El banco tailandés Kasikornbank ha anunciado su alianza con el gigante de las tecnologías IBM para desarrollar una plataforma blockchain que les permita certificar documentos originales con una mayor credibilidad, usando sistemas de almacenamiento y de recuperación de datos. KBank se ha convertido en el primer banco de su país en adoptar la tecnología de la contabilidad distribuida, al menos para llevar a cabo una prueba piloto.

La plataforma será construida utilizando la infraestructura Hyperledger de IBM, y en su etapa inicial funcionará con OriginCert, una interfaz de programación de aplicaciones que se utiliza para certificar las cartas de garantía de pago y que ayudará a simplificar y acelerar el proceso de emisión de dichas cartas para sus clientes.

Las cartas de garantía de pago bancarias son un instrumento legal muy utilizado por los bancos, en el que estos adquieren un compromiso de pago ante un beneficiario en caso de que se incumpla la obligación garantizada en el documento.

Con la implementación de OriginCert las partes interesadas podrán acceder y utilizar las cartas de garantías bancarias electrónicas de forma rápida, segura y precisa. Un modelo que, según afirma Kasikornbank, puede ser utilizado por otros bancos comerciales y organizaciones que compartan la necesidad de producir este tipo de cartas.

Esta iniciativa de Kasikornbank, el cuarto mayor banco prestamista de Tailandia, responde a los anuncios realizados en el pasado mes de abril cuando anunciaron su intención de invertir cinco mil millones de Baht (143 millones de dólares) para desarrollar tecnología de la información, pues han reconocido la importancia de mantener a su entidad crediticia funcionando con la tecnología de punta, que promete modificar múltiples paradigmas, entre ellos el financiero.

Por su parte, Parnsiree Amatayakul, Director ejecutivo de IBM en Tailandia, dijo que “KBank es una institución líder en finanzas, y están constantemente adaptándose a tecnologías avanzadas para mejorar las experiencias de los clientes”. Asimismo añadió que la “blockchain y la nube tienen el potencial para jugar un rol crítico en la mejora de las transacciones comerciales” por lo que este proyecto piloto demuestra los considerables beneficios de la blockchain para la industria financiera.

El proyecto del KBank, que se espera esté listo para finales del primer semestre de 2017, se construirá en el IBM Bluemix de Singapur. El Bluemix es un programa de IBM dedicado a fomentar y crear aplicaciones del entorno de la contabilidad distribuida.

International Business Machines Corp, mejor conocida como IBM, es una multinacional de la tecnología que ha comprendido a la perfección la premisa del marketing “reinvéntate o muere”, razón por la cual ha expandido sus capacidades de servicios de consultoría blockchain y ha captado a una porción del sector financiero que ha reconocido que el mercado está listo para recibir esta nueva tecnología.

 

Imagen Destacada: ECashBanks.