Un órgano oficial del gobierno de Singapur, en conjunto con un banco nacional y un banco británico, han unido esfuerzos para desarrollar una plataforma basada en blockchain que mejorará los servicios de facturación en el país.

La Autoridad de Singapur de Desarrollo de Información y Comunicaciones (IDA, por sus siglas en inglés), órgano oficial del Ministerio de Comunicaciones e Información del gobierno de Singapur, se asoció con el banco multinacional británico, Standard Chartered, y con el banco multinacional de Singapur, DBS Bank, y han desarrollado una Prueba de Concepto para una plataforma de intercambio de facturas basada en Blockchain. 

Cada banco probó exitosamente la tecnología con el otro y piensan invitar a otras compañías a participar en el sistema el año que viene, según comentó Shirish Wadivkar, jefe de pago recibos y flujo de divisas extranjeras en Standard Chartered a Bloomberg.

El proyecto utiliza la tecnología Interledger de Ripple, la cual permite interconectar la blockchain con bancos y otras redes de pago, de manera que se puedan rastrear las facturas, respaldar los préstamos a proveedores, reducir el riesgo de duplicación de facturas, al tiempo que se mantiene la confidencialidad y privacidad del cliente. Sobre la elección de la plataforma, Gautam Jain, Jefe de Standard Chartered, comentó:

Fue esencial elegir un protocolo de fuente abierta basado en el consenso para nuestra Prueba de Concepto. Ripple era tan bueno como cualquiera; continuamos explorando cual será el mejor protocolo dada la rápida evolución de este espacio. Gautam Jain

La plataforma permite a los bancos convertir las facturas en activos digitales y registrarlas en un libro digital distribuido. Con la identidad criptográfica que reciben los clientes, su verdadera identidad se reserva, manteniendo la confidencialidad, al tiempo que el estado de la facturación se encuentra abierta para todos los usuarios.

El nombre del protocolo todavía se encuentra en proceso creativo y los costos de desarrollo tampoco se encuentran disponibles, según comentaron Wadivkar y Lum Yin Fong, jefe global de gerencia de clientes e implementación en DBS. Asimismo, comentaron en un e-mail que esta es la primera aplicación de registro distribuido en financiación comercial creada por bancos.

Esto podría revolucionar y transformar las operaciones de intercambio, mejoran la mitigación del riesgo y creando procesos más eficientes tanto para corporaciones como para bancos. Lum Yin Fong

El financiamiento de facturas es un proceso usado frecuentemente en muchos países del mundo para impulsar el flujo de capitales. Las compañías toman prestado dinero de bancos e instituciones financieras tras integrar colateralmente las facturas pendientes en este nuevo registro digital para que los bancos puedan verificar que la misma factura no haya sido financiada en varias oportunidades. De igual manera, se reduce el tiempo requerido para procesar los pagos gracias a esta tecnología.

Los bancos dijeron encontrarse buscando maneras de reforzar las operaciones de financiación comercial en Asia, las cuales han estado obstaculizando el crecimiento económico de la región debido a su lentitud, reduciendo el precio de los commodity.

En el mes de noviembre, precisamente el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, instaba a la adopción de la tecnología blockchain por parte de la comunidad bancaria y financiera de Singapur, como una manera de impulsar el crecimiento económico del país.

Aunque este proyecto todavía se encuentra en el estadio de Prueba de Concepto, es un gran paso para Singapur y su sector financiero en el camino hacia la adopción de nuevas tecnologías financieras para así, ser catalogados como una Nación Inteligente.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA