Llega Halloween y sin mediar palabras se apodera de la redacción de CriptoNoticias para traernos una recopilación sin precedentes de los sucesos más terroríficos de Bitcoin en sus 6 primeros años.

Contando burbujas en el precio del bitcoin, regulaciones estatales atentando contra las startups y los usuarios, estafas masivas que dejaron a las personas en bancarrota, extraños movimientos en las casas de cambio a nivel mundial, nefasta publicidad ante los medios por relación con fines ilícitos… sin duda Bitcoin ha sobrevivido a muchísimos monstruos y fantasmas en su corta vida, pero siempre ha sabido derrotarlos.

Agárrate fuerte de tu asiento y disfruta (si puedes) de un recuento de algunos de los eventos más impactantes y horrorosos de la red Bitcoin hasta el momento:

Mt Gox

Sí, la famosa casa de cambio de Bitcoin, que llegó a manejar hasta el 70% de todos los bitcoins existentes en el año 2013, tiene un puesto reservado en esta lista de puro terror.

No faltan quienes aún se le ponen los pelos de punta al leer el nombre de Mt Gox en algún lugar, y bien justificados están. La casa de cambio protagonizó la estafa más grande de Bitcoin cuando en el 2014 anunció la suspensión de retiros de bitcoins de su plataforma y posteriormente se declaró en bancarrota alegando haber perdido 850.000 BTC (unos 450 millones de dólares para el momento) por un supuesto hackeo.

La imagen más terrorífica de éste caso sin duda la protagonizó Kolin Burges, uno de los millones de afectados por la estafa, cuando voló directamente desde Londres a las instalaciones de Mt Gox en Tokio para enfrentar al siniestro Mark Karpeles, CEO de la casa de cambio, y exigirle su dinero.

Aunque actualmente Karpeles ya está siendo juzgado por la justicia japonesa por los crímenes de malversación de fondos, será muy difícil olvidar lo sucedido debido al enorme tamaño de la estafa y la gran cantidad de personas que perdieron muchísimos bitcoins. Este caso nos deja dos de los términos más terroríficos de la historia de Bitcoin que hoy aún generan mucho temor: Mark Karpeles y Mt Gox.

Silk Road

Aunque el afamado y extinto mercado online impulsó el uso de Bitcoin en su momento, nadie puede negar los numerosos efectos negativos que también produjo a la criptomoneda, sobre todo ante la prensa, la opinión pública y los gobiernos.

El uso de bitcoin como moneda de pago en la plataforma de Silk Road para comprar drogas, armas y demás servicios considerados ilegales en muchos países, colocó a Bitcoin ante los ojos de todos como una cuna de criminalidad y terrorismo. Llegando así a generar una persecución en la Internet Profunda que finalizó con el final de Silk Road y la condena de su fundador, Ross Ulbritch, a cadena perpetua.

A pesar de que actualmente Bitcoin goza de una mejor imagen gracias a numerosas inversiones de capital en el ecosistema y una creciente adopción, no podemos olvidar los oscuros y terroríficos tiempos que la criptomoneda enfrentó, y superó, ante la opinión pública gracias al caso del mercado gigante de la Internet Profunda: Silk Road.

Banco Central de China

En diciembre del 2013 el Banco Central de China prohibió a las instituciones financieras manejar transacciones con Bitcoin, pasando a regular la moneda virtual después de un salto de 89 veces en su valor que desató una oleada de interés en los inversionistas del país asiático.

El simple anuncio del Banco Central de China ocasionó una terrible caída en el precio del bitcoin en apenas 10 días, partiendo desde los casi 1.000$/BTC hasta aterrizar en los 650$/BTC aproximadamente, según la mayores casas de cambio de Bitcoin en el momento. A partir de allí el precio de la moneda entró en un comportamiento bastante volátil que terminó en una fuerte tendencia descendiente hasta inicios del 2015.

Este suceso de carácter estatal fue el primero en generar un fuerte impacto en el ecosistema de Bitcoin. Al causar una fortísima caída en el precio de la moneda, muchísimos usuarios fueron presa del terror y la desconfianza que les impulsaron a abandonar Bitcoin por temor a medidas estatales más severas en el futuro.

BitLicense

No cabe duda que una de las cosas que más aterorizan a los entusiastas de Bitcoin son la regulaciones estatales. En este campo resalta una de las más recientes y temidas por los duros efectos que ha causado: la BitLicense del Estado de Nueva York.

La BitLicense destaca por haber sido la ley de regulación a criptmonedas más discutida en los medios en la historia de Bitcoin. Pero no solo eso, sino que los efectos han sido realmente nefastos para el ecosistema de las criptomonedas, llegando literalmente a espantar a muchísimas startups de Bitcoin del Estado de Nueva York.

A pesar de que algunas compañías decidieron recoger los numerosos y tediosos requisitos para obtener tal autorización, La BitLicense sigue siendo un elemento de terror para las startups de Bitcoin que esperemos no tome mayor poder y llegue a repetirse en otros lugares.

Robo a Bitstamp

En enero de 2105, la casa de cambio de origen británico sufrió un ataque que ocasionó la suspensión de la página de web de Bitstamp. La salida del aire del portal causó terror y, cuando menos, incertidumbre en los usuarios que poseían bitcoins depositados en las carteras que provee la plataforma.

Bitstamp posteriormente confirmó el ataque y reveló que había sufrido el robo de unos 19.000 bitcoins, valorados al inicio del 2015 en aproximadamente 5 millones de dólares (4,4 millones de euros). Además de la cifra, la suspensión temporal de los servicios no tardó en generar pánico en los usuarios del ecosistema de Bitcoin, quienes desde ya consideraban la estafa como una opción.

A pesar del terrorífico suceso, Bitstamp garantizó protección a todos los bitcoins almacenados por sus usuarios. Con el anuncio logró calmar los ánimos y evitar su cierre, sin embargo la noticia del robo trajo consigo los horrendos fantasmas de las grandes estafas en la red Bitcoin.

Bitfinex y su “Flash Crash”

A mediados de agosto de 2015 el precio de bitcoin experimentó una fuerte caída porcentual de casi un 30%, llegando a moverse estrepitosamente desde 255 $ hasta unos 179 $ por cada bitcoin en las casas de cambio.

El inusual movimiento, se debió a manipulaciones sin precedentes en la casa de cambio Bitfinex, la cual con su política de alta liquidez y pocas restricciones de compraventa con los clientes, terminó influenciando de manera significativa a la totalidad del mercado de Bitcoin.

Esta rápida pero sustancial caída generó sorpresas e inquietudes en los usuarios del mercado de Bitcoin, quienes durante unas 3 horas aproximadamente estuvieron a la deriva y con dudas sobre el inusual movimiento llamado “Flash Crash”.

El anteproyecto de ley en Rusia

Cerramos el conteo con un suceso que esperamos no llegue a consumarse en el futuro, pero que sin duda desde ya está atemorizando a todo el ecosistema de Bitcoin.

En Rusia ha sido introducido al congreso una anteproyecto de ley que propone una condena de hasta 4 años de cárcel por el uso de Bitcoin y demás criptomonedas tanto en comercio como en minería. Una medida que, aun sin ser aprobada, nos deja boquiabiertos y en estado de alerta por las posibles repercusiones que pudiese tener a nivel global en otros estados.

En resumen, el ecosistema de Bitcoin ha enfrentado muchísimas amenazas durante sus pocos años de vida. Algunas de ellas han logrado derrumbar temporalmente la confianza de muchos de sus usuarios y compañías. Sin embargo siempre hemos podido ver que Bitcoin se ha levantado con mayor fuerza para seguir avanzando y construyendo una red más sólida a nivel global.

Feliz Halloween para todos nuestros lectores y recuerden: estén muy atentos a los monstruos y fantasmas, pero para derrotarlos y espantarlos siempre. Tal como lo hace Bitcoin.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA