El Banco Nacional de Australia (NAB por sus siglas en inglés) ha anunciado la utilización de un sistema blockchain para hacer una transferencia internacional de 10 dólares.

El NAB está actualmente realizando pruebas de la tecnología blockchain junto al Banco Leumi de Israel y el Banco Imperial Canadiense de Comercio para aumentar el desarrollo de la tecnología enfocados a sus intereses. En la última prueba de concepto, el NAB realizó una transferencia de 10 dólares a la cuenta de un empleado en Canadá, transferencia que duró solo 10 segundos en ser procesada, lo que demuestra la velocidad que proveen los sistemas blockchain.

Jonathan Davey, Gerente General Ejecutivo del NAB, dijo sobre la prueba realizada:

Creemos que la tecnología tiene el potencial no sólo de ofrecer pagos internacionales en tiempo real, sino de mejorar la seguridad y la eficacia de nuestros sistemas de pago, por lo que esta es una importante pieza de trabajo.

Jonathan Davey

Gerente General Ejecutivo , Banco Nacional de Australia

Los bancos involucrados en las pruebas forman parte de la lista mundial de bancos que utilizan el sistema de procesamiento de pagos SWIFT existente, por lo que están buscando una manera de reducir los costos de operación al reducir el tiempo que tardan las transacciones transfronterizas, las cuales pueden llegar a tardar hasta una semana en ser registradas.

Además, los bancos buscan entender y adaptarse a la nueva industria creciente conocida como Fintech, uniéndose así a la creciente ola de bancos a nivel mundial que se interesan en las innovaciones hechas por este sector. Las novedades que destacan están enfocadas en el desarrollo de tecnología de la información para el procesamiento de gran cantidad de datos, el aumento de la seguridad, y el aumento de velocidad para las operaciones, lo que llama la atención del sector financiero tradicional gracias a la evolución que está causando en la industria.

Davey dijo sobre el cambio que está generando la industria Fintech:

Estamos compitiendo en un mundo que cambia rápidamente. Todos los días nuevas Fintech están desafiando el status quo. No debemos solamente mantenernos, sino encontrar nuevas maneras de poder seguir adelante.

Jonathan Davey

Gerente General Ejecutivo , Banco Nacional de Australia

Scott Morrison, Tesorero de Australia, señaló que el país es un “jugador global líder” en lo que al desarrollo de tecnología blockchain se refiere, además, instó a la Organización Mundial de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) a apoyar la propuesta del gobierno australiano para desarrollar nuevos estándares internacionales en torno a la tecnología blockchain.

Esta no es la primera propuesta por parte de un país en estandarizar las innovaciones del sector Fintech a nivel mundial. A finales del mes de agosto se dio a conocer la noticia de que más de 20 ciudades alrededor del mundo están organizándose para poner en vigencia la Federación Fintech en septiembre.