El banco surcoreano Shinhan Bank comenzará a prestar servicios de remesas transfronterizas con Bitcoin a través de la plataforma de Streami Inc, una startup dedicada a este tipo de servicios. El banco ostenta en convertirse en la primera entidad bancaria en Corea del Sur en utilizar la contabilidad distribuida y una moneda digital para tranzar fuera de sus fronteras.

Cabe destacar que el Shinhan Bank comenzará a utilizar la tecnología de Bitcoin al realizar el envío de remesas entre Corea del Sur y China, pero utilizando como intermediario a Honk Kong por temas legales.

Honk Kong es una región administrativa especial china que cuenta con un nivel de apertura económica mucho mayor al resto de la República Popular China. De hecho, este es uno de los pocos rincones asiáticos en donde realizar transacciones con monedas digitales está avalado por la autoridad bancaria. Dicha regularización en el uso de las monedas digitales es la razón por la cual Shinhan Bank debe ingresar los fondos primero a este país.

La forma en la que funcionará el servicio de remesas del banco coreano es primero transferir las remesas en moneda fiduciaria a Honk Kong, ciudad en la que estos fondos serán recibidos y cambiados a Bitcoin para posteriormente ser enviados a China, y en su lugar de destino volverán a ser convertidos a la moneda local.

Aunque la descripción del proceso suene un poco engorrosa, el banco Shinhan no está apostando a un procedimiento inviable, pues el cambio de criptomoneda a moneda fiduciaria es un proceso que solo toma segundos. Siendo la rapidez uno de los más grandes beneficios que puede aportar la contabilidad distribuida al sector de las remesas.

El uso de intermediarios se hace necesario porque Corea del Sur por el momento no cuenta con las regularizaciones pertinentes para llevar a cabo el envío de remesas en Bitcoin desde su país.

Es importante señalar que los anuncios de esta entidad bancaria tienen lugar un mes después del comunicado realizado por la autoridad financiera de este país en el cual anunciaban la publicación en 2017 de su plan para institucionalizar y regularizar las monedas digitales.

La regularización de las criptomonedas significa buenas noticias para las instituciones financieras interesadas en la tecnología blockchain, y sobre todo para las startup como Streami, porque institucionalizar a las monedas digitales podría traducirse en una adopción masiva de la misma.

Streami es una compañía con base en Seul, fundada por cuatro jóvenes, dedicada al envío de remesas y a la construcción de plataformas que provean los servicios financieros de la contabilidad distribuida. Esta alianza en cuestión no solo sería la más importante hasta el momento para la startup, sino para el ecosistema de criptomonedas y tecnología blockchain del Corea del Sur.

Esta noticia en conjunto con el anuncio anterior de las autoridades coreanas apunta a que esta nación, caracterizada por el gusto y el desarrollo de la tecnología de punta, está cerca de darle una bienvenida masiva a las criptomonedas y a la tecnología blockchain.