El Banco de Inglaterra y el equipo especializado en la tecnología blockchain de PwC se unieron en un proyecto para diseñar y llevar a cabo una prueba de concepto con el objetivo de comprobar el potencial de la tecnología de contabilidad distribuida dentro de los sistemas de liquidación de pagos del banco, según anunciaron oficialmente a través de la web de PwC.

Esta prueba consistirá en una vista compartida de transacciones a la que cada participante tendrá acceso de manera simultánea, cuestión que permitirá evaluar la capacidad de dicho sistema aprovechando la experiencia técnica del equipo de PwC que, actualmente, se encuentra conformado por 15 especialistas ubicados en la oficina de Belfast de la empresa. Uno de los objetivos de este equipo es tomar un papel principal en la expansión de la tecnología de registro distribuido, por lo que este proyecto representa una oportunidad de gran importancia.

Esta es una pieza de trabajo significante, y PwC está muy emocionado por haber sido capaces de apoyar al Banco en el desarrollo de su primera prueba de concepto con la tecnología de contabilidad distribuida, la cual le permitirá obtener un mayor conocimiento tanto desde la perspectiva tecnológica como desde la política.

Nick Bouch

Jefe de Data de servicios financieros, PwC

Cabe destacar que esta no es la primera vez en que el Banco de Inglaterra toma la iniciativa de explorar el potencial de esta tecnología. El banco parece encontrarse interesado sobre todo en la creación de un nuevo sistema de pago en colaboración con las empresas de tecnología financiera, que le permita hacer uso de las nuevas tecnologías para crear una infraestructura con la que se pueda prescindir de intermediarios y, de esta manera, realizar transacciones más eficientemente. No obstante, antes de crear este sistema, surge la necesidad de comprender a profundidad el funcionamiento de esta tecnología.

Esta prueba de concepto trae a la vida las características principales de los los libros mayores distribuidos, mejorando ampliamente la comprensión del banco en cuanto a esta tecnología. Con el apoyo de PwC los desarrolladores del banco utilizaron las últimas técnicas y software para desarrollar esta prueba y han ganado habilidades extra que permitirán nuevas pruebas de concepto rápidas en el futuro.

Rob Elsey

CIO, Banco de Inglaterra

Además, el banco ha desarrollado otros programas con la intención de impulsar el surgimiento y desarrollo de nuevos proyectos innovadores que den solución a los principales problemas del sector bancario; uniéndose al conjunto de bancos que se han dado a la tarea de explorar el potencial de la tecnología Bitcoin y utilizarla a su favor con el fin de optimizar algunos de los servicios tradicionales ofrecidos dentro de la industria.

De la misma manera, PwC se ha preocupado por colaborar en el desarrollo de soluciones basadas en esta tecnología dentro de diferentes industrias; siendo su proyecto más reciente uno junto a Z/Yen para investigar los posibles usos de la tecnología blockchain en el área de seguros mayoristas. De manera que se estima que estas dos instituciones, por separado y en conjunto, consigan explorar aún más las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías y explotar su potencial.