Brasil es uno de las países que más turistas recibe en todo el mundo debido a los muchos atractivos naturales, artísticos y culturales que posee. Además, es un mercado económico bastante importante en Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo, impulsando también el crecimiento del ecosistema de Bitcoin en el país amazónico; otra razón para visitar tierras brasileñas para nosotros los amantes de las criptomonedas.

El mercado de bitcoins en Brasil ha venido creciendo de manera bastante pronunciada, tomando mucha aceleración en el 2016 hasta llegar a registrar indicadores bastante buenos que lo colocan como uno de los países de la región con mayor volumen de intercambios en bitcoins en los primeros semestres de este año junto a Colombia y Venezuela.

Ya sea porque viajas a Brasil y deseas cambiar tus bitcoins a Reales Brasileños, o simplemente convertir tu dinero fiduciario para disfrutar del pago en bitcoins en los negocios y comercios que aceptan la moneda en dicho país; es importante conocer las mejores opciones para el intercambio de bitcoins a la moneda local.

Tomando en cuenta en cuenta el contexto turístico y económico que rodea a Brasil, a continuación les presentamos las mejores alternativas para comprar bitcoins en la tierra de Pelé, Caetano Veloso y Oscar Niemayer, entre otros.

Casas de cambio

Tal como mencionamos anteriormente, el volumen de intercambios entre bitcoins y el Real Brasileño (BRL) ha crecido mucho en el 2016, llegando inclusive a superar al volumen total registrado en la compraventa de oro en este país. Parte de ese éxito es la solidez de las casas de cambio que hacen vida en Brasil, la cuales son:

Foxbit es la casa de cambio más grande Brasil y una de las que más volúmenes diarios maneja en toda Latinoamérica de acuerdo a los números del portal ExchangeWar.info. Foxbit trabaja directamente con los tres de los principales bancos de Brasil: Bradesco, Bando do Brasil y Caixa.

Las comisiones por las operaciones de depósitos a la plataforma, tanto en bitcoins como en Reales Brasileños, son inexistentes. No obstante sí están presentes para la compraventa y retiros desde esta casa de cambio, que varían de acuerdo a los sistemas de pago y pueden ser encontradas en este enlace.

La casa de cambio MercadoBitcoin.net posee más de cien mil clientes, colocándose como una de las mas importantes del mercado brasileño y, debido a su gran tamaño, de Latinoamérica. Una de las ventajas de esta plataforma en la rapidez y simplicidad que propone, reduciendo el proceso de registro para los usuarios que deseen comprar y vender y bitcoins en esta casa de cambio.

Las comisiones en la plataforma solo aplican para depósitos y retiros de reales brasileños, cobrando en ambos casos unos 2,9 BRL más un 1,99% del monto de la operación.

BitcoinToYou fue la primera empresa en negociar con bitcoins en Brasil, empezando luego con servicios de casa de cambio intermediaria en las operaciones de compraventa entre bitcoins y Reales Brasileños. Esta plataforma también comercia con otras criptomonedas como lo son DASH, Litecoin y Dogecoin. Además, también cuenta con una aplicación para dispositivos móviles que usan los sistemas operativos Android o iOS.

Las comisiones de la plataforma solamente se aplican a las transacciones bancarias (1,89% del monto) y para las operaciones de compraventa (del 0,25 al 0,6%).

Además del comercio de bitcoins, NegocieCoins también trabaja con litecoins, lo que lo convierte en uno de los portales más usados por los brasileños en la compraventa de criptomonedas. Esta plataforma posee cuentas bancarias en Bradesco, Caixa, Banco do Brasil e Itaú; las principales instituciones de la banca brasileña.

Las comisiones de NegocieCoins son de las más bajas del mercado brasileño, cobrando solamente por retiros realizados en la moneda local (BRL) y comisiones en las transacciones de compraventa dentro de la plataforma que varían entre el 0,1 y 0,4% del monto.

BitInka es una casa de cambio de origen peruano que ofrece sus servicios en diversos países en Latinoamérica, incluyendo Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela y próximamente en Argentina, Chile y Colombia. Respecto al mercado en Brasil, BitInka representa una gran ventaja debido a su facilidad para el envío de remesas desde y hacia todos los países en los que presta sus servicios.

Esa casa de cambio cuenta con un sistema de comisiones que varía de acuerdo al país donde se realiza la operación. Para el caso de Brasil, se cobra un 0,5% por cada operación de compra venta, así como para retiros en Reales Brasileños.

Cajeros Automáticos

Brasil cuenta actualmente con solo un cajero automático de bitcoins, el cual fue instalado el pasado mes de marzo en la universidad FIAP en Sao Paulo, casa de estudios que además ofrece un posgrado sobre tecnologías de criptomonedas. Este cajero ubicado en la Avenida Paulista, permite la conversión entre bitcoins y Reales Brasileños con una comisión del 11% para la compra de criptomonedas y de 2% para la venta.

La opción de un cajero bitcoin es bastante buena para los turistas o cualquier persona que no posea una cuenta bancaria de Reales Brasileños (BRL) y desee cambiar directamente bitcoins a dinero en efectivo. Este equipo fue provisto por la empresa CoinBR dedicada a proveer servicios empresariales de estadísticas sobre al comercio de las criptomonedas en Brasil, así como carteras de bitcoins a los usuarios consumidores.

Portales en Internet para ubicar usuarios

La naturaleza peer-to-peer de la tecnología de Bitcoin, permite que los usuarios puedan realizar transacciones directamente entre ellos sin necesidad de intermediarios, como las mismas casas de cambio o cajeros automáticos. Esto permite ahorrarse a ambos comisiones en las operaciones de compraventa, mayor rapidez en las transacciones y por supuesto utilizar los métodos de pago que los usuarios prefieran.

En Brasil, uno de portales en la web que reúne mayor cantidad de bitcoiners es el grupo de Facebook Bitcoin Brasil que cuenta con más de 20 mil usuarios. Este es un lugar bastante bueno en Internet para contactar personas interesadas en la compraventa de bitcoins y posteriormente acordar con ellos los detalles de la operación (lugar, fecha, monto, método de pago, etcétera).

Aunque presenta visibles ventajas respecto a la ausencia de comisiones y amplitud de métodos de pago, los usuarios deben estar conscientes que están negociando con desconocidos. Con lo cual la responsabilidad de los términos y condiciones que acuerden es totalmente suya y no está sujeta a ningún tipo de garantía legal. Tan solo la confianza entre los negociantes.

Otro portal en Internet bastante popular, es LocalBitcoins. Esta plataforma de origen finlandés es una empresa emblemática del ecosistema de Bitcoin debido a las ventajas que posee para conectar personas desconocidas de cualquier parte del mundo para la compraventa de bitcoins.

A diferencia del grupo de facebook, LocalBitcoins sí cuenta con un sistema de protección al vendedor de bitcoins. Este funciona congelando los bitcoins en una cartera multifirma que libera el monto una vez el vendedor ha confirmado la recepción del pago. En caso de disputa, la plataforma puede investigar el suceso y posteriormente tomar una decisión sobre el caso.

Por estas ventajas de seguridad en pagos y arbitraje, LocalBitcoins sí carga una comisión a los usuarios, aparte de las que algunos métodos de pago (PayPal, transferencias bancarias, etc) puedan cobrar por transacciones.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA