R3 CEV, el consorcio blockchain en cuyo seno se han aliado los más grandes bancos del mundo, anunció la realización de su primer experimento con la tecnología, utilizando Ethereum y Consensys.

Este primer experimento incluye a 11 de los bancos miembros: Barclays, Commonwealth Bank of Australia, HSBC, UBS, Wells Fargo, Royal Bank of Scotland, Unicredit, TD Bank, Credit Suisse, Natixis y BMO Financial Group.

R3 utilizó una de la blockchains privadas de Ethereum y las herramientas que provee ConsenSys, la plataforma de Blockchain-as-a-Service (BaaS) de Ethereum que se encuentra en la nube de Microsoft, Azure. El consorcio calificó como exitosa esta primera prueba que tuvo lugar el día de ayer. David Rutter, CEO de R3, comentó al respecto:

La transición desde la visión e hipótesis a la aplicación y ejecución significa el próximo mayor paso hacia el uso de esta tecnología para transformar la manera en que las instituciones interactúan, reportan e intercambian entre ellas en los mercados financieros. Este es un desarrollo muy emocionante, tanto para R3 y nuestros bancos miembros, como también para la industria global de servicios financieros en conjunto. David Rutter

Según revela la nota de prensa publicada en el blog de la compañía, el experimento realizado en los Laboratorios Colaborativos Globales de R3 (GCL) conectó los 11 bancos mencionados a una blockchain privada de R3 alojada en la BaaS de Azure. Una vez conectados, los bancos pudieron explorar los potenciales de la tecnología para realizar transacciones financieras de manera instantánea a través de la red global, simulando transferencias de valor mediante activos monetarizados. Sobre la experiencia, comentó Brad Novak, CTO de Barclays:

En la medida en que progresamos en nuestras evaluaciones de registros compartidos y contratos inteligentes, buscamos apalancamiento en el ambiente del laboratorio de R3 para experimentos de tecnología colaborativa. Ethereum es una tecnología de fuente abierta bien conocida en este espacio y además estamos buscando experimentos colaborativos con otras tecnologías. Brad Novak

Por su parte, Cameron Fowler, jefe de grupo de personal canadiense y de banca comercial de BMO Financial Group, dijo:

Innovamos con el objetivo de proveer soluciones efectivas, seguras y convenientes para solucionar las necesidades de nuestros clientes. La exitosa conclusión de este experimento valida el potencial de la tecnología blockchain y continuaremos jugando un papel significativo en este desarrollo junto con nuestros socios de R3. Cameron Fowler

Opiniones similares fueron presentadas por representantes de los otros bancos participantes en el experimento, resaltando el potencial de la tecnología blockchain y su entusiasmo por formar parte del desarrollo de la tecnología para los mercados financieros e instituciones bancarias. Por su parte, el director de relaciones externas de la Fundación Ethereum, George Hallam, ha comentado:

Aquí en la Fundación Ethereum le damos la bienvenida a demostraciones de versatilidad y capacidad de la plataforma Ethereum y su tecnología subyacente. R3 se encuentra avanzando significativamente en el portafolio de casos de uso de Ethereum y estamos emocionados por eso. George Hallam

Este es el primer experimento de muchos por venir, en los cuales se utilizaran diversas plataformas de registro distribuido con el fin de escoger la más adecuada. Asimismo, R3 estableció que estará anunciando una serie de proyectos adicionales y talleres confirmados en su laboratorio en el curso del 2016.

Hasta los momentos, R3 está conformado por 42 bancos, luego la última ronda de asociación. Actualmente tienen sus puertas abiertas para instituciones no bancarias, casas de cambio y cámaras de compensación.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA