En los últimos meses muchos bancos a nivel mundial han mostrado interés por la tecnología Bitcoin, mejor conocida como la blockchain, debido a la creciente necesidad de la industria financiera de reducir costos y simplificar los procesos que conllevan sus servicios. Pero los banqueros encuentran más de un par de problemas que resolver para adoptar el mecanismo implementado por Satoshi Nakamoto.

Sistemas de datos compartidos, transferencias públicas e irreversibles e imposibilidad de hackear información encriptada, no son términos comunes en los servicios financieros tradicionales. Las diferencias entre el actual modo de operar de los bancos comparado con el mecanismo de funcionamiento de la tecnología Bitcoin son abismales. Principalmente por la naturaleza libre de regulaciones por parte de gobierno o bancos centrales de la tecnología blockchain, pero pese a todo esto, los bancos se han enamorado del concepto de Bitcoin y sus potenciales usos múltiples.

Enamorados pero no ciegos

Los directores de grandes entidades financieras, bancos y empresas sel sector fintech han reconocido los diferentes obstáculos que impiden la implementación de la blockchain sin hacer grandes modificaciones para adaptar así la tecnología a las necesidades de esta industria y sus requerimientos legales.

Uno de los primeros retos a resolver se refiere a la transparencia. Los bancos están preocupados porque las políticas de transparencia extrema de Bitcoin no les permita ocultar, de sus competidores, datos vitales en sus negociaciones. Consideran que la absoluta transparencia en las transacciones no concuerda con las necesidades de los bancos, aunque sí de los particulares.

Simon Taylor, cofundador de la consultora 11:FS y ex dirigente del Departamento de Blockchain en Barclays explica por qué la transparencia que de cara a los usuarios bitcoin es maravillosa, para los banqueros es un problema:

El problema es que ellos están tratando de resolver es el del dinero del banco central. Y sí tu eres un banco central, esta (la transparencia) no es tu ideología.

Simon Taylor

Cofundador, Consultora 11:FS

Taylor también explicó que la “ideología” que prevalece en los bancos es la de la eficiencia, y esa es la razón por la que buscan alternativas para reducir costos y aumentar la velocidad con la que prestan servicios: hacerle frente a las regulaciones, las bajas tasas de intereses establecidas por los bancos centrales y la competencia de las fintech. Todo esto eficientemente.

A su vez, los banqueros están de acuerdo en los grandes potenciales de compartir un mismo sistema en todo el sector bancario, pues esto los hará ahorrar miles de millones de dólares, y tal como dice el Director Ejecutivo del Grupo de Servicios Financieros Accenture, Richard Lumb: “esto era impensable antes de 2008 (…) pero hoy la gente está preparada para trabajar junta”.

Sin embargo, un sistema compartido no está exento de posibles problemas, ya que construirla en una plataforma que brinde las mismas condiciones que Bitcoin permitirá a la competencia de los bancos espiar las actividades de otros. Esto además de que al crear una plataforma inmutable queda abierta la posibilidad de que por un error de tipeo añadir un cero más a una transferencia, por ejemplo, y que el excedente transferido no pueda ser recuperado.

Por último, Peter Radall, Jefe Ejecutivo de SETL, una compañía especialista en construir plataformas de contabilidad distribuida, también sumó su preocupación al debate. Randall comentó sobre el problema de la escalabilidad al tener una plataforma compartida, él considera que si los datos son replicados en todos los bancos que estén unidos a la red, el sistema eventualmente será lento.

Blockchain sin bitcoin

El resultado de las discusiones sobre si la implementación de la tecnología Bitcoin sería capaz de cubrir las necesidades que la banca necesita, han de alguna forma concluido en que se requiere de una deformación del sueño Bitcoin que inició hace casi 10 años. Lo que necesita la banca es una blockchain sin bitcoin.

Taylor de 11:FS explicó lo que plantean con la siguiente analogía:

No pretendemos reemplazar el motor de un carro, sino establecer las diferencias entre un carro y un bote… Todavía podríamos usar la idea de que haya un conductor, que se mueve y puede tener un motor, pero nos gustaría meterlo en el agua, en lugar de dejarlo en la carretera.

Simon Taylor

Cofundador, Consultora 11:FS

Las ideas no paran de fluir para solucionar los problemas que impiden poner “el carro en el agua”. Una de las ideas que ha cobrado fuerza referente a la transparencia propone que solo sean los involucrados y los entes reguladores los que tengan acceso a los detalles de la transacción.

De esta manera, el debate sobre las potencialidades y problemas de la tecnología blockchain está lejos de terminar, y cada semana se suman más miembros y con ellos más visiones del panorama al debate.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA