La casa de cambio Gemini, reconocida por ser una de las primeras compañías en recibir la BitLicense neoyorquina y por el juicio que llevaron sus fundadores, los hermanos Winklevoss, contra el fundador de Facebook, estableció ayer un precio de venta de 2.200 dólares por bitcoin.

Según un correo recibido por un usuario de Reddit, Gemini se comunicó con sus clientes explicando que en la noche del viernes 13, un cliente notificó a Gemini que había realizado una orden de una gran cantidad de dinero en la casa de cambio por error. En la imagen del correo publicada en reddit, puede leerse:

Luego de revisar la transacción, nuestro equipo de revisión de cuentas y gerentes ejecutivos, determinaron que la transacción fue realizada debido a un error del cliente, lo cual se ajusta a nuestro criterio para reversión como es definido por nuestros términos de servicio. Siguiendo esta determinación, regresaremos cada transacción que resultó de la orden. Gemini

Gemini es una casa de cambio de próxima generación que tiene como blanco la clientela institucional. Con esta idea, buscaron adecuarse desde un primer momento a las condiciones establecidas por los reguladores, con el fin de ‘tener un negocio real’, tal como lo estableciera Tyler Winklevoss en meses pasados.

No obstante, esto ha venido acompañado de una carencia de liquidez en el mercado, lo cual permite que cualquier cliente con suficiente dinero pueda comprar la cartera de pedidos entera y disparar el precio exponencialmente. Esto fue exactamente lo que sucedió el día de ayer con un usuario que realizó una compra enorme, por error, enviando el precio de cambio hasta los 2.200 dólares y causando cuantiosas pérdidas a la compañía.

Según el portal The Merkel, esta no es la primera vez que este tipo de eventos tienen lugar. Mencionan el caso de un malfuncionamiento del robot de transacciones de Btc-e, el cual comenzó a realizar transacciones en su contra, provocando que el precio se desplomara por unos momentos; así como también el caso de Poloniex, en el que un usuario colocó un cero de más en su pedido, causando un pico en los precio de oferta de la casa de cambio.

Este tipo de eventos son tan comunes y han provocado tantas pérdidas en diversas compañías, que firmas como Coinbase han implementado mecanismos de protección contra ‘dedos gordos’, el calificativo usado para designar a las personas que comenten esta clase de errores. El mecanismo de Coinbase reza:

Cualquier orden que sea fijada a un precio significativamente mayor o menor del más reciente diferencial comprador/vendedor, activará un paso de confirmación. Pero solo si esa orden coincide en el libro de pedidos al momento en que sea fijada. Esto crea una capa de protección contra errores tipográficos accidentales u otros tipos de errores al momento de introducir el precio. Coinbase

El hecho de que estos errores tipográficos sean tan comunes, debería impulsar a demás compañías y casas de cambio a tomar medidas preventivas para evitar que las pérdidas sigan teniendo lugar, evitando molestias tanto a las compañías como a los clientes. Más aún para compañías como Gemini que planean posicionarse en Wall Street. Por lo pronto, Gemini realizará un mantenimiento planeado el día de hoy entre las 12 am y las 4 am, según establecieron en un tweet.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA