Buscar formas de mantener el valor de nuestros ahorros es una practica mundial, y en economías críticas como la venezolana se vuelve vital la utilización de ellas. En la ultima década Bitcoin se ha posicionado como una excelente opción para los ahorrista, ya sea por su alto valor en el mercado o por su tendencia alcista. A pesar de todos los beneficios que nos pueda brindar Bitcoin, siempre existe la interrogante ¿Como puedo comprar esta moneda? Para los ajenos a la materia puede ser totalmente confuso. Si es tu caso, no te preocupes, este tutorial busca aclarar tus dudas.

He aquí cuando entra en el juego Surbitcoin, un portal web que nos permite la compra y venta de bitcoins usando la moneda local de Venezuela, el bolívar. Sin la necesidad de acudir a medios de dudosa confianza, o personas que pueden atentar contra nuestra seguridad, Surbitcoin viene siendo desde su lanzamiento en 2014 unos de los mercados de intercambio de divisas digitales mas activos de Venezuela.

Surbitcoin nos ofrece la facilidad de la adquisición y venta de nuestros bitcoins, sin apartarnos de la seguridad. Es tal el caso que para poder depositar y retirar dinero, este portal nos solicitará ingresar una foto de nuestro documento de identificación, evitando así que personas con fines criminales pueden llevar a cabo lavado de dinero en este portal.

Ahora bien, cual lista de útiles escolares, antes de comenzar debemos tener a la mano:

  • Una foto digital de un documento de identidad (Cédula o pasaporte)
  • Foto o PDF de nuestro RIF
  • Foto personal tipo “Selfie” sosteniendo el documento de identificación y que este se vea claramente.

Ya teniendo todo esto a la mano, comencemos.

Lo primero que haremos sera dirigirnos a la pagina principal de Surbitcoin. Una vez allí, seleccionaremos el botón Registrarse.

bitcoin_intercambio

Pagina de inicio del sitio de intercambio de bitcoins por bolívares, Surbitcoin.

Luego de haber hecho clic, se nos abrirá un formulario de registro donde debemos rellenar los campos con nuestros datos. Al finalizar nos pedirá que confirmemos nuestro email y, luego de haberlo hecho, nos aparecerá un recuadro donde colocaremos el numero único de confirmación que fue enviado a nuestro correo.

Habiendo hecho esto, ¡LISTO! tenemos nuestra cuenta; pero esto es la parte fácil, ahora necesitamos verificarla para poder realizar depósitos y retiros de dinero. Para ello nos vamos a ir al menú lateral derecho y a seleccionar ‘Verifique su cuenta’, como se muestra en la imagen siguiente.

Ya aquí, debemos colocar datos personales. Tenemos que tener en cuenta que estos datos deben ser reales, ya que de no coincidir con los documentos que nos solicitará la verificación no podremos utilizar el servicio. Luego de haber rellenado los campo, para continuar, debemos subir los documentos que les mencionamos al inicio de este tutorial (Cédula o Pasaporte, Rif y Foto Personal) como se muestra en la imagen siguiente.

pasos_documentos

Si tenemos dudas de como tomar la foto, en la parte inferior se muestra un ejemplo de como debemos tomar la “Selfie”

Habiendo hecho esto le daremos continuar. Nuestra verificación en ese momento quedará en ‘procesando’ ya que tenemos que esperar que los administradores constaten la veracidad de la información entregada. Para consultar el estado de nuestra cuenta, podemos dirigirnos al apartado del menú Mi Perfil y visualizar en que estado se encuentra nuestra verificación, como se muestra a continuación.

ve
Si en verificación nos aparece ‘Si’ (como en la imagen), ¡GENIAL! ya poseemos una cuenta verificada y lista para realizar transacciones en la plataforma Surbitcoin.

Depositar bolívares en Surbitcoin

Ya teniendo nuestra cuenta verificada, Surbitcoin nos da la facilidad de realizar depósitos tanto en bolívares como en bitcoins. Para ello nos vamos a dirigir al apartado del menú Depósitos y se nos abrirá la siguiente pantalla.

Sección de depósito de Surbitcoin. Opciones de depósitos en bolívares y bitcoins.

En la parte superior debemos seleccionar nuestro método de preferencia. Aunque no nos preocupemos, en este tutorial mostraremos como hacer depósitos de ambas formas.

Usaremos como primero de los casos los depósitos en bolívares. Luego de hacer clic sobre esta opción, se abrirá un recuadro donde seleccionaremos el banco al cual queremos hacer el deposito. Cabe destacar que la opción de depósitos a la cuenta Mercantil no está habilitada al momento de la publicación de este tutorial, por lo que solo está disponible la opción de deposito en cuenta corriente Banesco. Una vez elegida nos mostrará la siguiente pantalla.

instrucciones_depositar

Pantalla de selección de cuenta bancaria para depósito.

Aquí debemos colocar el monto exacto del deposito que realizaremos y al presionar continuar se nos generará el recuadro siguiente.

surbitcoin_instrucciones

Instrucciones para realización del depósito.

Esta información es para la realización del deposito, que podremos imprimir haciendo clic en el botón inferior. Si los depósitos realizados son hechos directamente desde Banesco, Surbitcoin garantiza hacer efectiva la transacción en los treinta (30) minutos siguientes. En cambio, de hacerla de otros bancos, se cuenta con un plazo de hasta 72 horas.

Luego de haber realizado nuestro deposito o transferencia, necesitamos tomarle una foto al comprobante que será solicitado para la validación del deposito. Para realizar esta validación, iremos al apartado ‘Depósitos’ y observaremos un tabla con los depósitos hechos, como se muestra en la imagen siguiente.

deposito_bolivares

Estando ahí, comprobaremos la transacción según el monto que realizamos, hacemos clic en enviar comprobante y rellenaremos los datos que nos solicitan, así como también, anexaremos el documento o la foto de nuestro comprobante de deposito. Habiendo hecho todo esto correctamente, solo toca esperar que se refleje en la parte derecha del menú el monto depositado, y listo, tendremos nuestro dinero disponible para compras de bitcoins.

Depositar bitcoins en Surbitcoin

Por otro lado tenemos los depósitos en bitcoins, que son un tanto mas sencillo. En el mismo apartado de ‘Deposito’ haremos clic sobre Depositar Bitcoin, aquí se nos generará un recuadro advirtiéndonos que se creará una dirección para una única transacción. Luego de ello presionaremos continuar y nos dará una dirección de cartera bitcoin, al igual que su par en código QR. Vale acotar que la dirección otorgada solo puede ser usada para una única transacción de envió, así que si posteriormente deseas realizar un nuevo envío, deberás utilizar una nueva.

surbitcoin_depositar

Dirección de cartera bitcoin para depósito único en Surbitcoin. Si se desea realizar otra transacción, se debe pedir otra dirección de cartera.

Ya habiendo hecho nuestro envío, tendremos la disponibilidad de nuestros bitcoins en la plataforma Surbitcoin una vez hayan recibido una confirmación por los mineros de la red Bitcoin, tal como muestra la siguiente imagen.

confirmacion_deposito

¡LISTO! ya contamos con fondos para adquirir bolívares. Continuemos.

Compra y venta de bitcoins

Ya teniendo fondos en nuestra cuenta podemos comenzar a realizar nuestras operaciones. Actualmente en Surbitcoin existen dos métodos para la compraventa de bitcoins. Para ingresar al primer método, haremos clic en el logotipo de Surbitcoin en la parte superior izquierda, que nos llevará a la siguiente pagina (también se puede acceder pulsando en la opción ‘Libro de órdenes’ del menú de la derecha).

venta_compra

Sección ‘Libro de órdenes’ para operaciones de compra y venta. Muestra todas las ofertas del portal.

Aquí, como vemos en la parte superior podemos colocar la cantidad que deseamos comprar o vender, fijando un precio por bitcoin. En la parte derecha, podemos observar la cotización de la tasa compra/venta en bolívares actual. Para los novatos esto suele ser un poco engorroso, así que recomiendo un método mucho mas sencillo.

En el menú lateral, haremos clic sobre la opción ‘Comprar o Vender’, ahí nos llevará a la siguiente ventana.

intercambio_bolivares_bitcoin

Sección ‘Comprar o Vender’ para realizar intercambios a precio de mercado.

El método aquí es sencillo, solo debemos colocar la cantidad de bolívares o bitcoins que deseamos comprar o vender, y el sistema automáticamente realizará la operación dependiendo de la tasa actual de compra y venta del mercado. Así que no debemos preguntarnos a que costos debemos comprarlos o venderlos.Debemos recordar también, que Surbitcoin nos cobrará una comisión que ronda el 1,5% de la transacción total.

Luego de haber hecho nuestra transacción y esta sea confirmada, en el menú derecho se mostrará el saldo resultante con la comisión por transacción ya descontada, como se muestra en la imagen siguiente.

bolivares_intercambio

Sección que muestra saldos en las cuentas de bolívares y bitcoins del usuario.

Este mismo menú nos servirá como atajo para realizar las acciones de depósito y retiro en bolívares y en bitcoins, utilizando los botones que se muestran con flechas entrantes y salientes que se muestran al lado de cada saldo.

Retiro de fondos

Ya habiendo realizado nuestras transacciones de compra y venta, el siguiente paso es el retiro de fondos del portal, para ello nos dirigiremos a la opción Retiros que nos abrirá la siguiente ventana.

retiro_bolivares_bitcoins

Sección de retiro de fondos en Surbitcoin. Permite enviar bolívares o bitcoins fuera de la plataforma.

Una vez aquí debemos seleccionar si deseamos retirar nuestros bolívares o bitcoins.

Para retirar bolívares, debemos presionar el botón correspondiente y escoger qué opción preferimos para que nos realicen la transferencia. Las opciones que nos brinda Surbitcoin son: Banesco Cuenta Corriente, Otros Bancos Nacionales y Banco Provincial. (En el caso de Banesco Cuenta Corriente, el retiro se realiza en pocos minutos)

Sea cual sea la opción, los datos que deberemos llenar serán muy parecidos: código de cuenta cliente, banco, tipo de cuenta, monto a retirar, nombre del propietario, número de documento de identificación y correo electrónico. Como se muestra en la siguiente imagen.

banco_venezuela

Pantalla de retiro de bolívares de Surbitcoin a cuenta bancaria del usuario.

Para el caso de de retiro de bitcoins debemos seleccionar el botón correspondiente y se nos abrirá la siguiente ventana.

cartera_dirección

Pantalla de retiro de bitcoins de Surbitcoin a cartera digital personal del usuario.

Aquí debemos colocar la dirección de nuestra cartera personal, la cual puede ser escaneada por código QR si poseemos una cámara web en nuestra computadora; también colocaremos la cantidad que deseamos retirar. Surbitcoin no permite retirar fondos por menos de 0,001 BTC por transacción. Habiendo realizado todo esto, seleccionaremos la opción OK y solo nos toca esperar que se confirme la transacción para contar con las divisas en nuestro monedero.

Surbitcoin, actualmente se encuentra en pleno crecimiento y dada la alta demanda que hay actualmente en el país, suelen ocurrir momentos en que al realizar una compra, el portal nos indicará que no cuenta en ese momento con oferta suficiente de criptomonedas para cubrir nuestra demanda. Así que si eres de los aventureros, y te gusta mantener tus ahorros en buenas manos, Surbitcoin se encuentra a total disposición para ayudarte.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 18wgzUuTGW8kHQEaK8jmbK8Aep241XEhbF
DAR PROPINA