El 2015 ha sido otro año de altibajos para el ecosistema de Bitcoin, sin embargo, en términos generales fue sumamente positivo desde muchos puntos de vista. Con apenas 6 años de existencia, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto sigue su rumbo, superando cual obstáculo se le presente y ganando cada vez mayor confianza, reconocimiento e inversión por parte de entusiastas y anteriores escépticos.

Resumir éste año para Bitcoin en pocas noticias es sin duda una tarea bastante difícil. Con todo, podemos destacar algunas que aparecieron con mucha fuerza en los medios en el 2015 y que cambiaron el rumbo de la criptomoneda en su momento.

Sin más preámbulo, presentamos un resumen de las noticias más influyentes del ecosistema de Bitcoin durante este año 2015.

Sentencia a Ross Ulbricht

La condena a cadena perpetua del administrador del mercado en línea Silk Road, sin duda causó conmoción dentro y fuera de la comunidad Bitcoin. Luego de meses en los que el caso fue manejado de manera irregular por las autoridades estadounidense, Ulbricht fue sentenciado en medio de acusaciones poco sólidas.

La reacción de la comunidad Bitcoin fue en su mayoría de desagrado y tildaron el hecho como una jugada política por parte del gobierno de Estados Unidos. No obstante, debemos destacar que el suceso contribuyó a la “limpieza” de la imagen de la criptomoneda ante los medios de comunicación masivos.

Nasdaq anuncia la adopción de la tecnología Blockchain

2015 fue el año durante el cual Wall Street se enamoró de la tecnología blockchain, aunque, al parecer, sin conocerla bien del todo. El anuncio por parte de la bolsa de valores de Nasdaq, sin duda sentaba el precedente más sólido de una compañía financiera que decidía apostar por la tecnología blockchain como plataforma de confianza para la transferencia de valores.

Aunque el anuncio se realizó en mayo, no fue sino hasta el mes de octubre cuando finalmente se dio a conocer Linq: la plataforma basada en tecnología blockchain a ser utilizada como base para transferencia de valores en la bolsa estadounidense. Y hasta el último día del año 2015 que se realizó la primera emisión de valores por parte de la compañía Chain en dicha plataforma.

BitLicense y el éxodo de empresas de Nueva York

La puesta en marcha de la BitLicense dio el primer indicio importante del poder que pueden llegar a tener las medidas estatales en contra de las criptomonedas. La ley aplicada en el estado de Nueva York, empezó a tener sus efectos directamente en los pequeños negocios que comerciaban con Bitcoin y posteriormente causó un éxodo significativo en las empresas y startups del ecosistema.

La lucha en contra de la BitLicense alcanzó puntos altos cuando diversas empresas del ecosistema redactaron una carta en protesta contra los numerosos requisitos y altos costos exigidos por las autoridades estatales para poder optar por una de estas licencias.

Arresto a Mark Karpeles

El CEO de la extinta casa de cambio de bitcoins Mt Gox, fue arrestado a inicios del mes de agosto por la Policía Metropolitana de Tokio en la capital japonesa. La noticia significó el inicio de un período de disputas legales en contra del ejecutivo francés y el final de uno de los capítulos más oscuros de la historia de Bitcoin.

Mt Gox, que en su momento llegó a poseer hasta el 70% de todos los bitcoins emitidos, realizó la estafa más grande que ha sido perpetrada en la comunidad Bitcoin hasta la fecha. Karpeles enfrenta acusaciones de malversación de fondos en la actualidad ante la justicia japonesa.

Bitcoin XT

El asunto del tamaño de los bloques en el protocolo de Bitcoin originó el primer debate interno de suma importancia dentro del ecosistema de la criptomoneda. Sin embargo, no cabe duda que la propuesta del hard-fork realizada por Gavin Andresen y Mike Hearn protagonizó el suceso más impactante respecto a este tema.

A pesar de todo el ruido que levantó la propuesta del protocolo alterno Bitcoin XT, la verdad es que tuvo muy poca aceptación por parte de la comunidad. Aun así, debemos reconocer que la medida aceleró las conversaciones en el tema de la escalabilidad de la red que posteriormente llevaron a la realización del evento Scaling Bitcoin en Hong Kong durante diciembre.

Bitcoin es declarado legalmente como mercancía en Estados Unidos

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos declaró oficialmente que bitcoin y otras criptomonedas entran en la categoría de “commodities” y, por lo tanto, su negociación debe ser regulada por la agencia. El anuncio coloca a las criptomonedas como mercancías producidas por el hombre y por ende están bajo regulaciones gubernamentales en los Estados Unidos.

La noticia significó un importante paso por parte de las autoridades norteamericanas, quienes reconocen a Bitcoin como un bien con atribuciones legales completamente confiables. Luego de un tiempo en discusiones sobre la naturaleza de Bitcoin, las autoridades apostaron por el concepto de mercancía para las criptomonedas en los Estados Unidos.

Lanzamiento del 21 Bitcoin Computer

La compañía 21 Inc lanzó en el mes de agosto su dispositivo ‘21 Bitcoin Computer’, el cual es un pequeño equipo que realiza labores de minería de bitcoins y que integra una interfaz de programación con un sistema de pagos para emplear la criptomoneda. Aunque el equipo fue lanzado teniendo como foco la comunidad de programadores, tuvo reacciones encontradas en los foros y redes sociales especializados. Aun así, no le detuvo de convertirse en uno de los productos más vendidos en Amazon.

Tal como mencionamos, a pesar de ciertas críticas, el producto resultó ser un éxito en ventas. Tanto así, que la startup 21 Inc creó un portal especializado para educar a desarrolladores y entusiastas con diversos tutoriales que les ayudan a aprovechar mejor el 21 Bitcoin Computer para construir aplicaciones.

Bitcoin en terminales de puntos de venta

Aunque el impacto por parte de la comunidad de Bitcoin no fue tan grande como se esperaba, sin duda la alianza realizada entre la empresa Ingénico y el procesador de pagos BitPay significó una de las cooperaciones más importantes para el ecosistema de Bitcoin durante el 2015.

Dicha asociación representa la llegada de Bitcoin de manera masiva a los terminales de puntos de venta alrededor del mundo. Al ser Ingenico una de las empresas más importantes del planeta, en cuanto a sistemas de pago se refiere, el alcance de Bitcoin a través de la alianza con BitPay puede alcanzar niveles realmente gigantescos en los próximos años que lleven la criptomoneda a las masas de manera fácil y rápida, pero sobre todo, conocida.

Bitcoin libre de impuestos en la Unión Europea

A raíz de una disputa legal iniciada en Suecia, el Tribunal de la Unión Europea dictaminó que Bitcoin debe ser tratada como una moneda de uso legal y, por ende, todas las transacciones realizadas con ella deben estar exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La medida fue otro fuerte espaldarazo a Bitcoin en el aspecto legal, que declara así a ésta y las demás criptomonedas como instrumentos de pago totalmente legítimos dentro de las jurisdicciones del Tribunal de la Unión Europea. Cabe destacar que ésta figura legal es aún más beneficiosa para Bitcoin que la declarada en Estados Unidos, la cual etiqueta a las criptomonedas como mercancías.

Craig Wright y Satoshi Nakamoto

No podíamos terminar el año sin que otra hipótesis sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto pasase por alto. Esta vez, las cámaras y las luces apuntaron a Craig Wright, un empresario australiano, experto en informática, que durante algunos días acaparó la atención de la prensa a nivel internacional al ser señalado como el verdadero creador de Bitcoin.

La noticia generó un impacto importante en el precio del bitcoin, llegando a ocasionar una subida en paralelo al desarrollo del caso. Además de ello, logró que el mismo Satoshi Nakamoto se pronunciara y aclarara posteriormente que no era Craig Wright, de manera similar como ya lo había hecho con respecto a la otra hipótesis fallida de Dorian Nakamoto.

La escalabilidad de Bitcoin y ‘Segregated Witness’

En la búsqueda por una alternativa que resuelva el problema del tamaño de los bloques en el protocolo, garantice la escalabilidad de la red y logre complacer a la mayor parte de la red de usuarios de Bitcoin; apareció ‘Segregated Witness’ durante la realización de la conferencia Scaling Bitcoin en Hong Kong.

Si bien la propuesta aún está en desarrollo, un gran grupo de desarrolladores y colaboradores del Bitcoin Core apuesta por ella como una solución a corto y mediano plazo para la criptomoneda. Esta noticia es de vital importancia ya que presenta una solución al problema de escalabilidad que se ha debatido mucho durante el 2015 y muestra una salida realmente viable para el futuro de Bitcoin.

Imagen: Alex en Bit4Coin
Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA