De acuerdo a declaraciones por parte de BTC-E, el portal de la casa de cambio de Bitcoin ha sido bloqueado dentro del territorio de la Federación de Rusia. La medida podría corresponder a regulaciones gubernamentales que actualmente están en discusión en dicho país.

A través de su cuenta de Twitter, BTC-E informó del bloqueo a su portal y lo relacionó con el Roskomnadzor, el cual es el organismo que controla las telecomunicaciones estatales en Rusia.

Lo cual se traduce:

En relación con el bloqueo de Roskomnadzor el 01/22/2016, el dominio http://btc-e.com puede no estar disponible para los usuarios de la Federación Rusa #btce

Una hora después, la casa de cambio europea publicó un tweet donde comunicaba que dentro de 24 horas colocarían información detallada sobre cómo acceder al portal de BTC-E desde territorio ruso. Efectivamente, notificaron la habilitación de un nuevo enlace para los usuarios de la Federación Rusa:

Lo cual se traduce:

Para los usuarios de la Federación de Rusia, estamos a su disposición a través del dominio btc-e.nz, gracias por su paciencia y comprensión #btce

El bloqueo de BTC-E no es el primero que experimenta una casa de cambio de Bitcoin por parte de los organismos gubernamentales de Rusia. De hecho, durante éste mismo año, la casa de cambio eslovena Bitstamp notificó vía email a los usuarios rusos que su portal estaba caído por decisión de las autoridades de Rusia.

Rusia y su posición respecto a Bitcoin

Desde la aparición de las criptomonedas, Bitcoin y sus similares alternativas han estado yendo de un lado a otro en Rusia con respecto a la figura legal que deben poseer, según los políticos, legisladores y empresarios. Muchas han sido las declaraciones tanto a favor como en contra de parte de representantes gubernamentales rusos, incluyendo al presidente Putin, y algunos empresarios del sector.

Existen sectores nacionalistas en Rusia que consideran a Bitcoin como una herramienta que atenta contra la estabilidad económica de la nación y por ende su comercio, emisión a través de la minería y otras actividades relacionadas, deben ser castigadas hasta con cárcel. Estas consideraciones han sido resumidas en un proyecto de ley que aún no se ha discutido en el parlamento ruso, e inclusive en los pasado días fue sometido a revisión con la intención de suavizar las sanciones allí expuestas.

Existe también un sector más abierto hacia el uso de Bitcoin, las criptomonedas y la tecnología blockchain, que reconoce el potencial de estas innovaciones tecnológicas y aboga por construir un marco legal para éstas con la finalidad de garantizar que su uso no sea enfocado a actividades criminales, financiamiento a terroristas y lavado de dinero, entre otras.

Además de ello, se han presentado propuestas que buscan la creación de una criptomoneda estatal en Rusia y se ha estudiado la posibilidad de legalizar la tecnología blockchain para su aprovechamiento en diversas áreas tecnológicas.

La comunidad de Bitcoin en Rusia

Ante todos estos vaivenes por parte de las autoridades respecto a Bitcoin, la comunidad rusa no se ha detenido nunca y el uso de la criptomoneda sigue aumentando en dicho país. Incluso, ya ha sido anunciada la próxima realización de la primera Conferencia de Bitcoin en Rusia, la cual se realizará en Abril en la capital, Moscú, y espera contar con la participación de representantes gubernamentales, banqueros, expertos financieros, empresarios, desarrolladores y abogados.

En forma general, esta conferencia discutirá variados temas, como las posibilidades de la tecnología blockchain y su riesgo para el sistema bancario, la posición de las autoridades rusas respecto a Bitcoin, aplicaciones alternativas de la tecnología blockchain (sistemas de pago, cadenas minoristas, cadenas de suministro, etc.), cómo evitar fraudes y delitos cibernéticos, así como mostrar cómo las empresas rusas están trabajando con las tecnologías de Bitcoin y Blockchain.

A pesar de aún no hay un posición general por parte del estado ruso respecto a Bitcoin y las criptomonedas, se espera que el 2016 sea un año decisivo en Rusia respecto al tema. Numerosas declaraciones a favor y en contra se han emitido por parte de los representantes del gobierno y la presión por fijar una posición legal aumenta. Ademas, existe un anteproyecto de ley que debe ser discutido y que, sea aprobado o no, marcará el inicio de la ejecución de políticas legales sobre el uso de Bitcoin y las criptomonedas en Rusia.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA