FirstRand Bank, importante institución bancaria de Sudáfrica, emitió un nuevo informe en el que se muestra favorable hacia los instrumentos monetarios digitales protegidos con criptografía y hacia la tecnología blockchain aplicada a la banca.

El papel –que puede leerse aquí– fue redactado por el equipo blockchain de FirstRand Bank Limited, y en él se hace énfasis en el rol fundamental que, según esta institución, deben cumplir los bancos centrales en el desarrollo y escalabilidad de la tecnología blockchain en el ámbito bancario. Los autores tienen la creencia en que la cadena de bloques aplicada a la banca solo llegará a desarrollarse satisfactoriamente una vez que los bancos centrales prueben con sus propias monedas en una blockchain, señalando que convirtiendo las monedas nacionales en criptomonedas a través de una red soberana y oficial, el banco central podrá hacer un mejor análisis al respecto.

Una vez que una blockchain soberana sea creada e incluya criptomonedas nacionales, otros instrumentos financieros como los bonos, dividendos, derivados e incluso el registro de carros y tierras pueden migrar a esa misma red blockchain. Esto permitirá al banco central concebir la creación de los activos de todos los bancos comerciales en tiempo real, así como su categorización.

FirstRand Bank Limited

Parte de los beneficios que tendrá la implementación de este sistema en las condiciones expuestas, es la de ampliar y mejorar las políticas anti lavado de dinero y optimizar la recaudación de impuestos; así como reducir los tiempos para asentar transacciones y reducir los costos asumidos por la industria. “La recaudación de impuestos puede revolucionarse con el uso de contratos inteligentes en una blockchain”, dicen, a través de las transacciones en tiempo real y pagos instantáneos.

Confiamos en que los bancos centrales crearán criptomonedas nacionales como una nueva forma de dinero, lo que les permitirá comprender mejor sus economías, reducir riesgos sistemáticos y facilitar la efectiva transmisión de las políticas monetarias a lo largo del ecosistema económico.

FirstRand Bank Limited

Entre las características que el consenso generalizado asegura que toda criptomoneda debe poseer, se halla la durabilidad de la moneda, pues físicamente deben ser los suficientemente resistentes; la portabilidad, es decir su capacidad de ser plenamente intercambiables; la divisibilidad, que corresponde a la característica poder dividirse infinitesimalmente para efectos de su utilización; la escasez, o interpretado como existencia limitada, pues de haber criptomonedas en exceso, su valor disminuiría; y finalmente, su alto nivel de aceptación por diferentes usuarios, lo que motiva a su intercambio.

El FirstRand Bank continúa destacando que las criptomonedas tienen mejor usanza que las monedas físicas y el dinero digital, primeramente en el sentido de que son más duraderas ya que están respaldadas por todos los servidores de una red de la que son clientes diversas instituciones -en lugar de estar alojadas en un solo lugar- por lo que no existe el riesgo de que sean destruidas. En segunda instancia, son más portátiles y transportables, pues se encuentran alojadas en diferentes direcciones accesibles a través de cuantas carteras posea el usuario. Todo esto lleva a la conclusión de que las criptomonedas son el formato de activos financieros que presentan menos fricción entre las partes.

Esta misma semana, el Banco Central Europeo anunció que se encuentra explorando las posibilidades de crear una red descentralizada con el propósito de ejecutar criptomonedas y otras aplicaciones; investigación llevada a cabo junto al Banco Central de Japón. Ambos publicarán sus conclusiones independientes durante el próximo año.

Otros proyectos similares como los que se realizan en Ucrania, Inglaterra y demás estados, son ejemplos de que los bancos centrales ya están trabajando para probar el uso de criptomonedas estatales.

Las recientes declaraciones del FirstiRand Bank se unen a la lista de instituciones bancarias que impulsan la utilización de la tecnología blockchain para la creación de criptomonedas estatales que puedan ser empleadas tanto desde bancos centrales como desde la banca privada.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA