Este 2016 es el primer año en el que la inversión en blockchain sobrepasó el billón de dólares. Según el Foro Económico Mundial, para 2019 más de 400 millones se invertirán en blockchain y para el 2027, más del 10% del PIB mundial estará registrado en blockchain. En esos datos se basa Edward Budd, gerente de asuntos digitales del Deutsche Bank para afirmar que “la blockchain está por revolucionar al mundo“.

En una entrevista para el portal del Deutsche Bank, el alto ejecutivo expresó sus opiniones respecto al futuro de la blockchain y la manera en la que podría cambiar las finanzas y muchas otras industrias.

Las finanzas no serán lo mismo

El ejecutivo  cree que la blockchain tiene potencial para transformar muchas industrias, pero sobre todo, para cambiar el modelo de negocio de muchos segmentos de la industria de servicios financieros. “Se trata de una tecnología que puede modificar la propia estructura de la banca y las finanzas, la forma en la que se organiza y como realiza todas sus operaciones” asegura y recalca que estos cambios le convienen a la banca porque “se reducen los plazos de las transacciones y se ahorran costos”.

El gerente de asuntos Digitales del Deutsche Bank tampoco deja de lado a los clientes, resaltando que ellos también obtiene beneficios. “El cliente se encontrará ante ciclos mucho mas reducidos y manejables a la hora de hacer trámites, tendrá mayor lidquidez y un control sobre sus propias finanzas que jamás había experimentado hasta ahora”.

Sin embargo, Budd señala que son muchos los desafíos que aún deben superarse antes de que la industria asuma de pleno los cambios que la blockchain traería consigo:

En toda esta transformación, la cooperación es lo fundamental. Una sólida relación entre los participantes del mercado, los competidores y las empresas será la clave para resolver los desafíos en torno a los aspectos legales, regulatorios y de manejo de datos que son necesarios para materializar este proceso de cambio

Edward Budd

Gerente de Asuntos Digitales, Deutsche Bank

La adopción viene pero no de golpe

Para el gerente de Asuntos Digitales del Deutsche Bank no es un tema de si habrá o  no adopción, sino de cuando la habrá. Adelanta, sin embargo, que no se dará de un día para otro.  “La adopción será un proceso paso a paso, no una revolución. Se dará con algunas implementaciones comercialmente viables a finales de 2017 y en 2018. Luego estaría generalizándose aún más” asegura y advierte también que: “no debemos olvidar que aún hay retos que superar y que el mercado tiene que centrarse en áreas tales como la calidad del producto, la seguridad, los requisitos legales y de gobierno antes de que la aplicación de la tecnología del libro mayor distribuido llegue a los mercados financieros y las transacciones bancarias”.

Según el ejecutivo, es probable que la definitiva adopción de la blockchain por parte de la banca se tome entre 5 a 10 años para llegar. Es ahí donde coincide con los datos provistos por el Foro Económico Mundial, que prevé que para el 2027 el 10% del PIB mundial será almacenado en blockchains.

Budd también recuerda que en un mundo diverso, los procesos difieren de un lado a otro y señala que “la adopción de la blockchain variará en función de las geografías, marcos normativos y la complejidad de los activos y su aplicación, incluidas las repercusiones en los costos cuando son nuevos y existentes tecnologías coexistan durante un período de tiempo”.

A continuación, puede disfrutar de la entrevista realizada a Budd: