La casa de cambio de bitcoins Colbitex (Colombia Bitcoin Exchange), operativa desde hace unos pocos días, ha anunciado la suspensión temporal de sus servicios por motivo de revisión de procesos y normativas relacionadas con el marco legal colombiano.

Aunque el portal web de la plataforma se encuentra fuera de servicio y no anuncia mayores detalles, en el perfil corporativo de Colbitex en la red social Facebook, sí publicaron un comunicado explicando las razones de su suspensión y otras informaciones.

Tal como reza la publicación, la casa de cambio colombiana estará reintegrando los fondos a los usuarios en los días corrientes, colocando como vías de contacto su correo electrónico de soporte y su perfil en la plataforma Freshdesk.

Colbitex había abierto operaciones en modo de prueba en junio y luego inició de modo regular el 25 de julio, ofreciendo sus servicios a los usuarios de Colombia como la primera casa de cambio de bitcoins establecida en el país latinoamericano que habilita su intercambio con la moneda local, el Peso Colombiano (COP).

La suspensión llega apenas una semana luego de que Colbitex entrase en operación y es de suma importancia para el ecosistema Bitcoin colombiano ya que, luego de culminada la revisión legal, se puede generar un precedente en dicho país sobre la posición del estado respecto a las criptomonedas. El desenlace sin duda será importante para el desarrollo de esta tecnología en Colombia y muy posiblemente para el resto de la Latinomérica.

El mercado de bitcoins en Colombia

Al igual que en la gran mayoría de los países de Latinoamérica, el estatus legal de Bitcoin y las criptomonedas no está bien definido. Aunque las monedas virtuales no son reconocidas por el estado como dinero de curso legal, puesto que no está respaldado por ninguna institución central ni con activos físicos, su uso en comercio o minería tampoco está prohibido por las autoridades.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), organismo dedicado a la supervisión de los sistemas financieros en el país, los ciudadanos colombianos deben estar conscientes de los riesgos que conlleva operar con bitcoins y las criptomonedas debido a su volatilidad y falta de respaldo legal. Además, esta institución emitió en el 2014 un comunicado alertando sobre los usos ilegales relacionados con el uso de estos activos digitales y algunas declaraciones poco optimistas sobre Bitcoin por parte de banqueros en Colombia.

A pesar de ello, el mercado de bitcoins en Colombia ha iniciado este año un aumento importante en volúmenes y adopción, resaltando como uno de los países de la región con más crecimiento porcentual en transacciones con bitcoins, junto a Brasil y Venezuela.

A ello ha respondido el sector empresarial con la aparición de iniciativas para proveer servicios relacionados con bitcoins, como lo es justamente Colbitex y otras como Coinapult, una startup basada en Panamá que ha habilitado una red de terminales donde los ciudadanos colombianos pueden comprar bitcoins en varios puntos del país.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA