En una entrevista con CriptoNoticias que publicaremos mañana, Carlos Kuchkovsky, CTO de Nuevos Negocios Digitales en BBVA, cuenta las claves de cómo la tecnología Blockchain puede ayudar a los bancos a desempeñar un papel protagonista en la Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos. Kuchkovsky habla de la descentralización de la confianza como la parte más disruptiva para BBVA y de aplicaciones descentralizadas, el clásico Uber sin Uber. Y de futuros escenarios en la concesión de créditos, donde el banco no tenga que ser quien ponga todo el capital, sino quién diga si una persona o una empresa es confiable y que la mitad del préstamo pueda ponerla el banco y la otra mitad, colectivamente.

Sobre las tendencias Blockchain para 2017, el CTO de BBVA pronostica que habrá más consorcios que los actuales y que si 2015 fue época de prototipos y 2016 de pilotos, 2017 será de los primeros proyectos en producción reales. También espera más consorcios y más bancos trabajando juntos, no solo con entidades financieras, sino también con empresas de logística, farmacéuticas, energía o constructoras. Y también espera sorpresas, como aplicaciones para que las personas puedan colaborar entre ellas haciendo pagos conjuntos o en grupo.

A la pregunta de si Blockchain puede erradicar el papel intermediario de las bolsas, argumenta que si desapareciesen las bolsas, quién será el responsable que dicte las normas de la organización y que supervise su correcto funcionamiento para que se establezcan los procesos de cálculo de oferta y demanda.

Por decirlo de alguna manera, alguien tiene que contabilizar la demanda que hay para poner un precio. Eso lo puedes hacer con un intermediario o con un algoritmo horizontal. En un mundo teórico, con un algoritmo horizontal y varios contratos inteligentes puedes moderar toda esa operación. Lo que me falta por entender es quién va a generar esos algoritmos en base a contratos inteligentes. Quién los va a validar, certificar y cómo los actores que van a querer comprar y vender acciones se van a fiar de esos algoritmos. Y si eso va a ser algo descentralizado, como una comunidad abierta, o algo centralizado por una empresa, que podrían ser las bolsas u otro nuevo actor. Carlos Kuchkovsky

CTO, Nuevos Negocios Digitales en BBVA

Respecto a si el momento actual que vive Blockchain puede compararse al de internet en los años 90, Kuchkovsky explica que lo único que tiene claro es que va a ser diferente.

Te puedes quedar parado a ver cómo será el futuro para invertir en cosas más seguras, o empezar a trabajar para adquirir conocimiento y empezar a probar de manera reiterativa para ver cuál es el cambio. Donde parece que Blockchain y los contratos inteligentes aplican muy bien es en las cadenas de suministro, porque es un escenario donde puedes hacer lo mismo que se hace ahora, pero de una manera mucho más transparente, eficiente, barata y donde todas las partes ganan. La Blockchain también se aplica muy bien en la nueva gestión de cooperativas o la manera en que la gente se comunica por internet. Por ejemplo, los anuncios podrían desaparecer como los conocemos hasta ahora. Si ves entrevistas del 93 sobre cómo iba a impactar internet en la economía y en la sociedad, casi nadie acierta. Carlos Kuchkovsky

CTO, Nuevos Negocios Digitales en BBVA