Bitcoin ha llegado para revolucionar los sistemas económicos y financieros a nivel mundial. Con tan solo seis años en funcionamiento desde que fue anunciada por Satoshi Nakamoto, la criptomoneda ha logrado llamar la atención de criptógrafos, programadores, economistas, inversores y público en general.

A pesar del avance que ha tenido Bitcoin, aún sigue lejos de la adopción masiva. Precisamente para lograr popularizarse, el principal obstáculo que enfrenta la criptomoneda es la confusión que genera con respecto a sus características económicas y tecnológicas. Debido a la falta de información sobre los conceptos básicos de dinero y economía, la población generalmente rechaza a Bitcoin y lo considera un animal extraño y difícil de entender.

La película “Bitcoin: The End of Money As We Know It” es una genial herramienta que provee información que toda persona debe tener en sus manos para romper los típicos paradigmas que alejan a las personas del uso de las criptomonedas. Este documental del cineasta Torsten Hoffmann no solo explica de un forma muy ilustrativa a Bitcoin, sino que además ahonda en la definición del dinero, el funcionamiento la economía global desde sus inicios y la dañina dinámica del sistema financiero actual.

Para dejar claro que éste documental debe formar parte de la colección de películas imprescindible de toda persona – sin importar profesión, edad, ideologías u otra característica -, acá te dejamos 5 razones que te convencerán plenamente de ver el documental:

1 – Definición y concepto del dinero

Los seres humanos comerciamos día tras día bienes y servicios con billetes y monedas; aún así, es un proceso tan mecánico y natural que nunca nos hemos detenido a pensar qué es el dinero, cuál fue su origen, cuáles son sus propiedades y, más importante aún, porqué es controlado siempre por los estados y los bancos.

Tal como reseñó el conferencista Andreas Antonopoulos, uno de los mejores efectos que produce Bitcoin en la gente es la capacidad de generar dudas sobre qué es el dinero, cómo funciona y cuales son sus ventajas y limitaciones. Al desconocer todos estos conceptos y definiciones, es totalmente comprensible que cualquier persona no logre comprender Bitcoin de manera rápida, puesto que también desconoce el dinero como tal.

Este documental habla de forma explícita sobre la definición del dinero, su origen y evolución en la historia, desde las primeras monedas acuñadas y la invención de los primeros billetes hasta la actual representación del dinero en forma digital. Además, explica claramente cuáles son las propiedades que debe tener el dinero para ser reconocido como tal.

2 – Historia y evolución de la economía global

Desde que se formaron las sociedades primitivas hasta la actualidad, la economía global ha experimentado una serie de cambios causados por diversos sucesos que fueron moldeando la historia. Muchos de estos acontecimientos fueron generados por guerras y disputas de poder, por lo tanto, la relación de la economía con la política es un aspecto que siempre ha ido de la mano y que sin duda refleja “Bitcoin: The End of Money As We Know It”.

Las acuñación de monedas por parte de los imperios y reinos, la aparición de los intermediarios comerciales y posteriores banqueros, el establecimiento del patrón oro como respaldo y el abandono del mismo décadas después, son algunos de los hitos más resaltantes que han moldeado la dinámica de la economía global hasta el modelo que tenemos en el presente.

Entender la dinámica de la economía global es saber que los poderes centralizados de gobiernos, grupos religiosos, banqueros y demás grupos interesados, siempre han estado en constante lucha por su dominio. Al conocer éste aspecto de nuestra sociedad, resalta de forma directa el poder de Bitcoin; debido a su naturaleza descentralizada, la cual desafía los actuales esquemas económicos globales donde la concentración de poderes perjudica a la gran mayoría de la población mundial.

3 – Los actuales esquemas financieros

En relación con el funcionamiento de la economía global, los actuales sistemas financieros son aparatos oscuros que carecen de transparencia en su manera de hacer negocios y que aún así se venden como necesarios. Esta película ilustra de forma muy pedagógica cómo funciona el sistema bancario a nivel mundial y cuáles son los efectos que éste produce.

El documental explica detalladamente cómo los bancos crean actualmente el dinero y cómo lo manejan a través del mecanismo de la reserva fraccionaria; además indica cómo las instituciones bancarias inflan poco a poco el mercado con dinero “inorgánico”, que se produce de la prestación de servicios de crédito y demás productos de financiamiento.

Aunado a ello, el sistema financiero mundial se mantiene a través de la extracción de recursos humanos y materiales para intentar cubrir los crecientes desequilibrios que surgen de las deudas creadas por los bancos con las sociedades. “Bitcoin: The End Of Money As We Know It” explica claramente cómo ésta dañina dinámica es el motor de las guerras militares que la humanidad ha venido sufriendo en los últimos siglos, resaltando así la necesidad que tenemos de reemplazar el actual esquema financiero global.

4 – Los gobiernos y la innovación

Bitcoin y la tecnología blockchain son, sin duda, tecnologías adelantadas a nuestros tiempos que son catalogadas con mayor frecuencia como inventos tan importantes como la rueda, la imprenta o el Internet. Sin embargo, nos encontramos con que los gobiernos no terminan de ver su pontencial y en muchísimos casos deciden aplicar absurdas regulaciones con la finalidad de ralentizar su avance y penetración en nuestras sociedades.

En su filme, Torsten Hoffmann indica que este comportamiento por parte de los estados y gobiernos no es algo nuevo, sino mas bien un patrón que se ha repetido numerosas veces a lo largo de nuestra historia con respecto a diversos inventos que trajeron consigo muy importantes y necesarios avances a la humanidad.

En el filme se menciona cómo la invención de la imprenta, del automóvil y otras tecnologías como la máquina de vapor y el Internet, siempre causaron regulaciones innecesarias por parte de los gobiernos con el fin de impedirle una mayor adopción que atentase contra las estructuras centralizadas de poder. A pesar de ello, la historia también demuestra que es inevitable intentar detener las tecnologías realmente innovadoras que promueven mayores libertades individuales y sociales.

5 – El impacto de Bitcoin y su futuro

El documental menciona una interesante alternativa anterior a Bitcoin llamada “Liberty Dollar”, la cual proponía ser una moneda de emisión no controlada por la Reserva Federal de los Estados Unidos que otorgaría plena libertad financiera a los ciudadanos. A pesar de que su inventor fue posteriormente encarcelado, la iniciativa sirvió de inspiración para que Satoshi Nakamoto desarrollase Bitcoin y, muy seguramente, se amparase en el anonimato para protegerse de represalias gubernamentales.

Desde la aparición de la propuesta de Satoshi Nakamoto en 2009, Bitcoin ha impactado, aunque no de forma significativa, en los mercados mundiales. Al conseguir reunir el apoyo de importantes criptógrafos, programadores, economistas, inversores, periodistas y público en el general; sin duda la criptomoneda se ha establecido de manera relativamente rápida y sólida, augurando un futuro prometedor que apunta a la adopción generalizada.

Con sus características de moneda de emisión programada y no centralizada, es una perfecta alternativa a las monedas fiduciarias actuales que forman parte de la perversa dinámica económica y financiera que nos agobia a nivel global. Además, su red de pagos permite recuperar el control de nuestro capital y poder moverlo con completa libertad por todo el planeta sin esperar por aprobaciones de bancos ni gobiernos.

Tal como el nombre del documental lo menciona, Bitcoin representa el final del dinero tal y como lo conocemos, al mismo tiempo que es la cara de los sistemas económicos y financieros futuros para la humanidad. La película señala que Bitcoin como tecnología disruptiva representa aún algo extraño y difícil de comprender por las masas. No obstante, es sólo cuestión de tiempo para que la criptomoneda tome cada vez mayor protagonismo en nuestras vidas y sea de uso cotidiano.

Nuevamente desde CriptoNoticias extendemos a todos una cálida invitación a disfrutar de éste muy bien realizado documental, “Bitcoin: The End Of Money As We Know It”, así como a detenernos a pensar en los hechos históricos, conceptos e ideas allí expuestos.

A continuación podrás disfrutar del trailer del documental:

La película puede ser vista en línea en el sitio oficial por 4,99$ ó en la página web de TheProtocol.tv por 3,99$, que también te permitirá descargarla como oferta del Bitcoin Black Friday.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA