SurBTC es la casa de cambio chilena a la que el Banco Santander le sugirió cerrar sus puertas y constituirse como una nueva empresa porque, desde su óptica, no hay manera de solucionar el problema actual que enfrenta.

En una entrada publicada en el blog de SurBTC titulada “Cómo el Banco Santander puede matar a su PYME”, la startup expone su versión de cómo un bloqueo en el Centro de Compensación Automatizado (CCA), empresa propiedad de los grandes bancos chilenos, los hizo aparecer ante los ojos de todos los bancos en Chile como partícipes de una estafa.

El Centro de Compensación Automatizado en Chile es una asociación de 19 grandes bancos que hacen vida en el país suramericano y representa el 99.6% de las cuentas corrientes del sistema financiero chileno. La CCA tiene como objetivo mediar las transacciones realizadas entre los bancos participantes.

La historia de SurBTC y el Banco Santander

Guillermo Torrealba, CEO de SurBTC, ilustra la historia a los asiduos a su página empleando un ejemplo que no incluye a Bitcoin, con el único motivo de dar a entender su mensaje de forma más clara y con mayor alcance.

Torrealba plantea el caso de una artista plástico que tiene una tienda en la que vende sus pinturas, la cual recibe un cliente que compra uno de sus cuadros y realiza el pago mediante una transferencia electrónica realizada desde su teléfono celular. Un par de horas después, la artista recibe una llamada del Banco Santander, donde el operador pregunta si recientemente recibió una transferencia y al ser la respuesta positiva, el representante del Banco Santander le dice: “usted está vinculado en una estafa y debe devolver el dinero inmediatamente”.

Esto fue lo que le ocurrió a SurBTC, luego de que un cliente del Banco Santander realizara una compra en su sitio web y posteriormente denunciara a la empresa por estafa. Acción que ocasionó que esta startup recibiera una llamada del Banco Santander pidiéndoles devolver la transacción, pero los emprendedores sabiendo que no existía forma fácil de recuperar el cuadro exacto de los 500.000 pesos chilenos en bitcoins, y luego de consultar a su abogado, decidieron no hacerlo.

Este grupo de apasionados por la tecnología no se imaginaba lo que desencadenaría su decisión. Una compañía que ha procesado casi 10.000 depósitos y retiros, y que con dos años en el mercado ya cuenta con más de 2.000 clientes se encontraba “bloqueada” por la banca de manera arbitraria y sin explicaciones.

Comenzaron a darse cuenta de que algo no andaba bien cuando recibieron un grupo de reclamos de sus clientes que decían no poder hacer transferencias a su cuenta bancaria, específicamente los usuarios del Banco Santander, quienes representan 30% de su cartera de clientes.

El banco decía a los usuarios de SurBTC que se debía a “problemas técnicos con el banco de destino”. Por esto deciden ir a verificar en el Banco Itaú qué ocurría y allá reciben la noticia de que todo funcionaba perfecto en su plataforma.

El equipo de SurBTC comenzó a buscar dentro de su sistema la causa del problema, y en el transcurso de ese proceso las transferencias de otros bancos también comenzaron a fallar.

Fue así como descubrieron que todas las cuentas corrientes de los bancos asociados al Centro de Compensación Automático de Chile; como Banco Falabella, Banco Estado y Banco Security; no podían realizar transferencias a la cuenta de SurBTC. Ya no se trataba entonces del 30% de su mercado, sino de 70%.

Las acciones realizadas por el banco

El Banco Santander tomó la decisión de incluir a la primera casa de cambio de bitcoins de Chile en su “lista negra” por presuntas vinculaciones con estafas (luego de no reversar los 500.000 pesos chilenos), hecho al que Torrealba describe como “su forma de hacer justicia”.

Desventajosamente, el resto de bancos asociados a CCA puede adherirse a estas “listas negras” sin tener el más mínimo conocimiento de cuáles fueron las razones por las que la cuentas ingresaron al listado.

Me pareció que nuestros derechos estaban siendo vulnerados (…) en Santander nos bloquearon injustamente y sin avisarnos. Esto, además de esconder la razón por las que fallaban las transferencias.

Guillermo Torrealba

CEO, SurBTC

Al estar sin más opciones, los directivos de SurBTC acceden a devolver los 500.000 pesos chilenos, ya que para este momento sus pérdidas superaban ese monto. Pues habían pasado 7 meses desde entonces.

Los representantes de SurBTC hicieron el papeleo correspondiente para realizar la devolución, pero el banco no aceptó el dinero. Santander decidió mantenerlos bloqueados hasta que la Superintendencia de Bancos, de quienes con anterioridad habían obtenido la respuesta de “deben resolverlo entre las partes”, lograse solucionar el conflicto.

Posteriormente hablaron con un coordinador en el Área de Riesgo de Banco Santander para buscar una solución. La respuesta que obtuvieron fue menos alentadora que todo el proceso anterior, pues él avaló la postura del banco y les sugirió que iniciaran su compañía desde cero.

Estos compañeros bitcoiners que apostaron todo a su modelo de negocios tenían dos opciones: constituir una nueva empresa, con otro registro tributario y abrir nuevas cuentas bancarias o “pelear” legalmente para resolver su problema. Hoy entienden que el banco desea proteger sus intereses, pero decidieron buscar ayuda con la Asociación de Emprendedores de Chile quienes les brindan un equipo de abogados para llevar su caso a nuevas instancias.

SurBTC decidió seguir apostando por su proyecto.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA