parte entorpecido por el lento ritmo de innovación de las instituciones financieras. La firma recomienda un cambio radical de cultura y una nueva forma de pensar el modelo de negocios bancario.

LenderBot

En la búsqueda de impulsar la adopción de esta revolucionaria tecnología, Deloitte, Stratumn y LemonWay crean LenderBot, del cual se expresan como:

Un prototipo capaz de ofrecer un microseguro personalizado, adaptado a las necesidades, a los usos y a los perfiles de las generaciones jóvenes. Este seguro de la «economía compartida», basado en la tecnología blockchain, permitirá asegurar nuevos ecosistemas de servicios que constituyen lo cotidiano de las nuevas generaciones.

Deloitte

Stratumn también emitió declaraciones al respecto:

La economía compartida ha sido disruptiva para una variedad de industrias y la misma idea de propiedad cada vez se vuelve más fluida entre las personas más jóvenes, gracias a la propagación del Internet y varias plataformas para compartir. Integrando esto con plataformas sociales y registrando transacciones en una blockchain publica, las compañías de seguros pueden proveer una mejor experiencia de usuario que se acomode a la edad de la economía compartida.

Stratumn

Esta startup, que funciona como Plataforma-como-servicio (Plataform-as-a-Service), ha realizado estudios anteriormente respecto al impacto que tiene la blockchain sobre la economía compartida en el marco de los microseguros. Describen el registro de microseguros como un proceso de cuatro pasos: la ‘política’ es ofrecida al comprador; el comprador la revisa y accede al acuerdo; el contrato es firmado y notariado en la blockchain de bitcoin, enviándosele una copia a todas las partes; finalmente una moneda digital es emitida para una o ambas partes como un activo que puede ser guardado o intercambiado.

Proceso Microseguros Stratumn

Proceso Microseguros Stratumn

Por los momentos, no se ha dado ninguna información oficial respecto a cuándo y dónde podrá ser usado públicamente el LenderBot. El CEO de Stratumn, Richard Caetano, ha comentado que los ciclos de innovación respecto a blockchain en el marco de la industria financiera actualmente son de 24 meses; desde el prototipo inicial hasta que la aplicación es puesta en producción. Sin embargo, con la experiencia recabada tanto por Deloitte y Stratumn en usos de blockchain, así como la pericia de LemonWay en el área de pequeños productos de seguros, es probable que el producto sea comercializado antes de lo esperado.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA