BTCTurk, la mayor casa de cambio de bitcoins de Turquía, emitió un comunicado de prensa el día 19 de agosto, en el que revelan la suspensión de sus cuentas bancarias debido a que Bitcoin es observado como peligroso en el país. Aseguran haber detenido todos los depósitos, ventas y retiros en su plataforma, para así evitar que sigan realizándose operaciones que puedan dejar a algún usuario sin su dinero en caso de que la casa de cambio deba suspender sus operaciones por las complicadas relaciones con el sector bancario.

En el comunicado la empresa también aseguró que se restaurarían los fondos de los clientes para el 21 de agosto. Sin embargo, esto no ha sido posible debido a que las cuentas bancarias con las que contaba BTCTurk para realizar transacciones han sido bloqueadas, por lo que devolver el dinero en su totalidad tomará más tiempo de lo que la casa de cambio había planeado.

El objetivo principal de BTCTurk al detener las transacciones en lira turca, es permitir a todos sus usuarios retirar todos sus fondos de la plataforma de manera ordena cuando el sistema se estabilice; evitando que cualquier persona salga perjudicada y al mismo tiempo eludiendo la posibilidad de que la empresa se vea envuelta en problemas legales.

Turquía ha tenido una creciente presión legislativa con todas las formas de pago no tradicionales. En el caso de Bitcoin, varias entidades del país y empresas perciben que utilizar criptomonedas en actividades de comercio podría llegar a ser algo arriesgado y carente de responsabilidad.

Otro hecho que llama la atención respecto a la presión regulatoria de Turquía fue que Paypal tuviera que dejar de ofrecer sus servicios en el país por problemas de legalidad. En un mensaje en la página de Paypal en Turquia dijeron:

El rechazo de la solicitud de licencia que hicimos a la agencia reguladora local y la necesidad de aplicar las instrucciones, de conformidad a las instituciones pertinentes, de detener nuestras actividades en Turquía, no nos deja otra opción que detener nuestras operaciones en el país.

Paypal

Las acciones tomadas por las entidades bancarias de Turquía pueden verse como una manera de proteger las finanzas tradicionales en el territorio. Sin embargo, ante la creciente adopción a nivel global de criptomonedas y tecnología blockchain, esto podría llevar a los usuarios que estén decididos a realizar compra y venta de criptomonedas en territorio turco a hacerlo de manera clandestina.

Ya es conocido que países como Rusia, el cual estuvo por mucho tiempo en contra del uso de divisas digitales en el país, han analizado y reconocido el potencial que poseen las criptomonedas y la tecnología blockchain, por lo que los intentos de las entidades turcas por proteger las finanzas tradicionales y rechazar el uso de Bitcoin puede verse como nadar contra la marea.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA