No es extraño que las startup Bitcoin busquen (y encuentren) financiamiento por parte de otras compañías. Hasta los momentos muchas de ellas, como Zcash, han logrado crecer de esa manera. En un país tan grande como la India, el segundo con más población en todo el mundo, esto no podía ser una excepción.

Hace poco supimos que UnoCoin se unió a Purse para brindar descuentos en Amazon a través del uso de bitcoin. Y es precisamente esta startup india la que ahora ha logrado un financiamiento de $ 1,5 millones, el mayor registrado hasta la fecha para una firma de su tipo en el país.

En este territorio el Bitcoin se ha vuelto una promesa floreciente que ya ha está dando beneficios reales a muchas personas. Gracias a ZebPay, muchos ciudadanos ya pueden pagar servicios básicos con moneda virtual, pero este es sólo el comienzo. Grandes compañías como Wipro, Infosys Ltd., Tata Consultancy Services (TCS) y Mphasis están dirigiendo sus esfuerzos y su capital hacia la tecnología blockchain, e inclusive su Banco Central ha invitado a la banca privada a tomar parte de esta tecnología.

UnoCoin, por su parte, es la creadora de un monedero de bitcoins especialmente dirigido a los ciudadanos de este país asiático, además de ofrecer servicios de compra y venta de bitcoins a través de cuentas bancarias nacionales. Situada en Bangalore desde finales de 2013, se define como la compañía Bitcoin más popular de la India. Algo en lo que probablemente tenga razón, dado el gran apoyo que acaba de recibir.

El financiamiento provino de importantes empresas indias como la capitalista de riesgo Blume Ventures y las inversoras Mumbai Angels y ah! Ventures, pero también de reconocidas firmas estadounidenses relacionadas a la blockchain y a la innovación como Digital Currency Group, Boost VC, Bank to the Future y FundersClub.

Esto es un gran salto respecto a su primera ronda de financiamiento, donde la cantidad obtenida fue de $200 mil. Sin duda, India se está posicionando como un gran mercado para el Bitcoin, aunque por los momentos sólo da sus primeros pasos. En una reciente entrevista, el presidente de UnoCoin comenta al respecto:

Necesitábamos una casa de cambio separada para la India. Hace algunos años, cuando queríamos comprar bitcoin, no había nada disponible en el país. Así que si querías comprar bitcoins en un intercambio internacional, tendrías que hacer una transferencia bancaria desde la India a estos intercambios internacionales y conseguir tus bitcoins, y muchas veces esto toma de tres a cinco días. Sunny Ray

Co-fundador y Presidente, Unocoin

De esta misma forma, emprendedores de diversos países se han dado a la tarea de masificar el bitcoin y las criptomonedas. Así, por ejemplo, tenemos la firma Caricoin, que aspira a ser la primera casa de cambio del Caribe; o Bitso, de México, quien hace poco recibió $2.5 millones de financiación.

Imagen Destacada: UnoCoin