El Banco Bradesco, establecido en Brasil, está planificando pruebas con un servicio de cartera digital basado en la tecnología blockchain, dados los beneficios de esta herramienta para reducir los costos de mantenimiento de activos y mejorar la velocidad de las transacciones. La encargada de desarrollar este servicio es la startup eWally, también establecida en Brasil, y que fue descubierta por el programa de Bradesco llamado InovaBRA.

Este programa consistió en un proceso de selección de iniciativas innovadoras en el campo de la tecnología, llevado a cabo entre finales de 2014 y principios de 2015, con el objetivo de escuchar las nuevas ideas que pudieran adaptarse al modelo de negocios de Bradesco y la mejora de sus productos y servicios. El banco, uno de los más grandes de Brasil, y que fue comprado por la subsidiaria brasileña de HSBC este mismo año, ha venido mostrando interés en la tecnología de Bitcoin.

Marcelo Frontini, de Scopus IT e integrante del Departamento de Innovación de Bradesco, indicó que las pruebas deberían comenzar hacia finales de 2016 en Sao Paulo, específicamente en el sector Paraisópolis, uno de los barrios pobres más grandes de la ciudad y que tiene la mayor cantidad de puntos de pago y cajeros automáticos del banco.

De implementarse este servicio en el territorio brasileño, beneficiará a más de 69 millones de usuarios de los servicios de banca y seguros, según indica Bradesco.

Además de la cartera digital desarrollada por eWally, otra startup que colaborará con Bradesco será BitOne, en su caso en crear un sistema de transferencia de dinero y remsesas internacionales. Dentro de poco las pruebas de concepto darán inicio para verificar la viabilidad del modelo.

Un paso adelante en la región

Hace unas semanas, Bradesco se unió al consorcio R3, inmenso grupo empresarial especializado en la investigación y desarrollo de la tecnología blockchain, donde junto a más de 50 empresas financieras desarrollarán aplicaciones para el sector de las tecnologías financieras (FinTech) basadas en la cadena de bloques.

Definitivamente, Bradesco es uno de los bancos latinoamericanos que ha tomado la delantera en cuanto a trabajar con dicha tecnología, y un mercado tan grande como el de Brasil la implementación de la blockchain y posterior mejora de los servicios financieros, causará un serio impacto en las dinámicas económicas del país. El cual se encuentra inmerso en una crisis política y monetaria que preocupa a la región.

El crecimiento del sector de Bitcoin, criptomonedas y la tecnología blockchain en Brasil ha sido un poco discreto en relación a su gran mercado, sin embargo ha mostrado indicios importantes de interés que resaltan en la región. Como la creación de un curso académico universitario sobre la tecnología de las criptomonedas, el aumento del volumen de transacciones con Bitcoin en Brasil y otras noticias en el ámbito jurídico y legal.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA