La medida recientemente anunciada por el Gobierno español de limitar a mil euros los pagos en efectivo, podría ser el revulsivo definitivo para que Bitcoin se cuele en las billeteras de los españoles. De hecho, la decisión ha sido muy bien acogida por el ecosistema Bitcoin de este país, que ve en ella un potente efecto evangelizador.

El anuncio realizado por el Ejecutivo español llega en un momento dulce para esta criptomoneda. Sobre todo, gracias al boom mediático que se ha creado en torno a la capacidad transformadora de la tecnología Blockchain, que es la que sustenta las tripas del Bitcoin. Sobre si la medida de limitar los pagos en efectivo a mil euros va a incrementar el uso de bitcoins, Alberto Gómez Toribio, CEO de la consultora Clluc, dijo a CriptoNoticias que “es difícil saberlo, pero si Bitcoin atrae la suficiente atención es posible que comience a ser usado como alternativa de pago en efectivo. Bitcoin tiene las mismas propiedades que el dinero en efectivo y, sin embargo, es legal pagar cualquier cantidad por elevada que sea”.

Sobre la evolución de los pagos con Bitcoin, Nancy Herrerra, de la empresa española BTL, explicó a este diario que el incremento es de un 200 por ciento y que la previsión es al alza. “La evolución es tan favorable porque es una tecnología al alcance de cualquier persona y la gente ve esta moneda virtual como algo normal y fácil de adaptar. Es muy fácil llegar a las personas con ella, porque, incluso, quienes no tienen monedero, conocen su existencia. La demanda de criptomonedas está creciendo muy rápidamente”.

En cuanto a la medida anunciada por el Gobierno español de limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo, Herrera explicó que su empresa la ejecutará en sus cajeros, pero precisó que esta decisión no afecta a las transacciones, que los usuarios podrán seguir realizando en la cuantía que deseen. El limite actual de 2.500 euros data de noviembre de 2012.

bitphone rebajas bitcoin madrid

Arbol promocional en Bitphone, Cavanilles, Madrid, España.

Sin duda, la mejor manera de incorporar Bitcoin a nuestro monedero es sacarlo del universo virtual donde nació, desnudarlo de algoritmos y otras palabras difíciles para el común de los mortales e incorporarlo a nuestro paisaje cotidiano. Que un cajero Bitcoin comparta acera con una zapatería, una papelería o un grasabar, que es como Sergio C. Fanjul llama a los bares españoles de toda la vida, hace más por el Bitcoin que todas las charlas TED y cumbres Blockchain juntas.

Herrera puntualizó a CriptoNoticias que lo que diferencia al Grupo BTL del resto de empresas distribuidoras de cajeros automáticos es que “nosotros somos gestores, lo que significa que disponemos de un fondo de inversión con el que, por ejemplo, se puede invertir en minería. También disponemos de la franquicia Bitphone, una cadena de tiendas físicas de telefonía con cajeros Bitcoin en el interior que creamos a principio de año, desde donde asesoramos a las personas que se acercan. Entre otras cosas, les explicamos cómo darse de alta con una tarjeta, cómo recargarla con euros o bitcoins, cómo utilizar los cajeros, cómo descargarse un monedero o el tipo de cambio que tenemos”.

CriptoNoticias quiso saber cómo es el día a día en una tienda Bitphone y se acercó hasta la que la empresa BTL abrió recientemente en la madrileña calle Cavanilles. Al frente de este pequeño establecimiento, decorado en su exterior con un árbol de Navidad del que cuelgan bolas con el símbolo del Bitcoin, se encuentra Carolina Rojas, quien amablemente explicó a este diario su labor en la tienda.

Bitphone Carolina Rojas Bitcoin

Carolina Rojas, encargada de tienda Bitphone, Cavanilles, Madrid, España.

Rojas, de origen venezolano, indicó a CriptoNoticias que diariamente pasaban por el establecimiento unas seis o siete personas para realizar pequeñas operaciones, casi todas ellas vinculadas con el ahorro. “Lo habitual es que cambien entre 50 ó 100 euros”. En ese momento, se encontraba en la tienda Miguel Morales, también venezolano, que indicó a este diario que opera con Bitcoin desde el año 2012, cuando todavía vivía en Venezuela. Este ingeniero de Telecomunicaciones, que llegó a España hace un año acosado por la delicado situación económica y social en la que se encuentra su país, indicó que él también utiliza el cajero para realizar operaciones vinculadas con el ahorro.

En la actualidad, según coinatmradar, existen 899 cajeros Bitcoin repartidos por todo el mundo (cuando usted lea esto serán más). Estados Unidos es el país que acoge mayor número, con 510. Nueva York, con 76, es la ciudad que más concentra. Le sigue Canadá, con 135. Vancouver, donde se instaló el 29 de octubre de 2013, el primer cajero del mundo, suma 18. Reino Unido, con 43, es el país europeo con más cajeros Bitcoin. 27 de ellos están en Londres. Le sigue España, con 28. Barcelona, con 6, y Madrid, con 5, son las dos capitales con más cajeros.

Según un informe de la consultora PwC e IE Business School, el dinero en efectivo es el medio de pago más utilizado en el mundo. Estimaciones aproximadas apuntan que el 85% de las transacciones y el 60% del valor de las mismas se realizan con dinero contante y sonante. Según este estudio, en Latinoamérica, el 95 por ciento de las operaciones se hacen con dinero físico. De hecho, en muchos países es casi el único canal de pago: en Perú, alcanza el 99% de las transacciones; en Colombia, el 98%; en México, el 96%. El informe argumenta que “el motivo principal es que la población está poco bancarizada. El 61% de los latinoamericanos están fuera de los circuitos de las entidades financieras”. En España, el 84% de las transacciones se realiza en efectivo. Sin embargo, en países como Noruega, Finlandia, Dinamarca o Suecia los pagos en efectivo suponen un 20% del total.

Precisamente, según informamos recientemente, el banco central de Suecia, el Riksbank, el más antiguo del mundo, está preparándose para convertirse en el primer banco central en emitir moneda digital.