Este contenido es cortesía de Slush Pool, el primer grupo de minería de bitcoins.

La actividad de la minería siempre ha sido una de las más atractivas en el mundo de Bitcoin. Más allá de la rentabilidad económica que este ofrece, aunque variable, el atractivo de “minar” sus propios bitcoins en vez de comprarlos, siempre ha sido una característica que levanta el interés de muchos usuarios.

También, desde el punto de vista tecnológico la minería es la actividad que sustenta el desarrollo de Bitcoin y de otras criptomonedas que utilizan el algoritmo de Proof-Of-Work, por lo que también representa una tarea cuyos desafíos técnicos son seductores para muchos entusiastas en estas nuevas tecnologías.

Con el pasar de tiempo, la minería de bitcoins fue pasando de los solitarios garajes a las grandes “minas” llenas de equipos especializados en esta actividad. Al mismo tiempo que minar solo se convirtió en una cuestión de lotería con muy bajas probabilidades de minar un bloque completo, con lo cual la minería grupal tomó mayor relevancia y es actualmente el método predilecto para garantizar ganancias monetarias de esta actividad.

Desde que Slush Pool anunció en el foro BitcoinTalk la iniciativa de formar un grupo de minería en el 2010, esta actividad fue poco desplazándose hacia esta modalidad de producción y distribución de ganancias, haciendo que hoy día sea la opción obligatoria de todo minero de bitcoins. Aun así, con el amplio número de grupos de minería que hoy existen, es complicado saber escoger el mejor.

Es por ello que acá les presentamos una lista de los puntos que deben ser considerados y evaluados antes de escoger un grupo de minería de bitcoins:

Reputación

En un ecosistema económico donde la confianza es aún más importante que en el tradicional financiero, es necesario seleccionar las opciones que gocen de mejor reputación en el mercado. Tiempo en funcionamiento, constancia en el servicio, responsabilidad en los pagos y una baja cantidad de fallas e inconvenientes presentados, otorgan los elementos principales para ganarse una buena reputación en este espacio.

Minar en un grupo con buena reputación no solo garantiza estabilidad en la plataforma y los pagos, sino también formar parte de una comunidad de fieles usuarios que estarán siempre dispuestos a seguir haciendo crecer el grupo y colaborar con continuas mejoras técnicas.

Rentabilidad

Con las actuales modalidades de minería en grupos, es importante formar parte con un grupo que posea un buen porcentaje de poder de procesamiento (hashpower) en la red de Bitcoin. Este indicador garantiza mayores probabilidades de que lleguen a minarse más bloques en el grupo, lo cual se traduce en más ganancias para sus usuarios en menor cantidad de tiempo.

En contraparte, un grupo de minería con poco poder de procesamiento combinado en la red Bitcoin, se arriesga a que la cantidad de bloques minados sea bastante baja o ninguna, haciendo difícil que pueda pagar a sus usuarios y muy posiblemente declarando su cierre definitivo.

Por otro lado, la rentabilidad económica de un grupo de minería va ligada a su constancia en la ejecución de los pagos, con lo cual elegir entre las opciones que cuentan con buena reputación en este punto también es clave.

grupos-mineria-bitcoins

Distribución del total del hashrate de la red Bitcoin (Octubre 2016)

Interfaz y panel de control

Son diversos los parámetros que los entusiastas de la minería de bitcoins desean chequear sobre el desempeño de sus equipos conectados al grupo de minería. Partiendo desde el poder de procesamiento de sus mineros, la variación de los montos de los pagos de acuerdo a la dificultad de la red y los gráficos del comportamiento de varios parámetros de sus equipos; son variados los indicadores que los usuarios demandan sobre este tipo de plataformas con el objetivo de estar siempre en control ante cualquier inconveniente presentado.

El monitoreo constante de datos, estadísticas y gráficos es sin duda una actividad agotadora, por lo que el contar con un panel de control que realice cálculos, refleje datos y notifique la presencia de fenómenos no deseados es de muchísima ayuda para reducir la carga que trae consigo esta tarea.

Por supuesto, a mayor cantidad de parámetros, gráficos y estadísticas disponibles para los usuarios, más útil y productivo será un panel de control. Un grupo de minería que provea la más amplia variedad de opciones tiene una gran ventaja al frente de la competencia.

Transparencia

Aun cuando los grupos de minería muestran diversas estadísticas donde se muestran indicadores de la cantidad bloques minados por hora, el rendimiento de los equipos del usuario y el poder de procesamiento total, la verdad es que estas estadísticas no están sujetas a revisiones públicas e imparciales donde se despeje completamente la duda de que el grupo o pool de minería pueda estar alterando las cifras.

Esta es una de las preocupaciones iniciales de los usuarios al momento de unirse a un grupo de minería: la transparencia en las estadísticas publicadas. Precisamente tomando las ventajas de la tecnología blockchain, Slush Pool decidió resolver tal inconveniente al ser el único grupo de minería de bitcoins que puede comprobar a cada hora el esfuerzo realizado por todos y cada uno de los mineros conectados a su plataforma.

Con la característica llamada “Prueba de Hash Rate”, este pool logra confirmar que efectivamente cada usuario está obteniendo las ganancias correspondientes y proporcionales a la cantidad de poder procesamiento que sus mineros aportan a grupo de minería en cada bloque minado. Esta nueva herramienta sin duda marca un antes y un después en la transparencia de los grupos de minería de bitcoins, colocando a Slush Pool un paso por encima del resto.

Soporte y retroalimentación

Para los usuarios de los grupos de minería, es de suma importancia que la plataforma a la cual están conectados cuente con un equipo de soporte técnico rápido y efectivo al momento de la resolución de inconvenientes. La calidad y velocidad de las respuestas claramente influye en la opinión que los usuarios tengan sobre el pool, construyendo de esta manera la reputación de dicha plataforma.

Además, la retroalimentación es otra característica que los usuarios aprecian bastante en cualquier plataforma en línea, y los grupos de minería no son la excepción. La oportunidad de reportas fallas, presentar mejoras y planes de desarrollo para nuevas características, no es solo atractivo para muchos usuarios y desarrolladores, que abundan en este ecosistema, sino también una muestra de la flexibilidad e interés que posee estas plataformas en la palabra de los usuarios.

Voz y voto a los usuarios

El actual debate sobre la escalabilidad de la red Bitcoin ha generado diversas alternativas sobre cómo resolver el congestionamiento de las transacciones y garantizar la estabilidad a futuro. De ello han surgido un conjunto de opciones o “clientes” que cada una presenta la modificación, eliminación o adición de parámetros al protocolo de Bitcoin para lograr su objetivo.

Los usuarios, deben elegir la opción que le parezca más adecuada mediante la instalación del cliente de su preferencia en el nodo al cual conectan sus equipos de minería. Pero cuando se trata de minar en un grupo, son los administradores del grupo quienes deciden cuál cliente es que se utiliza para todos. Esto deja sin voto a muchos usuarios que seguramente desean elegir otra opción para la escalabilidad de la red.

Es por ello que es importante que lo grupos de minería presenten la mayor cantidad de opciones posibles a sus usuarios de poder conectarse a los nodos que ejecutan el cliente de su elección, sin tener así que mudarse a otro grupo que sí satisfaga esta exigencia. En un ecosistema donde la descentralización, la voz y el voto de los mineros son de suma importancia, los grupos de minería que no garanticen esta libertad a sus usuarios estarían en problemas al momento de retenerlos.

Los grupos de minería deben permitir a los usuarios poder escoger el cliente de su preferencia, en vez elegir por todos uno solo. Al menos con las principales opciones como Bitcoin Core, Bitcoin Unlimited y Bitcoin Classic, un grupo de minería estaría garantizando que sus usuarios puedan elegir y votar sobre las modificaciones que a su juicio deben ejecutarse en el protocolo de Bitcoin.

Conclusión

La actividad de la minería es una de las más emblemáticas del ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas. Más allá de sus dificultades técnicas, hoy en día ha evolucionado lo suficiente para permitir que los usuarios puedan desempeñar la minería de bitcoins con cierta facilidad. Los grupos de minería en la actualidad conforman un espacio de importancia en la red al momento de tomar decisiones sobre el futuro del protocolo de Bitcoin, además que reúnen comunidades de usuarios agrupados en torno no solo a la producción de bitcoins, sino también al mantenimiento de la red.

Antes de escoger un grupo de minería de bitcoins, asegúrate de evaluar estos puntos de importancia en cada una de las opciones que tengas en mente. Luego de ello, tu decisión estará mucho mejor fundamentada y así será mayor la probabilidad de que practiques la minería con la mejor rentabilidad, comodidad y con el menor número de inconvenientes.