Colbitex, la primera casa de cambio bitcoin de Colombia, fue lanzada en red de prueba (testnet) el día 31 de mayo.

Originaria de Medellín, Colbitex se define a sí misma en su página de Facebook como la primera plataforma tecnológica de intercambio de activos virtuales de Colombia en tiempo real, cumpliendo a cabalidad con la legislación vigente en materia de Bitcoin para intercambiar activos virtuales por moneda local, es decir, pesos. Activo virtual es la denominación que Colbitex ha tomado para definir el bitcoin, dado que el Gobierno Nacional Colombiano no ha establecido una definición, calificación, ni regulación clara al respecto. En la página web de Colbitex puede leerse:

Colbitex se enfoca en ser una plataforma de intercambio robusta y segura, con las funcionalidades básicas que debe tener un exchange: Depósitos de Fondos, Retiros de Fondos e Intercambios mediante la colocación de órdenes. Adicionalmente se estará aplica un sistema de alarma para la detección y prevención de uso de la plataforma para actividades ilícitas como de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se cuenta con la seguridad, estabilidad y funcionalidades de Bitgo, la plataforma líder en la Industria para el manejo y gestión de Bitcoin, utilizada por las principales plataformas de intercambio alrededor del mundo.

Colbitex

El proyecto fue fundado por Román Parra, ingeniero de producción industrial y especialista en mercadeo, en conjunto con Carlos Mesa, ingeniero en sistemas y fundador de Bitcoin Colombia, reunidos jurídicamente bajo la empresa Colbitex SAS. Parra también es CEO y fundador de BitcoinSuramerica y de WoodShares, esta última en conjunto con Mesa. Sobre la experiencia de Bitcoin en Colombia, Parra comentó al sitio web diariobitcoin:

“El mercado del Bitcoin en Colombia ha crecido muy lentamente si se compara con otros países como Argentina, Brasil y Venezuela, pero este crecimiento ha sido sostenido y constante; todos los días hay nuevos usuarios, nuevos inversionistas y nuevos interesados en conocer las tecnologías de las cadenas de bloque (blockchain) como Bitcoin y Ethereum. La actual situación económica de Colombia y su ubicación geográfica estratégica, permiten que exista un alto potencial para el desarrollo de emprendimientos y uso de estas nuevas tecnologías”.

Román Parra

Gerente, Colbitex

Por los momentos, la página se encuentra en versión beta, realizando las pruebas necesarias para un lanzamiento óptimo de todos los servicios para el mes de julio. Para entonces, los usuarios podrán utilizar la plataforma para depositar y retirar bitcoins y pesos, colocar órdenes de compra y venta tipo límite (precio seleccionado por el usuario) y tipo mercado (mejor precio posible), guardar su dinero en monederos offline y observar gráficas del comportamiento del mercado. También planean ofrecer una sección de noticias de criptomonedas y blockchain. En un futuro, planean expandir sus servicios a otras monedas.

Bitcoin en Colombia

La legislación con respecto a Bitcoin en Colombia no es clara. Hasta la fecha, solo se han emitido dos alertas públicas oficiales sobre potenciales riesgos del Bitcoin por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República de Colombia, en donde se establece que no se observa al bitcoin como una divisa equivalente a la moneda de curso legal en el país. Sin embargo el Estado colombiano no ha prohibido su uso, desarrollo o comercialización, por lo que Colbitex podrá prestar sus servicios sin inconvenientes legales.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA