La semana pasada,  en una conferencia blockchain en Johannesburgo, Strate (CSD), una compañía dedicada a los depósitos centrales de valores en la nación africana, anunció que se ha unido a cuatro del los más grandes bancos de Suráfrica en una coalición para crear una plataforma blockchain que podría impulsar un gran efecto en la economía africana.

Strate se ha juntado con estos cuatro grandes de las finanzas: Standard Back, Absa, Fitst Tand y Nedbank quienes también han sumado a la asociación un gestor de inversores, Investec. Además, el proyecto que le da origen a la plataforma blockchain contará con la observación de la Junta de Servicios financieros del ente regulador surafricano, el Banco de Reserva de Suráfrica (SARB), entidad que en  el pasado se mostró escéptica ante el creciente nivel de transacciones realizadas con blockchain y en general con criptomonedas.

De hecho, en 2014, el Banco de Reserva advirtió a sus consumidores que Bitcoin “no posee un estatus legal o marco regularorio” por lo que el uso de la moneda “representa riesgos para quienes opten por realizar transacciones” con la misma. Sin embargo, por otra parte, uno de sus líderes se ha mostrado consciente de cuánto atractivo puede tener esta tecnología.

Ninguno de los interesados quiere quedarse atrás. Todos desean tener sus manos en lo que está pasando con la blockchain y la contabilidad distribuida.

Arif Ismail

Jefe de Vigilancia, Banco de Reserva de Suráfrica

La coalición de entidades financieras tiene como objetivo crear una plataforma de contabilidad distribuida que les permita registrar y gestionar en tiempo real, con menores costos y con más seguridad diversos activos como bonos, acciones o títulos de propiedad.

Por el momento, y desde hace pocas semanas, este grupo ha establecido una red blockchain privada, mediante la cual ha intercambiado activos a modo de prueba, proceso en la que la participación de Strate, como compañía especializada en servicios post-negociación, es fundamental.

CSD, además, ya cuenta con experiencia en este ecosistema, pues en su página oficial podemos encontrar todos los detalles sobre Blockchain 101, acompañados de material multimedia sobre esta tecnología. Además esta compañía, que cuenta con gran influencia en la Bolsa de Valores de Johannesburgo, firmó una carta de intención para colaborar en las iniciativas blockchain que desarrolla el Depósito Nacional de Liquidaciones ruso.

Por su parte, aunque las entidades bancarias no cuentan con experiencia previa en la comunidad blockchain, ven en la adopción de la contabilidad distribuida la oportunidad de evolucionar en la economía, con una tendencia que más temprano que tarde obligará al mundo a cambiar su modelo y visión de los negocios, pero esta evolución requiere contar con las disposiciones legales adecuadas por parte del ente regulador.

Suráfrica, un país que posee la mayor economía rehabilitada y el mayor número de transacciones Bitcoin en el continente, hasta el momento no ha comunicado intenciones claras de crear legislaciones que permitan la adopción masiva de la blockchain en el país. A pesar de esto, Tanya Knowles, Directora Ejecutiva de Soluciones Fractal, una división de Strate, asegura que los bancos y entes reguladores están haciendo un “esfuerzo masivo” por investigar la tecnología.

Entre los entusiastas blockchain existe la creencia de que la adopción de la contabilidad distribuida en África del Sur incentivará al uso masivo en los países cercanos. Estaremos atentos a nuevas actualizaciones de este proyecto, que abre un nuevo nicho para los inversores de esta tecnología en el mundo.