La Sociedad para Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales, mejor conocida como SWIFT, por sus siglas en inglés, anunció el día de ayer una nueva iniciativa en sus servicios de pagos globales, así como investigaciones en tecnología blockchain.

La información pudo conocerse mediante una nota de prensa publicada en el portal oficial de la compañía. En dicha nota comentan que esta innovación mejorará dramáticamente la experiencia del cliente de corresponsalía bancaria, al aumentar la velocidad, la transparencia y la predictibilidad de los pagos a través de las fronteras.

SWIFT se define a sí misma, como una cooperativa de miembros-socios que conduce negocios de intercambio de mensajes financieros para más de 10.800 instituciones y corporaciones en 200 países del mundo. Su trabajo es ofrecer la plataforma comunicacional para el intercambio seguro, confidencial e íntegro de data de propietarios entre sus consumidores y pagos globales.

Con este nuevo servicio, se ayudará a las corporaciones a crecer en sus negocios internacionales, mejorar sus relaciones con sus proveedores y aumentar su eficiencia. Las mejoras se alcanzaran al permitirle a los consumidores recibir pagos directamente de sus bancos el mismo día de haber sido enviados, con total transparencia y predictibilidad de tasas, rastreo de los pagos de principio a fin, y la transferencia completa de la información de pagos.

Esta iniciativa, que parece parte de un posible mapa de ruta hacia integración de nuevas tecnologías, tal como blockchain, será implementada como proyecto piloto a principios del 2016. Comentan que está diseñada para abordar las necesidades del cliente final, sin la necesidad de comprometer las habilidades de los bancos para verificar el apego a la normativa o requerimientos de mercado, crédito o liquidez de riesgo.

Comenta la compañía que este nuevo sistema operará en la plataforma global de SWIFT bajo las ‘reglas de negocio’, tomadas de los Acuerdos de Nivel de Servicios Multilaterales entre los bancos participantes. La participación estará abierta para cualquier institución financiera supervisada que sea miembro de SWIFT y se adhiera a sus reglas de negocio. Gottfried Leibbrandt, CEO de SWIFT, comentó:

La corresponsalía bancaria sirve a la industria como millones de pagos seguros a través de las fronteras día a día; con esta iniciativa, estamos construyendo en esas cualidades, permitiendo que los bancos provean servicios de pagos a través de las fronteras con distintivos y proveyendo verdaderos beneficios a los consumidores finales. Este es un paso crítico en la innovación de pagos interfronterizos. . Gottfried Leibbrandt

Por su parte, Wim Raymaekers, Jefe del Mercado Bancario de SWIFT, agregó sobre el proyecto:

Esta iniciativa es un importante primer paso para implementar la innovación de pagos interfronterizos. Como parte de la iniciativa, continuaremos desarrollando nuevos y mejorados servicios, utilizando la iniciativa Innotribe de SWIFT para futura colaboración con la comunidad FinTech y explorar la aplicación de innovaciones tales como rastreo en tiempo real de estados de pagos, el uso de mensajería P2P y la tecnología blockchain. Podríamos darle una mirada a cambiar los acuerdos bancarios por corresponsalía y quizás usar tecnología blockchain en vez de cuentas bilaterales de corresponsalía. Wim Raymaekers

Raymaekers comentó que todas estas mejoras se encuentran dentro de la hoja de ruta de la compañía pero que los avances deben ser implementados a través del tiempo. Dice que no pueden simplemente quitar su actual servicio y colocar uno nuevo; es necesario mantener un nivel de control.

Desde Julio de 2015, SWIFT se sumó al conjunto de compañías que se encuentran realizando investigaciones en tecnología blockchain. A principio de dicho mes, el instituto SWIFT anunció que estaría ofreciendo 15 mil euros a sus equipos de investigación para que realizaran estudios en la tecnología de libro contable distribuido.

Y, a pesar que en un Libro Blanco emitido por la compañía, también en el mes de julio, calificaban de frágil a Bitcoin, en octubre, Leibbrandt calificó a Bitcoin como una “experiencia de usuario fantástica”, encima de confesar sentirse desafiado por las nuevas tecnologías criptográficas enfocadas al sector financiero.

SWIFT ha establecido que una de las áreas de uso de mayor atractivo de la blockchain podría ser la de los títulos de valores. Esto, al reducir el tiempo que toma acordar los intercambios de tres días a cero. Sin embargo, Raymaekers destaca que uno de los problemas que observa para su adopción plena es el pseudonimato de la tecnología:

Es una gran tecnología pero aún necesitas saber con quién estás realizando tu transacción. Así que debe haber identidad, debe haber algún tipo de organización alrededor de esto. Puede que tengas el marco de una tecnología abierta pero si esos mecanismos de control no se encuentran, los bancos no lo adoptarán porque no pueden. Esa es la razón por la que tenemos esta relación de características administrativas en la red de SWIFT que permitan decir ‘quiero recibir pagos de X, pero no quiero recibir pagos de Y’ Wim Raymaekers

Aunque la compañía mantenga cierta suspicacia en torno a la tecnología, se observa que tienen interés en su implementación. Es posible que SWIFT sea una de esas compañías que se encuentran construyendo blockchains privadas para competir con los servicios ofrecidos por las startups bitcoin. A partir de enero, sabremos como les va con su nuevo programa piloto.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA