Bitfinex se mantiene realizando las acciones necesarias para garantizar el reembolso de las pérdidas sufridas por sus clientes tras el hacking ocurrido semanas atrás. Con estos fines, han revelado su asociación con la plataforma BnkToTheFuture para habilitar el cambio de las fichas BFX por acciones en iFinex, Inc, empresa filial de la Bitfinex.

La casa de cambio ha firmado recientemente un documento de entendimiento con BnkToTheFuture, plataforma de inversión proveniente del Reino Unido, con la intención de establecer un trabajo colaborativo con miras a pagar las fichas BFX emitidas por Bitfinex y resarcir a sus usuarios por las perdidas sufridas tras el hacking. Cuando se emitieron las fichas BFX, se estipuló un valor de un dólar cada una para resarcir el 36% de las pérdidas de los usuarios.

Es importante considerar el hecho de que, cuando se emitieron las fichas a los clientes, éstas tenían un valor de un dólar cada una; sin embargo, actualmente cada ficha ha caído a un precio de 0,38 dólares. En este marco, el CEO de Bitfinex, Jean Louis van der Velde, ha establecido que la firma se encuentra comprometida a aclarar todo su estatus financiero antes de habilitar el cambio de las fichas por acciones en iFinex, compañía pariente de Bitfinex establecida en las Islas Vírgenes Británicas.

A pesar de que Bitfinex realizó este movimiento estratégico para asegurar que las perdidas serían pagadas, los usuarios no podrán cambiar por lo pronto las fichas emitidas por criptomonedas o dinero convencional. Esto, pues la casa de cambio no dispone con el suficiente capital para realizar todos los pagos. Quizás fue teniendo de frente este escenario que Bitfinex propuso dar una recompensa de más de tres millones de dólares a quien ayudara a recuperar los fondos robados.

Aunque la casa de cambio ha sido fuertemente criticada, tanto por sus usuarios como por expertos, por la brecha de seguridad existente en su plataforma, por la forma en la que han manejado la situación del robo, así como por el estatus legal difuso de la empresa, existen personas que apoyan la alternativa que está ejecutando Bitfinex, señalando que es una medida que busca la protección de los usuarios.

Casas de cambio, como Mt Gox, que se vieron en situaciones de quiebra, no han podido dar una respuesta a los usuarios; aún después de años del suceso no se les ha devuelto el dinero que éstos poseían en la plataforma. Debido a este hecho, usuarios argumentan que la emisión de fichas como una manera de asegurar el pago de las perdidas crea una situación más ventajosa en caso de que Bitfinex quiebre.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el hecho de que críticos han señalado que la emisión de las fichas podría acelerar el proceso de regulación por parte de entes del gobierno o demandas millonarias, ya que pueden existir clientes que busquen realizar una acción más formal.

Actualmente Bitfinex y BnkToTheFuture están en una etapa de comunicación para llegar a un acuerdo y ejecutar un plan de acción, por lo que solo queda esperar el próximo pasó que tomarán las empresas y conocer la reacción de los usuarios frente a la posibilidad de que sus fichas sean cambiadas por acciones en la plataforma pariente de Bitfinex, iFinex.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA